Home / Bosques / URUGUAY: INÉDITA CONCENTRACIÓN POPULAR EN RECHAZO A UPM

URUGUAY: INÉDITA CONCENTRACIÓN POPULAR EN RECHAZO A UPM

Concentran frente a Presidencia reclamando que se rescinda el contrato con UPM

Organizaciones ambientalistas, Un solo Uruguay y la Mesa Nacional de Colonos se encuentran entre los grupos que rechazan la instalación de una nueva planta de producción de celulosa.

1221

Manifestación frente a Presidencia contra segunda planta de UPM. Foto: Darwin Borrelli

FUENTE: elpais.com.uy

Organizaciones ambientalistas, el movimiento Un solo Uruguay y representantes de la Mesa Nacional de Colonos se concentran esta mañana frente a la Torre Ejecutiva para protestar contra la instalación de una nueva planta de producción de celulosa de UPM.

Luego de la concentración, representantes de estos grupos entregarán una carta con firmas recolectadas previamente, pidiéndole al presidente Tabaré Vázquez que rescinda el contrato firmado con la empresa finlandesa para la construcción de la segunda planta en el centro del país.

Según manifiestan estos sectores, el contrato firmado por el gobierno obliga al Estado a realizar enormes inversiones sin que UPM adopte compromiso.

Manifestación frente a Presidencia contra segunda planta de UPM. Foto: Darwin Borrelli

Además señala que todos modos “el Estado uruguayo no tendrá ninguna participación en las acciones de la empresa ni en las utilidades de la planta”.

De esta forma, “las exoneraciones tributarias, el régimen de zona franca y el compromiso del Estado de comprar a precio prefijado energía eléctrica que produzca la planta, generan una grave inequidad, muy evidente si se compara la carga tributaria que tendrá UPM con la que soportan los demás productores y trabajadores del país”, indica el documento que entregarán.

También advierten que  una planta “con un consumo de agua equivalente al de una ciudad de casi un millón de habitantes, instalada en la orilla de un río interior, agravaría la situación de contaminación que ya padece el río, además de hacer temer por otros recursos hídricos y ambientales”.

Manifestación frente a Presidencia contra segunda planta de UPM. Foto: Darwin Borrelli

Los colonos, que se sumaron al reclamo ayer mediante un comunicado, entienden que son “víctimas de plantaciones indiscriminadas de eucaliptos” para que la planta obtenga materia rima, lo que “golpea directamente” a los colonos, a través de las “nefastas consecuencias tanto ambientales como sociales” que provoca la plantación a gran escala de este tipo de árboles.

“Nos preocupa este rumbo en un país con condiciones naturales para producir comida”, añaden y sostienen que, con la firma del contrato con UPM, el Estado uruguayo “sacrifica sus fértiles tierras al bajo precio de la necesidad”.

Mira además

2018-09-05NID_262812O_1

NO MIENTAN MÁS: LA AGRICULTURA ORGÁNICA ES MÁS PRODUCTIVA QUE LA QUÍMICA

Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y la Conferencia …

2-1-1024x682

LA UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA LE PEGÓ UN ‘FERIAZO’ AL GOBIERNO

A la brutal insensibilidad del gobierno de Cambiemos que ha desarticulado el sistema nacional de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *