Home / Botnia / ¿Y QUE DICE DE LO QUE SE “FUMAN” EN FRAY BENTOS?

¿Y QUE DICE DE LO QUE SE “FUMAN” EN FRAY BENTOS?

Vázquez insiste en prohibir fumar a 200 metros de escuelas y hospitales

…………………..

Tabaré Vázquez, un cínico peligroso, declama “prohibiciones” que nadie cumplirá pero autoriza que BOTNIA (UPM) les haga “fumar” el infierno a los fraybentinos

………………………….

El presidente Tabaré Vázquez habló hoy en Ginebra y dijo que para seguir reduciendo el consumo de tabaco se debe implicar plenamente a la sociedad civil y trabajar, en particular, en la educación de los niños.

tabare-vazquez-cadena-de-tv-20170218124850218160

FUENTE: elpais.com.uy

Uruguay insistirá en sus esfuerzos para reducir el consumo de tabaco con nuevas medidas que incluirán el empaquetado plano en los próximos meses y la prohibición de fumar a menos de 200 metros de centros escolares y hospitales, aseguró hoy el presidente, Tabaré Vázquez.

El mandatario fue el orador principal en un evento dedicado a la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles y a la experiencia de Uruguay en el control del tabaco, organizado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

Vázquez, dijo que para seguir reduciendo el consumo de tabaco se debe implicar plenamente a la sociedad civil y trabajar, en particular, en la educación de los niños.

“Los parlamentos pueden hacer las mejores leyes o un presidente puede emitir un decreto con la mejor intención, pero si esa ley no logra consensos políticos y sociales puede terminar siendo papel archivado. Hay que dar a la población participación en esta lucha”, recomendó.

Tras exponer en cifras el peso económico de la industria tabaquera, Vázquez consideró que su poder de influir es “tremendo” y que “por esto muchos países no han avanzado en el cumplimiento del Convenio”.

Sobre la sintonía de objetivos entre su gobierno y la OMS, Vázquez dijo que ambos planean elaborar “una hoja de ruta que sirva de guía a otros países” para reducir la incidencia de las enfermedades crónicas, que actualmente son responsables del 63% de la mortalidad global.

El tabaco causa unos siete millones de muertes al año, una cifra que aumentará en medio millón de aquí a tres años, según las estimaciones de la OMS. El presidente uruguayo consideró que uno de los aspectos más positivos del litigio que su país ganó a Philip Morris -dirimido por el tribunal de arbitraje del Banco Mundial- es que haya quedado establecido que, en adelante, los acuerdos de protección de inversiones no protegerán “a industrias que generen productos dañinos para la salud”.

Vázquez subrayó que “el mundo no ha conocido pandemia más brutal que el tabaquismo” y que el dictamen en favor de Uruguay puso el derecho a la vida y a la salud por delante del derecho al comercio que defendía la firma tabaquera.

Recordó que la nicotina es más adictiva que drogas como la cocaína o la heroína.

También habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente aseguró hoy que el gobierno y la sociedad uruguaya trabajan para “derrocar cualquier foco de impunidad” de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico militar en ese país entre 1973 y 1985.

“Estamos trabajando para derrocar cualquier foco de impunidad en Uruguay, estamos trabajando por la verdad y la justicia, porque hubo una dictadura en mi país que causó muertes, raptos, desapariciones, y lo que hoy busca el pueblo uruguayo no es venganza, sino verdad y justicia para que nunca más exista terrorismo de Estado”, indicó en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su alocución en la apertura de la trigésima quinta sesión de este órgano de defensa de las libertades fundamentales, el mandatario uruguayo admitió que ese trabajo lo “hacemos con limitaciones, con dificultades y hasta con errores”.

“Por qué negarlo, ¿acaso hay gobiernos infalibles?”, dijo Vázquez, quien no obstante subrayó que ello no impide avanzar en ese frente junto a la sociedad en su conjunto.

“Lo viene haciendo la sociedad en su conjunto, más allá de la amplia gama de identidades que hay en ellas, porque la realidad indica que las naciones son construcciones permanentes y colectivas”, dijo el gobernante uruguayo.

“Estamos y continuaremos trabajando para esclarecer zonas oscuras del pasado reciente en mi país en materia de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos en marco del terrorismo de Estado que padeció lamentablemente el Uruguay y para que las mismas nunca más se repitan en nuestro país”, sostuvo.

Vázquez, quien participó el 20 de mayo en la Marcha del Silencio en Montevideo en la que participaron miles de uruguayos para pedir justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura, explicó también que está y continuará trabajando en la consolidación de una estrategia de desarrollo fundamentada en tres pilares.

“Igualdad, solidaridad y acceso universal a los derechos humanos”, dijo. “Estamos y continuaremos desplegando una nueva agenda de derechos, no solo en términos de reconocimiento, sino también en la distribución de derechos y sus obligaciones correlativas en la sociedad”, añadió.

Durante su discurso, dijo que más allá de los deberes que tiene el país en verdad y justicia por la dictadura, Uruguay es un país “donde la democracia funciona y los derechos también”.

Para el presidente uruguayo, es además “fundamental que todos los países reconozcamos, apoyemos, alimentemos y participemos” en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para fortalecerlo como elemento esencial “para lograr una convivencia pacífica, justa y solidaria entre todos los habitantes del mundo”.

“Más aún teniendo en cuenta que la convivencia se encuentra amenazada por situaciones de injusticia, procesos de desintegración y de creciente” desapego a las instituciones democráticas y “de creciente individualismo y competencia despiadada por bienes y lugares de privilegio”.

“En un mundo que por momentos se parece demasiado a un hospital psiquiátrico administrado por sus propios pacientes, no es demás reivindicar la sensatez”, sostuvo.

Mira además

barrick-gold-veladero-1080x473

CANTADO: CULPARON A LOS PEREJILES

Veladero: Ratifican el procesamiento de 8 operarios y perdonan al gerente Se ratificó el procesamiento …

reserva-las-piedras-01

CONOCIENDO LAS PIEDRAS, RECORDANDO A ALFREDO

Se concursará el cargo para desempeñarse como responsable de la Reserva Natural Las Piedras, en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *