Home / Bosques / URUGUAY: UPM ‘LAVA LOS CEREBROS’ DE LOS NIÑOS PARA CONSOLIDAR SUS PLANES COLONIALES

URUGUAY: UPM ‘LAVA LOS CEREBROS’ DE LOS NIÑOS PARA CONSOLIDAR SUS PLANES COLONIALES

La penetración cultural de la Fundación UPM entre niños y jóvenes

gde-766752723

A través de una fundación benéfica, la multinacional UPM desarrolla actividades educativas entre los más pequeños con el fin de obtener respaldo de poblaciones vecinas a sus proyectos
Publicado en Sudestada, porVíctor L. Bacchetta
 
“Fundación UPM promueve el desarrollo de las comunidades donde la empresa opera a través de la educación, la capacitación y el emprendedurismo, fomentando una cultura de vida saludable”. Esta es la misión de la organización creada por UPM en el año 2006, cuando estaba por culminar la construcción y comenzar la producción de la planta de celulosa situada en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay. 
 
Las actividades de la Fundación UPM se inscriben en la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida por Responsabilidad Social Corporativa, comúnmente definida como “las actividades y las políticas desarrolladas por una empresa para contribuir a la comunidad”. Se supone que la RSE es un aporte al bienestar de la sociedad que trasciende el afán de lucro de la empresa. 
 
Sin embargo, las empresas usan habitualmente la RSE como recurso publicitario para lograr la aprobación de la población, la denominada Licencia Social para Operar (LSO) por las consultoras internacionales. Aunque la LSO es una aceptación informal, es uno de los indicadores más importantes del riesgo de la inversión pues su ausencia es una advertencia sobre los conflictos que puede enfrentar esa empresa. 
 
La Fundación UPM está dirigida claramente a promover los proyectos de forestación y celulosa en las poblaciones vecinas de sus instalaciones. UPM utiliza habitualmente el llamado “marketing verde”, la propaganda de contenido ecologista por medio de la cual las empresas se presentan como cuidadosas del ambiente en aspectos secundarios, sin mencionar el impacto de su actividad principal. 
 
Pero ha ido mucho más lejos, realizando tareas educativas en escuelas y liceos con niños, jóvenes, maestros y docentes. Las autoridades nacionales de la enseñanza pública afirman que no existe ningún acuerdo específico con la Fundación UPM y no tienen registros de sus actividades, aunque para llevarlas a cabo deben contar al menos con la anuencia de los responsables locales o departamentales. 

Mira además

2018-09-05NID_262812O_1

NO MIENTAN MÁS: LA AGRICULTURA ORGÁNICA ES MÁS PRODUCTIVA QUE LA QUÍMICA

Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y la Conferencia …

2-1-1024x682

LA UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA LE PEGÓ UN ‘FERIAZO’ AL GOBIERNO

A la brutal insensibilidad del gobierno de Cambiemos que ha desarticulado el sistema nacional de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *