URUGUAY VA MURIENDO GOTA A GOTA COMO UN ANIMAL DEGOLLADO

«Las multinacionales van comprando tierras y sacandosela a los pequeños productores. Espero que entre un poco el espíritu artiguista y también se pronuncien contra UPM y las dádivas que le dan a las multinacionales que le niegan a los pequeños productores”.

Dr. Horacio Zefferino: “Uruguay se va muriendo gota a gota como si fuera un animal degollado”

e14b56_6638416b8cbd4907a1a665ed92f36357~mv2

FUENTE: lajuventud.com.uy

Zefferino: “Hay un Uruguay se va muriendo gota a gota como si fuera un animal degollado, y un nuevo Uruguay va naciendo, el de las plantas de celulosa, de las forestales, de los grandes sojeros, que no tienen nada que ver con estas personas que convocan a esta manifestación”.

Agregó: “A los que hablaron en la movilización de Soriano y convocan a esta reunión, los conozco hace 25 años. “¡¿Qué va a ser la oligarquía eso?! Son 3 colonos, están en tierras del Instituto Nacional de Colonización, o sea en tierras nuestras”.

“Entre los productores sabemos que hay de todo pensamiento político; pero hay una cosa que los junta, que son auténticamente nacionalistas”.

“Espero que entre un poco el espíritu artiguista y también se pronuncien contra UPM y las dádivas que le dan a las multinacionales que le niegan a los pequeños productores”.

“La lechería en crisis hace décadas, acentuada desde el 2000 y en estos años muchísimo más”.

“En 1985 habían 7.300 tambos; hoy hay 3.900. A Conaprole le remitían leche 5.100 tambos; hoy quedan 1.700. Y basta con escuchar la radio; si uno escucha la radio es puro remate, remate y remate de viejos establecimientos lecheros. Y son tambos que se cierran y nunca más se abren”.

 

Horacio Zefferino es veterinario y destacado representante del Movimiento Avanzar, residente del departamento de Soriano. Si bien actualmente está jubilado, estuvo 35 años trabajando en el campo con los productores; primero como veterinario particular y después como extensionista de Conaprole.
La Juventud dialogó con Horacio Zefferino sobre la realidad de los productores rurales, sus características, los liderazgos y los arribistas, las políticas del gobierno hacia el agro, por dónde pasan las soluciones, y en particular se refirió a lo que más domina: la lechería y su departamento, Soriano.

Oligarcas sin un metro de tierra

Zefferino trabajó 35 años en el campo y vinculado estrechamente a los productores, como veterinario particular y extensionista de Conaprole, por lo que asegura conocer “bastante bien a los que convocaron a esta Asamblea del martes en Durazno, me refiero a los que convocaron acá en Soriano. A los que hablaron en la movilización en Palmitas, los conozco hace 25 años”, señaló.
Consultado si esa es la oligarquía radicada en Soriano, Zefferino entre risas exclama “¡No! ¡¿Qué va a ser la oligarquía eso?! Primero que los 3 que hablaron son 3 colonos, es decir que están en tierras del Instituto Nacional de Colonización, o sea en tierras nuestras”. Ellos son Edelvis Cairús, de la Colonia Concordia; el “gato” Julio Lambrosquini, colono de Egaña; y a Hugo Valentin, colono de José Enrique Rodó.
“Así que no son latifundistas; ¡lejísimo de estar en la oligarquía! No sé en otros lados, la verdad; pero lo que yo puedo decir es que los 3 que hablaron acá (por Soriano) son personas excelentes, muy buenos productores y mejores personas, un sacrificio en la vida para asentar la familia, para darle de comer a sus hijos y darles educación… así que todo lo que digan ellos, a mí me convence”, insistió.

La crisis expresada en la lechería

Consultado por cómo se llega a esta situación de movilización, de reclamos, de desesperación y de intensidad, el veterinario ya jubilado se refirió a la lechería, que es lo que más conoce.
“La lechería viene perdiendo tamberos desde hace muchos años, esa es la verdadera crisis. Yo siempre digo que la crisis no es de ahora, la crisis viene perdiendo productores desde hace mucho”.
“En el año 1985, cuando yo empecé a trabajar en Conaprole, habían 7.300 tambos; hoy hay 3.900. ¡Se han perdido casi la mitad!”, exclamó.
Además “a Conaprole le remitían leche 5.100 tambos; hoy quedan 1.700”.
La sangría además es evidente, y “basta con escuchar la radio; todos los días remates, se rematan vacas en ordeño, maquinaria, tanques de frío, máquinas de ordeño. Y son tambos que se cierran y nunca más se abren. Y eso viene sucediendo desde hace mucho; desde el 2000 hasta ahora se aceleró, y últimamente en estos años muchísimo más”.
Es una realidad muy dura y que se mantiene incambiada. “La rentabilidad, pasan meses y meses y meses que la rentabilidad es cero, o negativa. Y los productores por lo general no reaccionan rápidamente. Lo primero que hace un tambero cuando no le alcanza lo que le entra por la venta de su leche en lo que tiene que gastar para vivir, lo primero que hace es vender animales; las vacas viejas, las vacas con problemas reproductivos…, y con esa plata va campeando. Después, si sigue la rentabilidad negativa, va y saca un crédito y ni se fija cuánta plata es, qué intereses tiene; el asunto es sacar plata y pagar. Y así se va desmoralizando hasta que un día largan la chancleta y ponen todo a la venta. Eso es lo que ha venido sucediendo todos estos años; si uno escucha la radio es puro remate, remate y remate de viejos establecimientos lecheros”, subrayó.

Políticas a favor de quién

“Yo veo que Uruguay se va muriendo gota a gota como si fuera un animal degollado que gota a gota se va muriendo. Y un nuevo Uruguay va naciendo, el Uruguay de las plantas de celulosa, de las forestales, de los grandes sojeros, que no tienen nada que ver con estas personas que convocan a esta manifestación”, sostiene Zefferino y agrega “después se prendieron un montón; 200 emprendimientos dicen que apoyan lo que va a suceder en Durazno, que va a ser gigantesco dicho sea de paso”.
“Pero originalmente los que yo conozco son gente que no tienen nada que ver con la oligarquía criolla, como dijo Berterreche o disparates que han dicho tantos”, cuestionó.
Para el integrante del Movimiento Avanzar, ahí están las expectativas de ver qué pasa hoy allí.
“Porque en el campo… meten a toda la gente del campo en una sola bolsa, ¡y no!; hay de todo. Hay grandes empresas, hay latifundistas, hay ganaderos, lecheros, mediano, grande… está absolutamente subdividido lo que se llama productores de campo”.
Zefferino separó la paja del trigo. “Hay algunos que están muy bien; los sojeros han pasado 10 años acumulando capital que deben tener en los bancos, que esos si se prenden son unos bandidos, para aprovechar las circunstancias”, advirtió.
El flamante Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca ha destacado que ha habido políticas dirigidas al agro, y en particular dirigidas a los más débiles.
Sin embargo Zefferino señaló que “lo que dice Benech de que le han dado apoyo a los pequeños y medianos productores… las cosas que yo me acuerdo que le dieron fueron algún préstamo y rebaja de 3 meses de la energía”, en cuanto a políticas significativas y de peso.
“Los préstamos los pagan, se los sacan todos los días de la leche, con intereses que son los normales, así que no les han dado nada allí. La otra cosa que les dieron fue la posibilidad de 3 meses rebajarles el 15% del costo de la energía eléctrica, que para acceder a eso había que comunicarse con UTE por internet. Ya con eso hay un gran problema con internet en el campo; o funciona bastante pobre o no tienen, así que las dádivas o ayudas que le han dado a los pequeños productores, yo no las veo. Es decir, más bien los matan; porque cuando sube el combustible, a los Pérez Compac que tiene 100.000 hectáreas ni los mueve, ni les molesta… se matan de la risa. En cambio a un productor que tiene que sembrar una pradera lo matan. Así que no ha sido tan como lo dice Benech”, amplió.
“Otra cosa que dice Benech, que van a seguir desapareciendo productores; ¡sí! ¡Si sigue aplicando estas políticas, por supuesto!”, enfatizó.
“Y que en todo el mundo pasa lo mismo, eso no es así; en Francia hacen todo lo posible para que el productor se quede en el campo. Inclusive sacan a los que tienen más de 65 años, los incitan a que dejen el campo para que se lo deje a los hijos”, explicó. “¡Así que que no venga a vender versos, porque no es así la cosa!”, manifestó.
Denunció que “Únicamente en países como estos, sí; las multinacionales van comprando tierras y se las van sacando a los pequeños, a los más débiles. La cuestión es esa; han favorecido a los grandes y van a seguir favoreciendo a los grandes, y se han olvidado de los pequeños productores, ni les importa”.
“Ahora les importa porque prendieron una mecha, fueron unos pocos locos los que empezaron a protestar, y se les ha plegado un pueblo entero. Yo no sé, lo de esta tarde en Durazno va a ser gigantesco”, reparó el referente de Avanzar y la Unidad Popular.

 Atender a los reclamos, a la situación de los productores, no significa adherir y reivindicar todas y cada una de sus propuestas, o que sean viables o convenientes para el conjunto del país.
Zefferino se refirió a las salidas y los apoyos a los sectores de la producción nacional en crisis, y se mantuvo con el mismo criterio de diferenciar a los protagonistas de los distintos sectores.
“Primero que nada, me parece que hay que atender a los que realmente están al borde de cerrar los establecimientos”.
Nuevamente se refirió a la lechería, donde los productores son grandes consumidores de energía eléctrica. “Imagínese que todo funciona con electricidad: las máquinas de ordeño; los tanques de frío que están prendidos todo el día, ahí no hay tarifas en baja y en alto, no, tienen que estar prendidos todo el día; y es muy importante el gasto de corriente eléctrica”.
“El combustible, para hacer una pradera, que permanentemente tienen que estar haciendo verdeo… Bueno, yo creo que atendiendo a un sector, al necesitado, y utilizando las variables de energía y un combustible más bajo…”, sugirió y recordó en cuanto al combustible que “Hace 50 años existía un combustible diferenciado, la nafta agrícola. Me acuerdo clarito, le cambiaban el color… bueno, pero puede ser de mil formas distintas, hacer devoluciones haciendo que el gasoil sea más barato”.
Respecto a la corriente eléctrica, advirtió que “por ejemplo hay turbinas en Palmar que están paralizadas, que no producen corriente eléctrica; bien podrían darles la energía eléctrica incluso gratis hasta que pase el drama”.
“Hay muchas variables; el crédito, intereses más bajos”, sugirió también.
“Pero eso sí, hay que atender las particularidades en cada sector”, advirtió. “Que no vaya a salir un gasoil más barato para todo el campo y que lo utilice Pérez Compac por ejemplo, sería espantoso, le haría ganar mucho más todavía”. Por eso, “Tiene que ser selectivo y con gran precisión, a los más necesitados. Y las variables más evidentes son esas; el combustible, la corriente eléctrica y crédito”.
“Lo del dólar, bueno, no sé, lo dejo más bien para algún especialista”, concluyó.

 

La contradicción principal

Esas variables son las que principalmente están planteadas, y Zefferino acompaña con sus precisiones. “Pero no sé qué resolución sacarán de la Asamblea, todos tenemos una gran incógnita”, refiriéndose al enorme encuentro que sucederá esta tarde.
“Espero que entre un poco el espíritu artiguista y también se pronuncien contra UPM y las dádivas que le dan a las multinacionales que le niegan a los pequeños productores. Eso espero yo”, manifestó.
“Sin dudas que la esencia de este fenómeno obviamente está entre las políticas proimperialistas del uso de nuestro territorio y la defensa de la producción nacional”, identificó Zefferino.
Si bien “Entre los productores sabemos que hay de todo pensamiento político; pero hay una cosa que los junta, que son auténticamente nacionalistas”.
“Saben bien aunque no lo dicen claramente el imperialismo, pero ‘hablan de la UPM’, que ‘estos extranjeros que vienen’… No lo identifican bien como el imperialismo, pero sí los veo como patriotas con estas luchas, realmente los veo así, por lo menos los que yo conozco que están liderando este movimiento a nivel departamental”, manifestó.

Participación política en el conflicto

Horacio Zefferino pertenece al Movimiento Avanzar, grupo político que conformó el Espacio Federal Artiguista, con la lista 13013 que integra la Unidad Popular.
Desde el oficialismo se intenta desprestigiar este movimiento autoconvocado, por contar con la participación de militantes de partidos políticos, en particular del Partido Nacional pero también de otros sectores opositores. Además, aunque legisladores y representantes políticos de todos los partidos ya han anunciado que se trasladarán hasta La Rural en Santa Bernardina, departamento de Durazno, hay quienes han aprovechado para cuestionar particularmente al diputado Eduardo Rubio por acercarse en persona a la actividad.
Consultado al respecto, Zefferino expresó: “Ah, me parece perfecto que vayan a escuchar lo que digan, lo que se vaya a resolver. Luego se verá, pero me parece totalmente legítimo”. Además “Va a ir todo el mundo; incluso creo que hasta gente del gobierno va a ir. Sería echarse tierra, si no van quedan re pegados”, consideró. “A mí me parece totalmente lícito”, insistió.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *