URUGUAY: PARA DARLE AGUA GRATIS A UPM2 IMPACTAN A 500 FAMILIAS RURALES

UTE pretende inundar 10 mil hectáreas y destruir las propiedades de 500 familias rurales para cumplir la promesa de regalarle el agua a UPM2

UTE, que de acuerdo a los hechos consumados a pasado también a estar bajo la órbita de UPM, cambió el criterio sin informar y elevó la cota del lago de Rincón del Bonete(*) para cumplir con el compromiso secreto que firmó Tabaré Vázquez con los finlandeses para garantizarles los miles de millones de m3 de agua que necesitan anualmente para su planta de UPM2.

El pretexto de la ‘generación eléctrica’ no se sostiene un minuto dado que si se concretase UPM2 Uruguay no solo no consumiría sino que tendría que exportar el saldo eléctrico que garantiza comprar en forma obligada a los finlandeses a un precio disparatado.

(*)Rincón del Bonete es una central hidroeléctrica que pertenece a la empresa estatal de energía de Uruguay UTE. Se ubica en el curso del Río Negro, pocos kilómetros aguas arriba de Paso de los Toros, y su embalse es el de mayor capacidad en el país.

En febrero pasado UTE les informó que un agrimensor se encontraba realizando trabajos de relevamiento en la zona y en ese momento se enteraron de la decisión de diciembre de 2016. Ante ello los abogados Carlos Delpiazzo y Maximiliano Cal presentaran un escrito, en representación de los productores, ante el Juez Letrado de Primera Instancia de 4° Turno en lo Contencioso Administrativo.

“Pues bien, la pretendida expropiación de los terrenos linderos al embalse de la represa Rincón del Bonete, viene a confirmar lo expresado por esta parte en su demanda, en cuanto, la ordenada gestión de expropiación, pretende dar un manto de legalidad a lo que UTE venía realizando por vía de hecho, es decir, disponiendo ilegítimamente de los predios linderos como si fueran suyos”, señala el escrito.

“En el mismo orden, las encomendadas gestiones de expropiación informan sobre el manejo de la represa realizado por UTE, que ha sido contumazmente ocultado a la Sede, en tanto UTE no ha cumplido con la intimación realizada, a efectos de agregar el programa de operaciones de la represa”, señala.

Olivera cree que la idea de subir el nivel del lago es “injusta”, “inconveniente” e “innecesaria” y se explica por qué UTE quiere, por un lado, tener que recurrir menos al respaldo térmico de generación que utiliza biocombustibles y que es más caro y, al mismo tiempo, seguir exportando energía. Según Olivera, dado que actualmente la demanda eléctrica se abastece fundamentalmente con energías renovables, la motivación de UTE es meramente económica y no toma en cuenta la afectación a los productores.

Olivera cree que perdería el 20% de su campo. “No existimos para la UTE, no avisan nada, es un abuso”, se lamenta. Asegura que, para otros productores, la expropiación para inundar implicaría perder la tercera parte de sus parcelas.

Subir la cota de 80 a 81 metros tiene el potencial de inundar 10.000 hectáreas, porque se agregarían 1.300 hectómetros cúbicos de agua. Se calcula que hay 800 padrones que se verían afectados y UTE asignaría unos US$ 40 millones al pago de las expropiaciones, un monto que recuperaría sin dificultades con lo obtenido por exportaciones, dice el productor.

En octubre pasado Olivera le envió un memorándum a la directora de Energía, Olga Otegui, en el que escribió que es injusto que “un ente industrial y de servicios PÚBLICO (sic), con manejo totalmente arbitrario de sus tarifas por su carácter monopólico y de posición dominante (…) nos descapitaliza compulsivamente en base a un distorsionado y falso concepto de “utilidad pública”.

“Al levantar la cota y aumentar los 1.300 hm3, es evidente que aliviar (verter) ante eventos de copiosas lluvias (…) será mucho más riesgoso tanto para la presa como para los pobladores río abajo, que si se mantuvieran los actuales 80 metros”, agregaba el escrito.

Las razones que miente UTE

En la resolución de directorio por la que UTE decidió comenzar los trámites de expropiación se señala que “resulta procedente promover decisiones que concilien adecuadamente los intereses de los propietarios afectados con los requerimientos a futuro del sistema eléctrico, bajo la premisa de que el interés general prima sobre el particular, y que nadie puede ser privado de sus derechos sin una justa compensación”.

“El lago del Rincón del Bonete, por sus características, es la herramienta fundamental para la gestión de la energía en los plazos estacional y anual y por lo tanto es especialmente útil asociado a los importantes cambios operados en la matriz de generación eléctrica de los últimos años en el sistema uruguayo”, decía también la resolución. También se señala en los considerandos que “desde un principio se contempló la posibilidad de crecidas máximas que pudieran afectar hasta la cota “más 86”. “Por esa razón, las disposiciones legales reiteran la declaratoria de utilidad pública a los fines expropiatorios, para los inmuebles comprendidos en esa curva de nivel”, agrega.

Esta resolución parece ir en contra de otra del 4 de setiembre de 2014 por la que se respondía a un pedido de informes del entonces diputado Antonio Chiesa. “La política de operación del embalse no ha cambiado desde el llenado inicial del mismo en el año 1945, ni tampoco se prevé que cambie en el futuro (…) Se indica que el cambio de matriz que se está realizando en nuestro país no tendrá influencia sobre los niveles del embalse cuando estos se encuentran cercanos a la cota 80, ya que para esos valores el nivel estará determinado por las precipitaciones que ocurran. Mientras tanto, entre las cotas 70 y 80, es esperable un descenso sensible del promedio de los niveles ya que la mayor cantidad de energía disponible (debido a los parques eólicos) permitirá gastar más el agua del embalse”, decía.

Cuando el martes pasado el diario de Montevideo El País intentó obtener la versión del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sobre el tema su secretaría solicitó un cuestionario por escrito que se le envió. Dos días después allí mismo se indicó que por motivos de agenda Casaravilla no podría responderlo antes del fin de semana en el que se iba a publicar esta nota. Tampoco respondió el vicepresidente de UTE, César Briozzo.

El 18 de setiembre se publicó un decreto por el cual UTE expropió un inmueble en la quinta sección de Durazno, en el centro del departamento sobre el río Negro. Los resultandos dicen que “el inmueble de referencia será destinado a la ampliación del lago de la represa “Dr. Gabriel Terra”. La toma de posesión de la fracción fue declarada “urgente”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *