Home / Bosques / URUGUAY: LA ACADEMIA SE REBELA CONTRA EL FRENTE AMPLIO

URUGUAY: LA ACADEMIA SE REBELA CONTRA EL FRENTE AMPLIO

12/07/2018

ALFREDO CAPUTO: “el Decreto “mordaza” sobre el agua “es nulo y no hay obligación de acatarlo

Alfredo Caputo Machado y Juan Pablo Bengoald13810_p9f1_img_6022-scr_1200w

La academia oficializó su preocupación, que se suma a la de un sector del FA y a un pedido de informes sobre la reglamentación que pone obstáculos a la investigación ambiental.

FUENTE:sudestada.com.uy

El profesor Alfredo Caputo, titular del curso de posgrado en Derecho Minero, de la Facultad de Derecho de la UdelaR, declaró a que elDecreto 115/018, por el cual se reglamentó la Ley de Recursos Hidrobiológicos

(N° 19.175), dada su condición de ilegal e inconstitucional, “es nulo y no existe la obligación de acatarlo”.

En las últimas horas trascendió que el gobierno y la UdelaR acordaron constituir una comisión integrada por los cuatro ministerios firmantes y una delegación de la Universidad, fijándose un plazo de 60 días para revisar el texto del decreto cuestionado, lo que de hecho significa haber puesto en tela de juicio su aplicación.Pocas horas después de esa reunión el ministro Enzo Benech declaró que había recibido el planteo de la Universidad de la República y que estaba dispuesto a revisar el texto pero que tenían que demostrarle “qué es lo que está mal” para cambiarlo.
Benech contó que el texto estaba pronto desde 2015 y que lo firmó el 24 de abril junto con una gran cantidad de otros documentos. Admitió que lo “revisó” antes de firmarlo y que no le encontró problemas.Donde sí hubo dudas sobre la aplicación del decreto reglamentario fue en la Institución Nacional de Derechos Humanos, donde se resolvió iniciar una investigación de oficio, dijo el director Juan Faroppa al programa Fuga de Noticias de El Espectador.

Faroppa dijo que dada la trascendencia pública que tomó el asunto se resolvió abordarlo sin denuncia previa y tomar una resolución, que se hará pública, “a la brevedad”. Ya hay antecedentes sobre la preocupación de la INDDHH sobre temas ambientales y existe un pronunciamiento crítico respecto a la polémica Ley de Riego.

En un extenso informe de 11 páginas la INDDHH consideró que la aplicación de la Ley de Riego “podría generar vulneraciones en derechos humanos fundamentales, como son el derecho a un ambiente sano, al acceso al agua potable y a la participación social”.

 

 

Mira además

2018-09-05NID_262812O_1

NO MIENTAN MÁS: LA AGRICULTURA ORGÁNICA ES MÁS PRODUCTIVA QUE LA QUÍMICA

Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y la Conferencia …

2-1-1024x682

LA UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA LE PEGÓ UN ‘FERIAZO’ AL GOBIERNO

A la brutal insensibilidad del gobierno de Cambiemos que ha desarticulado el sistema nacional de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *