La prestigiosa revista Science incluye en su edición del 30 de noviembre una carta escrita por los científicos uruguayos Ruben Sommaruga, Laura Rodríguez-Graña, Danilo Calliari, Diego Lercari y Luis Aubriot.
En el texto, se reiteran algunas de las críticas ya planteadas a nivel nacional sobre la Ley de Pesca. La norma establece regulaciones al uso de los recursos acuáticos, «pero también restringe la investigación al requerir a los científicos que pidan permiso al gobierno para desarrollar tareas de campo». Además, la nueva legislación «obliga a los investigadores a no divulgar los resultados de su trabajo hasta recibir la aprobación explícita de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos», agrega el texto.
Por último, los científicos manifiestan en su carta su esperanza en que estas «regulaciones restrictivas» sean eliminadas en el marco de las negociaciones que llevan adelante el gobierno y la Universidad de la República. «Los científicos debemos dejarle claro al gobierno que la investigación científica debe avanzar sin impedimentos y que los resultados deben ser accesibles para los colegas y el público sin limitaciones», concluye la misiva.