SE VIENEN LAS ‘PAPELERAS’ A LA MESOPOTAMIA

 

El gobierno nacional ha declarado ‘piedra libre’ a las empresas celulósicas globales que ya poseen dos millones de hectáreas en la región para que instalen aquí sus plantas de celulosa, que son uno de los modelos de expoliación de los países del cono sur mas salvajes del capitalismo industrial porque significan concentración y enajenación de nuestra riqueza a nivel macro y además la contaminación local masiva de aire tierra y acuíferos.

LLEGARÁN PAPELERAS A LA MESOPOTAMIA

22Quién inició esta nueva oleada de rendición incondicional a estos intereses fue el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quién mintió en su discurso de toma del cargo que no permitiría que estos modelos se instalaran en la provincia para luego abrirles las puertas en forma indiscriminada con la derogación de la ley Nº 9.759, conocida como Ley de la Madera.

Ahora es el nuevo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés quien toma la posta de los entregadores al saqueo y comienza a gestionar la instalación de plantas de celulosa en su provincia.

Saben del rechazo masivo de los votantes por estas iniciativas entonces ensayan frases hechas que a esta altura de la historia suenan a insulto: mienten sin ruborizarse las nuevas autoridades correntinas “El cuidado del medio ambiente fue uno de los temas principales que se profundizó en el mitin que tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria, es innegociable”.

Y suben la apuesta del discurso vacío de verdad al mezclar el concepto medio ambiente con el de las hidrovías: “En la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná; también se pondrá énfasis en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.”

Todos sabemos que las hidrovías, con las intervenciones de los ambientes naturales originarios que significan, por la destrucción masiva de humedales, la desaparición de los valles de inundación de los ríos afectados, la alteración de los flujos sedimentarios, la modificaciones dramáticas de los lechos de los ríos y del curso de sus aguas, solo están pensadas para bajar los costos de transporte de estas megaempresas foráneas que están interesadas en tomar nuestra producción primaria al menor costo posible para ellas, pero dejándonos los inconmensurables costos derivados de la destrucción de la naturaleza a nosotros.

Lo más doloroso de todo es ver que estas iniciativas, claramente orientadas al saqueo de nuestros recursos naturales, son avaladas por nuestros legisladores que en campaña mienten fidelidades a los reclamos populares para inmediatamente de asumir proceder a negociar su apoyo a estas acciones, suscribiendo discursos mendaces como el que utilizaron cuando intentaron justificar la derogación de la 9.759 diciendo que sería reemplazada por un plan foresto industrial que nunca existió ni existirá, dado que el único plan que existe y se ejecuta a rajatabla, es el modelo ideado por los países del norte rico para llevarse nuestros recursos naturales dejándonos la destrucción de nuestro territorio y nuestras posibilidades futuras.

Estas empresas no admiten porciones, quieren toda la torta, y en Uruguay exigieron y obtuvieron regímenes especiales impositivos que agravian los productores locales que soportan toda la carga fiscal de la que son exentas estas empresas que además de no pagar impuestos destruyen la infraestructura vial o demandan, como en este caso, megaobras a nuestro costo, como las hidrovías.

Las excepciones impositivas deberían ser aprobadas por las legislaturas, que una vez más enfrentarían la disyuntiva de defender lo que juraron respetar o traicionar sus mandantes favoreciendo el interés extranjero.

Este es el escenario en el que se desarrollará en los próximos meses el drama de nuestra región, por nuestra parte, como Fundavida, asumimos una vez más el compromiso de luchar sin claudicaciones contra este modelo de entrega y saqueo.

……..

FUENTE: ellitoral.com.ar

Valdés va a una reunión con Macri: una papelera y la forestoindustria en carpeta

 

ElLitoral-366543-700x420-fit

El Presidente recibirá mañana a la Mesa Forestoindustrial, en la tercera reunión de monitoreo de la agenda de competitividades. Por Corrientes también irá el ministro de Industria, Raúl Schiavi.

El gobernador Gustavo Valdés se reunirá mañana con el presidente Mauricio Macri en un nuevo encuentro de la Mesa Forestoindustrial, que además contará con la presencia de otros gobernadores, ministros nacionales y provinciales, áreas vinculadas y empresarios para avanzar en las medidas que favorezcan al sector.

Por Corrientes también irá el ministro de Industria Raúl Schiavi.Uno de los temas prioritarios para el Gobierno provincial es la posibilidad de instalar una papelera que dé valor agregado a la producción forestal.

El miércoles, el titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, participó de un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague, donde analizaron las medidas que permitirían mejorar la productividad de las empresas forestales y forestoindustriales de la provincia.

Laharrague reconoció el potencial de producción forestal de Corrientes al señalar que tiene las condiciones óptimas para atraer inversiones que favorezcan la industrialización de la materia prima existente en las más de 500 mil hectáreas de bosques implantados.

El cuidado del medio ambiente fue uno de los temas principales que se profundizó en el mitín que tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria. Al respecto Schiavi enfatizó que “para Corrientes es innegociable”, expresando con claridad la defensa de los recursos naturales y de la salud de los correntinos. El interés del sector privado por realizar inversiones en Corrientes orientadas y derivadas de la producción forestal es creciente dado que tiene ventajas comparativas respecto a Entre Ríos y Misiones.

El referente forestoindustrial del Ministerio, Francisco Torres Cayman, acompañó a Schiavi  y señaló que se pretende trabajar de manera coordinada con la Subsecretaría a cargo de Laharrrague en los diferentes temas en cartera. “Tal es así que acordamos los pasos a seguir para las próximas reuniones, donde definiremos estrategias de desarrollo foretoindustrial para cada uno de los eslabones que integran la cadena”, dijo Torres Cayman.

Para la cadena forestoindustrial de la madera y el mueble son tiempos de definiciones.
En este sentido, el presidente Mauricio Macri recibirá mañana a la mesa sectorial en la tercera reunión de monitoreo de la agenda de competitividad. Pero esencialmente se plantearán los ejes de trabajo del año. La constitución de la mesa sectorial en septiembre pasado permitió delinear una agenda en base a cuatro ejes que determinarán el futuro de una cadena de valor clave en varias provincias del NEA.

En la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines adelantaron que el informe que presentarán incluirá un diagnóstico del sector y avances en el programa de construcción de viviendas con madera, en el marco del Plan Nacional de Vivienda. Ya se están licitando 200 unidades en Concordia (Entre Ríos), pero el compromiso asumido por el gobierno es que hasta el 10% de las viviendas sociales (cerca de 10.000 unidades al año) se construyan con madera.

Además, se propone que haya financiación a mediano plazo para la compra de muebles de madera, así como mejoras en la producción del sector en el marco del Plan Nacional de Calidad. En cuanto al crédito para la compra de muebles se propone un acuerdo con el Banco Nación para amoblar la casa en 24, 36 y hasta 50 cuotas.

Por otro lado, el sector demanda datos reales sobre los que basar sus proyecciones. “Necesitamos definir cuál es el consumo aparente (compra de bienes de fabricación local más bienes importados) para proyectar la producción de madera, pero no tenemos números de comercio exterior”, señala la fuente.

Otro de los ejes, cuyos avances y propuestas se presentarán al gobierno se vincula con la mejora de la logística, con especial énfasis en el uso de bitrenes (puede bajar hasta 30% el costo del transporte) y la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná; también se pondrá énfasis en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *