Toni Puig lo dijo: la ecología está antes que la economía

Nos visitó un Líder en planificación estratégica, pero ¿Lo invitamos para aprender y ejecutar sus consejos ó calmar nuestra conciencia?

Toni Puig lo dijo: la ecología está antes que la economía

Vino a Gualeguaychú un referente internacional en el diseño conceptual de ciudades modernas, Toni Puig es el responsable de la Barcelona que deslumbra al mundo con su modernidad.      Con su simpatía arrolladora, estudió nuestra ciudad con su experta mirada y nos dijo cosas que podemos escuchar y olvidar, o podemos convertir en realidad:

“Frente al monstruo de aquí enfrente (Botnia), los ciudadanos de Gualeguaychú, deben responder con una ciudad de contaminación cero” enfatizó.

Puig lo dijo frente a un auditorio colmado con los máximos referentes institucionales de nuestra ciudad, nadie  disintió con su sentencia, todos los rostros expresaban acuerdo.

Terminó de aclarar en forma contundente cuando cerró la idea expresando que “la ecología esta antes que la economía, porque sino el planeta explota”

¿Este no es el mensaje que desde hace años proclama el movimiento ambientalista local?

¿Tenía que venir un experto internacional del mayor nivel, a decirnos verdades, que los ambientalistas de esta ciudad venimos expresando con toda nuestra angustia y el dolor de ver que no somos escuchados mientras vemos que el planeta ya no da más?

Veamos hoy:

-Calor record en Europa, -Sequias fenomenales e incendios en Rusia,-Lluvias torrenciales y aludes en China y Pakistán, llevándose puesto los pueblos y la gente, dejando en un instante ocho millones de personas a la intemperie-Terremotos en Haití, Chile, Turquía, Costa Rica y China-Cenizas volcánicas de Islandia que cubrieron Europa-Desprendimiento de iceberg de Groenlandia, mas grandes que la capital Federal-Destrucción de la vida marina en el Golfo de Méjico por irresponsabilidad de una de las principales petroleras del mundo-Destrucción de la atmosfera con los gases de efecto invernadero de las cuatro principales potencias del mundo. ¿Tolera hoy el planeta la locomotora económica de China que viene creciendo arrolladoramente a un 12/14 por ciento anual pero también provocando la más alta  contaminación y destrucción ambiental, que también lidera China?

El premio nobel de economía Joseph Stiglitz nos alerta que “el mundo no resiste que todos quieran consumir como EEUU”.    Solo sería posible si tuviéramos varios planetas para usar.

Y Ud. copoblano se preguntara ¿Qué tengo que ver yo con esos desastres?

Y la respuesta es: Ud. Tiene TODO que ver.

Porque si Ud. y yo no nos hacemos cargo de arreglar el pedacito de planeta que nos toca, que es Gualeguaychú, ¿Qué autoridad ética-ambiental tenemos para exigirle a ellos que arreglen sus desastres?

De esto se trata lo que nos enseñó Puig, el valor ciudad para Gualeguaychú, por el prestigio internacional alcanzado en su lucha contra Botnia, es el VALOR ECOLÓGICO, mas allá incluso del valor creativo de nuestra ciudad expresado en su arte carnavalero.

Entonces si de planificar una ciudad a 20/30 años se trata, y hablamos de planificación estratégica, debemos aceptar que ya tenemos el valor prioritario: Contaminación Cero.

La plata necesaria para lograrlo la tendrán que poner los empresarios, el Estado, los que más ganan.  Pero la voluntad de hacerlo es nuestra, de todos.

Y Ud. ciudadano de esta ciudad tiene que hacerse cargo de su responsabilidad ambiental y del compromiso con la ciudad que quiere heredar a sus nietos.

Y simplemente, nada más y nada menos que de esto se trata la historia futura, querido convecino de Gualeguaychú, o nos hacemos cargo y luchamos por un mundo mejor, ó nos hacemos cómplices y nos resignamos.

Sinceramente Edgardo Moreyra

FUNDAVIDA

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *