Home / Campañas / UPM(BOTNIA) SUBESTIMA AL PUEBLO URUGUAYO

UPM(BOTNIA) SUBESTIMA AL PUEBLO URUGUAYO

Realmente sorprende el cinismo de  UPM(BOTNIA) y la subestimación exasperante que hace de la capacidad de comprensión del pueblo uruguayo.   Continuando con su campaña de lobby, orquestada en sociedad con el Frente Amplio, UPM se presentó en Paso de los Toros (ROU) para difundir los “impactos positivos” de la instalación de UPM”(SIC).   Entre los que destacan mentiras ofensivas, como por ejemplo:
MENTIRA 1: “Se estima que generará un incremento del 2% en el PBICuando todos sabemos que el único PIB que crecerá es el de Finlandia, no el de Uruguay, porque la producción no se efectúa en territorio uruguayo ni se factura en Uruguay ni se deposita en la banca uruguaya. Además los finlandeses contabilizan en su propio PIB (como corresponde) los resultados económicos de las plantas instaladas en las Zonas Francas cedidas por Uruguay.
MENTIRA 2:“La planta aplicará las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) de la Unión Europea, asegurando el mejor desempeño ambiental posible” Las técnicas más avanzadas para la producción de celulosa, entre otras posibilidades tecnológicas ya desarrolladas, por ejemplo ya no usan y tiran agua fuera de las plantas industriales sino que las reutilizan en circuito cerrado.
MENTIRA 3: Fijense la forma engañosa de esta afirmación:Podría crear unos 8.000 puestos de trabajo permanentes en las operaciones industriales, plantaciones, cosecha, operaciones portuarias y servicios relacionados”, Presentan un hipotético ‘podrían’ como una afirmación cuando en si mismo el término plantea una posibilidad. Pero lo que hace falsa esta afirmación es que los puestos de trabajo de plantación/ cosecha/ operaciones portuarias y servicios relacionados no son consecuencia de la presencia de la planta finlandesa sino de las plantaciones. Si no existiera esa planta esa materia prima igual se cosecharía, se exportaría y/o se industrializaría localmente por lo tanto los puestos que anuncian no les pertenecen.   Y ellos lo saben.
MENTIRA 4: “La base forestal que abastecerá de materia prima a la nueva planta se encuentra en la región centro-noreste del país. según se desprende del estudio, esta es la región con menor desarrollo relativo en términos de competitividad regional y proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza.Fijensé hasta que punto son cínicos, en este tema ellos son el problema, no la solución, porque la pobreza regional es consecuencia de los latifundios forestales que ellos promueven y será aumentada por la concentración de tierras y riqueza a manos extranjeras, que excluye y expulsa los pobladores ancestrales de estos territorios a los cinturones de pobreza de pueblos y ciudades orientales.
MENTIRA 5:“También la dimensión socioeconómica y de infraestructura, como los caminos y rutas, presentan ciertas deficiencias.” Sugieren sin afirmarlo que la pressencia de UPM2 mejoraría caminos y rutas cuando en realidad no lo hacen ellos sino que se lo exigen al pueblo uruguayo que es el que ‘paga la fiesta’.
Sinceramente, en este momento, el que escribe estas líneas está sufriendo un feroz ataque de acidez provocado por la lectura del comunicado de UPM, asi que debe interrumpir el análisis, deja la  propuesta que el lector de esta nota continúe el listado de falsedades con sus propias observaciones.
the-simpons-movie-homers-fire

……………….

La noticia en uypress.net:

UPM presentó los “impactos positivos” de su proyectada segunda planta de celulosa

PASO DE LOS TOROS (Uypress) – La finlandesa UPM, que está en proceso de análisis de la instalación de su segunda planta de celulosa, realizó una sesión informativa en la ciudad de Paso de los Toros, enfocada en las principales conclusiones del Estudio de Impacto Social y Ambiental de la planta proyectada.

La planta cuyo proyecto está a estudio se ubicaría en el Departamento de Durazno, al sur del río Negro y a unos cuatro a cinco quilómetros aguas debajo de las ciudad de Paso de los Toros y de Pueblo Centenario.

La capacidad de producción anual proyectada es del entorno de los dos millones de toneladas de celulosa de Eucalyptus de mercado. “La planta aplicará las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) de la Unión Europea, asegurando el mejor desempeño ambiental posible”, informó la compañía.

En el informe presentado se afirmó que “el desempeño de la planta de UPM Fray Bentos después de 10 años de funcionamiento ha servido de base para proyectar las emisiones esperadas”.

De acuerdo al estudio realizado por la compañía, el proyecto de UPM tendría un impacto significativo en el desarrollo del país. “Se estima que generará un incremento del 2% en el PBI y más de USD 120 millones anuales en impuestos en toda la cadena de valor. Podría crear unos 8.000 puestos de trabajo permanentes en las operaciones industriales, plantaciones, cosecha, operaciones portuarias y servicios relacionados”, informa.

La base forestal que abastecerá de materia prima a la nueva planta se encuentra en la región centro-noreste del país. según se desprende del estudio, esta es la región con menor desarrollo relativo en términos de competitividad regional y proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza. También la dimensión socioeconómica y de infraestructura, como los caminos y rutas, presentan ciertas deficiencias.

“Esto restringe el desarrollo de las actividades económicas por parte del sector privado, así como las nuevas oportunidades de empleo y las posibilidades de crecimiento de las comunidades. La modernización del ferrocarril, rutas y puerto contribuiría a un desarrollo general, al mejorar el acceso a la educación, trabajo y servicios de salud en las comunidades rurales”, afirma el estudio.

La proyectada planta de celulosa también podría contribuir a consolidar la transformación de la matriz energética, ya que incrementaría la producción de energía renovable en un 10%, según las estimaciones.

La presentación del estudio de impacto ambiental es parte del proceso requerido por la normativa uruguaya.

Un estudio de impacto ambiental y social consiste en la descripción de la planta de celulosa proyectada, la identificación y evaluación de los potenciales impactos ambientales y sociales durante las fases de construcción y operación, las medidas de mitigación y conclusiones generales.

El proceso incluye intercambio de información entre la empresa y las autoridades, así como audiencias con grupos de interés.

El estudio fue realizado por las empresas consultoras EIA – Estudio Ingeniería Ambiental (Uruguay) y Ecometrix (Canadá).

El estudio encargado por la empresa concluye que la nueva planta no tendrá impactos negativos sobre la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno cultural, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas.

Los principales hallazgos del estudio, así como los del monitoreo social basado en la experiencia de Fray Bentos, abarcan los siguientes temas:

– viviendas temporales, servicios y seguridad

– incremento del tráfico

– generación de residuos

– calidad del aire

– calidad y uso del agua

“Todos los potenciales impactos son admisibles y manejables de implementarse las medidas de mitigación identificadas. La calidad del agua del Río Negro se ve afectada por altos niveles de nutrientes. La eutroficación existente continuará si no se aplican medidas de mitigación adicionales. Con la planta proyectada y la implementación del caudal mínimo, la calidad del agua se mantendría en los niveles actuales”.

“Con la puesta en marcha de la iniciativa del Río Negro, y asegurando que las mejores prácticas sean implementadas por todos los actores relevantes, la calidad del agua podría incluso mejorar en el mediano a largo plazo”, afirma el informe.

UPM se compromete a apoyar la iniciativa del Río Negro para mejorar la calidad del agua en el río, así como a brindar apoyo financiero para mejorar el tratamiento de efluentes en Paso de los Toros y Centenario a través de una contribución de 10,5 millones de dólares.

Acceda al informe presentado

Mira además

LA PAMPA: FUMIGADORAS NO PODRÁN INGRESAR A NINGÚN PUEBLO DE LA PROVINCIA

Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia FUENTE: diariotextual.com El …

CORRIENTES: TODOS CONTRA EL “PARQUE NACIONAL IBERÁ S.A.”

Apropiación indebida de tierras, desalojo de pobladores ancestrales, “donaciones” a fundaciones extranjeras que forestan en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *