URUGUAY: LA MAYORÍA ABSOLUTA SE OPONE A QUE UPM NO PAGUE IMPUESTOS

Todos los días se apilan ladrillos en la pared que la opinión pública está construyendo contra el escándaloso contrato del FA y UPM, las condiciones son humillantes y las concesiones hacia los finlandeses despiertan cada vez más indignación. Hasta el diario El País, tradicional aliado de los capitales expoliadoress del país de los charrúas ha debido tomar nota de lo afirmado publicando una estadística que revela esta situación.

………………

la nota de El País (UY):

Exonerar de impuestos a UPM divide a uruguayos

……..un 57% dice critica exoneraciones tributarias salvo que se vayan.

La reunión fue de máxima importancia. El directorio de UPM, con el CEO Jussi Pesonen, a la cabeza, se reunió en la sede madre de la empresa en Helsinki, Finlandia. No solo recibirían la puesta a punto de cómo marcha el proyecto de la segunda planta de UPM en Uruguay, sino que además esperaban un estudio de opinión sobre la imagen de su firma en el país donde apuestan a su principal inversión mundial.

Las autoridades de UPM tienen bien claro que el proyecto de la segunda planta de celulosa es bien valorado por la amplísima mayoría de uruguayos. La megainversión generará muchos puestos de trabajo y eso siempre es bien valorado por la ciudadanía. De lo que sí tienen cierta preocupación es sobre cómo valoró la gente la lista de exoneraciones tributarias que el gobierno de Tabaré Vázquez les ha otorgado con el fin de que confirmen su inversión.

El resultado mostró que la mayoría de los consultados —un 57%— cree que es «equivocado» exonerar de impuestos a a las grandes inversiones como la de UPM, incluso si estas reportaran efectos positivos en la economía uruguaya, como también es el caso del proyecto finlandés.

De todos modos, al repreguntarle a quienes dicen que el gobierno no debería exonerar de impuestos a las inversiones extranjeras, sobre que harían si el proyecto corre riesgo de mudarse a otro país la relación cambia: 16% declaran estar de acuerdo con concederles los beneficios fiscales para que se instale UPM en Uruguay.

El estudio de opinión pública, al que accedió El País esta semana, fue realizado a principios de junio por Equipos Consultores y fue analizado en reserva por las máximas autoridades de UPM.

La conclusión a la que éstas llegaron, según comentó una fuente a El País, es que se trata de «un tema delicado» donde entienden que el tema «divide» a la población uruguaya. Los datos muestran que un 38% está de acuerdo con los beneficios fiscales que le dio el gobierno, que si se le suma ese 16% de la gente que en la segunda pregunta acepta las exoneraciones como «moneda de cambio» para que se queden en el país, el respaldo a las condonación tributaria es de 54%.

Este punto ha sido muy debatido en el sistema político. Desde la oposición, en especial los dirigentes del Partido Nacional, han criticado la actitud del gobierno frenteamplista. El precandidato blanco Luis Lacalle Pou fue uno de los más enérgicos en denunciar que a su entender el proceso de negociación no fue transparente.

«El gobierno se obliga a todo y UPM no se obliga a nada», declaró a los medios sobre fines del año pasado, cuando se presentó el contrato ya firmado por las autoridades de la empresa finlandesa y el gobierno de Vázquez.

A pesar del diferendo que se ha dado en el sistema político, la inversión de UPM es indiscutiblemente positiva para la amplísima mayoría de los uruguayos.

El 60% está a favor del proyecto, y solo un 17% declaró estar en contra de la segunda planta de UPM. El rechazo al nuevo molino disminuyó del 22% al 17% en los últimos meses.

El proyecto se instalará en una zona cercana a Paso de los Toros al sur del río Negro y según las estimaciones iniciales aproximadas demandará una inversión directa a UPM de unos US$ 4.000 millones; más otros US$ 1.000 que el gobierno uruguayo deberá destinar a infraestructura (ferrocarril y carreteras).

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *