URUGUAY: NADA QUE FESTEJAR (SALVO LOS UPM-BOTNIOS)

El pueblo uruguayo esta harto de las fábulas de Tabaré Vázquez y su entorno, mientras el gobierno gestiona mas exenciones impositivas para UPM (BOTNIA) y créditos que endeudarán por décadas a su pueblo para bajarle los costos a las pasteras, el resto de la actividad agoniza por la sobrecarga impositiva para las Pymes y la redistribución regresiva del ingreso que asfixia el consumo

FUENTE: lajuventud.com.ar

Producción y Comercio reclaman en todo el país

97c760_2e66c6eef3ab4de1b382a80e5911ff6f~mv2

Hoy y mañana se moviliza Un Solo Uruguay: Comerciantes, Productores, Transportistas, Contratistas, Servicios,  todos aquellos que se desempeñan en el sector primario de la Producción y las Cadenas productivas estarán movilizándose en todo el país, en todas las rutas.

 Esta mañana el vocero de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, señaló que han sido sorprendidos porque los puntos que se establecieron en todo el país son según el último mapa georeferencial 35 puntos en todo el territorio nacional. Foto: San José

 

JLV: ¿Cómo viene la organización de la movilización?

Guillermo Franchi: La organización de esto ya arrancó hace varios días, de la propuesta inicial que era sobre las rutas principales, sobre la 3, la 5, la 8 y la 9, y el empalme de la 3 y la 1, hacer en cada una de esas rutas cuatro o cinco puntos, o sea que iban a ser unos 12, 15 puntos de concentración en todo el Uruguay, hoy estamos con más de 35 puntos. Eso quiere decir que la gente se ha ido sumando en todos los lugares. Una vez más vamos a movilizarnos, nos vamos a manifestar para seguir reclamando que se tome conciencia de cuál es el problema que hay en el interior.

 En esta movilización, ya sea en Canelones, Casupá, Bella Unión o donde sea, hay mucho comerciante y mucho transportista, a pesar de que la ITPC no adhiere, ya sabemos todos porqué, por esos amiguismos, esos favores. Los transportistas nos siguen manifestando que para ellos el costo operativo que tienen les hace imposible ser viables. El costo del combustible, el costo de los aportes patronales, de las multas, de las patentes. Hoy van a haber muchos camiones parados en todas las rutas en cada uno de los puntos.

JLV: Evidentemente ha tomado fuerza el movimiento con los comerciantes, lo he notado luego de que el movimiento oficializó su postura contraria a la inclusión financiera.

Franchi: Creo que el movimiento se ha visto fortalecido porque los propios comerciantes que en un principio tenían algún recelo o algún miedo de perder clientes, de toparse con las inspecciones de BPS, de DGI, del Ministerio de Trabajo, los comerciantes y muchos transportistas, sobre todo pequeños y medianos, son los que le han dado un empuje muy grande a esto.

 Porque todos padecemos los mismos problemas, no hay ningún sector que pueda estar muy bien si el resto está mal, esto es una cadena. Se intentó dividir el transporte, pero tenemos que pensar que si al pequeño y mediano transportista los costos los tienen ahogados, ¿al gran transportista no?, ¿o es que hay otros intereses y por eso no apoyan estas movilizaciones?, sus propios compañeros de menor escala les están diciendo que así no es viable porque no pueden seguir trabajando.

 No concebir al Uruguay como un todo es un error grave e histórico, acá hay un Uruguay que es del Pantanoso para adentro, que es un centralismo absoluto, que se ocupa todo el país, que nos exprime a diario, y no nos devuelve nada. Acá hay diferencias abismales desde la asistencia médica, la educación, está todo concentrado en Montevideo, lamentablemente todos tenemos que terminar en la capital.

 Mientras se siga gobernando sólo para la capital y no se le de la importancia que se merece al sector productivo que es el que genera las riquezas de este país, el que genera la plata con la cual se paga el sueldo de la intendencia de Montevideo, hasta que no se logre entender que el Uruguay es un todo y que los problemas hay que solucionárselos al Uruguay y no a sectores, vamos a seguir reclamando, vamos a seguir manifestándonos. Ahora son dos días, cese de actividades sobre las rutas, si esto no sirve para que se den cuenta y se tome conciencia, daremos un paso más.

Fabrizio Acosta: El gobierno dice que ustedes mutaron en otra cosa y por eso no los recibe, que justamente esa unión de la cual tú hablabas respecto a que se han juntado comerciantes, productores, transportistas, genera que desde el gobierno, tal vez en la búsqueda de lo que tú manifestás como estrategia a dividir, dice Benech que si no son en realidad un grupo agropecuario, que es un grupo nuevo que recién nacieron y ahora mezclan muchas cosas, que los reciba otro, si quieren una rebaja del gas oil que los reciba el Ministerio de Economía o pidan hablar con el Ministerio de Economía, ¿se considera que esa es la estrategia del gobierno, buscar dividirlos?

Franchi: Yo no nací ahora o sea que no soy nuevo, la gente no es nueva. Le digo al gobierno, a Benech, a Vázquez, a Astori, a Murro, al que sea, que el Uruguay es un todo, entonces es imposible que traten de buscarle la solución con discursos que son para las tribuna de ellos, y que tratan de desvirtuar. Los problemas de los uruguayos son de los uruguayos, por lo tanto de todos, como uruguayo que soy no puedo separar la producción de la comercialización, no puedo separar la producción y la comercialización del transporte, no me puedo olvidar de mis viejos que son jubilados y lo que cobran por la jubilación, y lo que aporto al BPS como empresa, y lo que aporta un almacenero.

 Esa estrategia de dividir para intentar reinar o gobernar, no sirve, hace cientos de años que pasa eso en Uruguay y no funciona. Un país con 3 millones de personas, seguimos teniendo un 12, 15% de pobres, gente que tiene que andar hurgando en los desperdicios de otro para poder comer, con 3 millones de habitantes. Salen a aplaudir porque electrificaron a una escuela rural en Artigas, el Uruguay tiene 500 kilómetros, lo más largo de punta a punta, acá no podría haber nadie sin luz, no tendría que haber ni un solo pobre, ni un indigente, ni un solo gurí que le falte la comida. Somos 3 millones de personas y producimos para 40 millones.

 Hace 50 años que venimos mal y en estos 15 años hemos empeorado notablemente, tuvimos una década de precios internacionales por locuras internacionales, no guardamos un mango, no hicimos nada, no mejoramos la infraestructura, no mejoramos la salud, la educación es un desastre. Esto es una cadena y lo que me pasa a mí o lo que le pasa al producto que se exporta, termina repercutiendo a todos los eslabones.

JLV: Dijiste que si estos dos días no alcanzaban para que el gobierno se de cuenta de la situación que tiene para adelante, van a dar un paso más, ¿qué quiere decir eso?

Franchi: Quiere decir que con el tiempo no se le solucionan los problemas a nadie. La gente está fundiéndose, hay gente que no tiene trabajo, hay empresas que cierran y se van, como pasó la semana pasada en Paysandú 160 trabajadores se van a la calle, hay empresas que cierran todas las semanas.

 Si esto no se entiende y no se mira, indudablemente que vamos a seguir apretando el tranco. Es imposible que dilatando los problemas se solucionen. Se han dedicado a dilatar los problemas que venimos denunciando desde enero, lamentablemente el diagnostico nuestro se viene cumpliendo a raja tabla, peor de lo que nosotros diagnosticábamos.

 Esta gente está en el gobierno para gobernar a todos los uruguayos, no sólo para un sector o para una ciudad, que se pongan las pilas, tienen más de un año de gobierno por delante. Hay situaciones graves, hay mucha cosa a largo palazo para corregir que habrá que ir llevándola en el tiempo, y probablemente vamos a seguir reclamando por las cosas de largo plazo. Pero también hay problemas graves y contundentes que deben ser solucionados ahora para que no queden más uruguayos en la calle con la esperanza y la dignidad destruidas.

PUNTOS DE MOVILIZACION EN TODO EL PAÍS

Artigas

Colonia Palma. Ruta 3

Artigas

Artigas. Ruta 4 y 30

Canelones

Canelones. Ruta 5 y 11

Cerro Largo

Melo Ruta 8 y Paso de la Cruz

Cerro Largo

Colonia Wilson. Ruta 44 km 44

Cerro Largo

Río Branco. Ruta 98

Cerro Largo

Santa Clara. Ruta 7

Colonia

Peaje Cufré. Ruta 1 km 109

Durazno

Durazno. Ruta 5 y 14

Durazno

Sarandí del Yí. Ruta 6 y 14

Flores

Cerro Colorado. Ruta 3 km 164

Florida

Sarandí Grande. Ruta 5 y 42

Florida

Reboledo. Ruta 7 y 56

Lavalleja

Minas. Ruta 8 y 12

Lavalleja

José Pedro Varela. Ruta 8 y 14

Maldonado

San Carlos. Ruta 9 y 39

Maldonado

Peaje Solís. Ruta 9

Montevideo

Rambla y Bulevar España

Paysandú

Paysandú. Ruta 3 km 370

Paysandú

Quebracho. Ruta 3 km 430

Río Negro

Fray Bentos. Ruta 2 y 24

Río Negro

Young. Ruta 3 km 312

Rivera

Manuel Díaz. Ruta 5

Rocha

Rocha. Ruta 9 y 15

Rocha

18 de Julio. Ruta 19

Rocha

Cebollatí. Ruta 15

Salto

La Gaviota. Ruta 3

San José

San José. Ruta 1 y 3

Soriano

Cardona. Ruta 2 y 12

Tacuarembó

Tacuarembó. Ruta 5 km 385

Tacuarembó

Paso de los Toros. Ruta 5 km 246

Tacuarembó

Ansina. Ruta 26

Treinta y Tres

Treinta y Tres. Ruta 8 y 98

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *