URUGUAY PREPARA LA NEGATIVA A INGRESAR EN BOTNIA

Tal lo anticiparamos, Uruguay no podrá evitar reconocer públicamente los humillantes términos de la cesión de parte de su territorio a Finlandia:

Escepticismo por encuentro entre Almagro y Timerman

(ESPECTADOR.COM)


Uruguay considera que volverá sin «nada firmado» del encuentro de cancilleres. Hay poca confianza del lado uruguayo y optimismo en la parte argenitna.
Escepticismo por encuentro entre Almagro y Timerman

El  ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y su par argentino, Héctor Timerman, se verán este miércoles por tercera vez, desde que nuevo jerarca está al frente del Palacio San Martín.

Argentina aprovechó el recambio de canciller para intentar avanzar en la solución al diferendo con Uruguay, aunque desde el Gobierno se considera que «se está muy lejos» de ponerle un punto final al conflicto.

Timerman puso en su agenda el tema Uruguay desde que asumió, llamó primero a su par uruguayo Almagro y viajó a entregarle en mano una propuesta de monitoreo del Río Uruguay.

De la misma, no trascendieron detalles pero se pudo saber que no incluye a Brasil, tal como había sugerido el presidente José Mujica, pero sí un monitoreo a Botnia, hoy UPM.

Según pudo saber El Espectador, la situación está trabada al día de hoy. Existen dos bibliotecas para interpretar el fallo de la Haya y el detalle no es menor.

Argentina sostiene que la Haya mandató monitorear las aguas del Río y también a Botnia.

Uruguay afirma que el monitoreo de aguas está claro y afirma que es hora de monitorear todas las fábricas, en la vecina orilla también, que estén sobre el Río Uruguay. Sostiene que el fallo no dice ingresar a la fábrica de UPM sino custodiar que lo que vuelca en el agua no contamine.

Uruguay, tal como se informó, aceptará un monitoreo siempre y cuando sea igual para otras fábricas en Argentina y se cuente para ello con técnicos especializados.

Una alta fuente del Gobierno de José Mujica, confió a El Espectador, que «a la fábrica no se ingresará» dado que el fallo no dice eso y la buena voluntad de Uruguay culmina con la toma de muestras sobre el Río.

Allí radica el punto hoy en día. Argentina que hace una lectura y Uruguay otra.

A la propuesta que fue entregada por Timerman, Almagro devolvió una contrapropuesta una semana después, el 6 de Julio, día que Uruguay cayó ante Holanda, y se la entregó en mano a su par uruguayo.

Ahora la cita es el miércoles en el Palacio San Martín donde hay optimismo del lado argentino pero escepticismo del lado uruguayo. Una alta fuente del Gobierno confió que «este miércoles, nada se firma».

El canciller viaja acompañado por funcionarios de su confianza y por el embajador itinerante, Julio Baráibar.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *