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URUGUAY: SE DESTAPA UN ESCANDALO DE COMPLICIDAD INSTITUCIONAL CON UPM

Contundente informe oficial desaconsejó pasaje del tren de UPM por la capital

La Intendencia de Montevideo no ejerció sus potestades sobre el trazado del ferrocarril a pesar de un informe técnico que alertó de los graves impactos del actual proyecto
Pablo Alfano y Víctor L. Bacchetta / Sudestada

El informe “UPM – Análisis de alternativas portuarias en Montevideo”, elaborado por el Departamento de Planificación y la Unidad del Plan Estratégico de la Intendencia de Montevideo en setiembre de 2016, fue la evaluación técnica solicitada por el gobierno departamental para decidir cuál sería el trayecto del tren más apropiado para trasladar la producción de la proyectada planta de celulosa de UPM en el río Negro.

Este informe, al que accedió Sudestada, analizó la viabilidad del acceso por la línea Rivera hacia el puerto de Montevideo por formaciones de tren de unos 800 metros de largo, a velocidades en torno a los 60 kilómetros por hora, con una frecuencia diaria mínima de siete viajes de ida y siete de vuelta. Como opción alternativa se barajó la construcción de un ramal ferroviario hacia Puntas de Sayago, donde se proyecta otra terminal portuaria.

El nuevo proyecto significa un aumento del 80% en la frecuencia de los trenes y la eliminación, por razones de seguridad, del 80% de los cruces a nivel existentes, según las estimaciones de la Dirección de Tránsito para el trazado actuade las vías. Esto implica la inhabilitación de las calles afectadas y la pérdida de conectividad urbana de vastos sectores de la población a lo largo de 11 kilómetros.

El paso del tren de UPM por la trama urbana de Montevideo limitaría el cruce de la vía a ocho puntos de la ciudad, con distancias promedio superiores al kilómetro entre un punto y otro. ”

Dar viabilidad a este modelo operacional significaría la consolidación de una brecha entre uno y otro lado de la trama urbana de profundas consecuencias para la movilidad urbana y para la ciudad toda”, sostiene el informe de la Intendencia de Montevideo. Al final del informe se obtiene otra dimensión de esas consecuencias cuando realiza una comparación de ventajas y desventajas entre las dos localizaciones estudiadas.

El trazado hacia Puntas de Sayago sigue los lineamientos del Plan Estratégico y las Directrices de Ordenamiento Territorial del departamento, contribuye al desarrollo del Polo Logístico de la Administración Nacional de Puertos (terminal granelera, de contenedores, etc) no interfiere con el tránsito local, mejora la seguridad vial y posibilita que el abastecimiento de combustible salga desde La Tablada en lugar de la planta de Ancap, en La Teja.Como desventajas del uso por UPM de la terminal portuaria en Puntas de Sayago solo se menciona que insumiría mayores costos y plazos para la puesta en funcionamiento. Las únicas ventajas del acceso a la terminal de Capurro serían la menor inversión y los menores tiempos de implementación estimados.

Aunque utilice el trazado actual, el tren de UPM trastoca el ordenamiento territorial en vigor, imposibilita la relación y acceso de la población con un extenso sector de la bahía, provoca mayor interferencia con el tránsito urbano, pérdida de conectividad en grandes sectores de la ciudad (cortes de calles e interrupción de la trama vial) y una importante afectación de la imagen urbana por los cruces a desnivel, sostiene el informe oficial.

“La infraestructura a desarrollar tanto terrestre como marítima beneficia a una sola empresa”, señala el análisis técnico de la Intendencia de Montevideo y es contundente al afirmar que

“el canal y la infraestructura portuaria servirá solamente a UPM”.O sea, que los costos de las obras y los trastornos propios del nuevo proyecto ferroviario sólo atenderán las necesidades de la multinacional de origen finlandés.

Por lo pronto, voceros del grupo “Por el costado de la vía” dijeron a Sudestada

que las autoridades municipales confirmaron que recibirán a los vecinos preocupados por los impactos negativos del tren de UPM tras una reunión que la Defensora del Vecino, Ana Agostino, mantuvo con Ramón Méndez y Pablo Inthamoussu, directores de Planificación y de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo para analizar este tema.

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