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UPM CONTROLA URUGUAY, EL PUEBLO SIN VOZ NI VOTO

El deterioro de lo que supo ser la mejor democracia de la región nos acongoja a todos en Sudamérica

Pero que lo que ocurre actualmente, donde son entregados al saqueo y la destrucción las riquezas  de la patria de los charrúas duele mucho más porque los gestores son los miembros de una coalición, el Frente Amplio, que falsificó su ideología y usurpó luchas históricas, para entregar de piés y manos a quienes los votaron sin siquiera enterarlos de los ominosos términos de la entrega

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UPM: gobierno informará a la oposición tras la firma

FUENTE: elpais.com.uy

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Está todo, todo prácticamente acordado. Falta solo una definición política. No hay ningún tipo de trabas”. Así de firme fue la explicación que dio a El País una alta fuente del gobierno. El acuerdo entre el Ejecutivo del presidente Tabaré Vázquez y la finlandesa UPM, para su segunda planta de celulosa en el centro del país está “prácticamente cerrado”.

Sin embargo los ministros del gobierno que trabajan en el tema están terminando de redactar algunos puntos para poder firmar el memorándum de entendimiento en los próximos días. Por ese motivo, algunos de los jerarcas que estaban citados a informar de la negociación al Parlamento mañana decidieron postergar su comparecencia hasta que estén plasmadas las firmas de ambas partes en el acuerdo.

Uno de los que decidió postergar su asistencia al Parlamento fue el ministro de Economía, Danilo Astori. Junto con él los integrantes del gabinete Víctor Rossi, Eneida De León, Álvaro García y Juan Andrés Roballo estaban citados a comisión. Aunque otros ministros estaban prontos para ir, la comparecencia ante la comisión de Industria del Senado quedó trunca.

Desde el gobierno aseguraron a El País que no hay interés en esconder “ninguna negociación”, sino que se está trabajando con “seriedad y prudencia”. “Se informará todo en su momento”, dijo una fuente consultada.

La disputa con la oposición es por la fecha de comparecencia, si se informa antes de firmar o después. En esta tesitura está el Poder Ejecutivo.

Dos años.

Por otro lado el Informe oficial de UPM sobre la performance de la empresa en el tercer trimestre de este año divulgado recientemente señala que “en julio de 2016 UPM comenzó las negociaciones con el gobierno de Uruguay sobre los prerrequisitos para el desarrollo industrial en Uruguay, incluyendo el desarrollo de infraestructura. El objetivo de estas negociaciones durante la primera fase es encontrar un entendimiento mutuo respecto a un acuerdo de inversiones, que defina los prerrequisitos locales para la inversión y las iniciativas para el desarrollo de infraestructura”.

Luego señala que “tras la primera etapa, la segunda fase de preparación consistirá en un estudio de preingeniería y la tramitación de permisos. Durante esta fase, se espera que haya un progreso significativo en la implementación de las iniciativas de infraestructura acordadas en la primera fase de preparación. Se espera que esta fase se extienda entre un año y medio y dos años. Si estas dos etapas de preparación fueran exitosamente culminadas, UPM comenzaría el proceso de analizar y preparar una decisión de inversión respecto a la potencial planta de celulosa”.

Malestar.

La oposición reaccionó con un profundo malestar ante la suspensión de la ida de los ministros al Parlamento. Incluso sus integrantes hablan de “actitud obcecada” y “tozudez” del mandatario, al tiempo que dejaron ver la posibilidad de promover una interpelación.

El líder del sector blanco Todos, Luis Lacalle Pou, dijo que el gobierno “ha sido renuente a informar. Aparentemente se habla de confidencialidad, pero para nosotros no se puede esgrimir confidencialidad. Se abusa del argumento de la confidencialidad”, dijo a los medios en el Palacio Legislativo.

“No se ha manejado con prudencia el tema, se han hecho anuncios. El gobierno negocia en nombre de los uruguayos y no de la empresa. Queremos saber porque es lógico. Queremos conocer el estudio de impacto ambiental, queremos saber qué hay de cierto si hay un planteo de la empresa que tiene que ver con las relaciones laborales, queremos saber si hay un planteo de la empresa y si el gobierno se ha comprometido a implementar mecanismos de solución de conflictos”, dijo Lacalle Pou.

“Puede ser, estoy haciendo consultas”, respondió cuando se le preguntó si piensa en interpelar para obtener información. “No queremos censurar ministros. Queremos que se informe”, añadió.

Para Lacalle Pou lo que el gobierno hará “es lo que dijo el presidente Vázquez: firmo y después informo. Eso es un grave error, primero tendría que tenerse una base más amplia de respaldo y después firmar”, señaló el senador blanco.

Lacalle Pou dijo que consultó esta postura con el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, lo mismo que con los partidos Colorado e Independiente buscando una posición única de la oposición.

El senador colorado José Amorín sostuvo que “para la inversión de UPM falta mucho”, recordando que el presidente Vázquez dijo que “se firmaba la semana pasada. Esto ya es tragicómico”. Y que los ministros “no van al Parlamento porque no pueden explicarlo”.

Larrañaga reaccionó a la cancelación de la comparecencia afirmando que “el Frente Amplio sigue sin informar sobre la negociación con UPM. Ni transparencia ni información, opacidad y clandestinidad. Así no”, dijo.

En tanto, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo que al no informar antes de firmar con UPM “se rompe una tradición porque una inversión de ese tipo se ha manejado como política de Estado.

No entiendo por qué en este caso Vázquez no dispone la información, teniendo en cuenta que se compromete a los dos próximos gobiernos, más que al actual”, añadió. Para Mieres es una “actitud obcecada, tozuda” la de Vázquez.

En busca de un proyecto que beneficie al Uruguay.

El presidente Vázquez repitió en varias oportunidades que las partes están por cerrar el acuerdo. Ante el atraso, el jefe de Estado aclaró que la negociación tiene muchas aristas y eso ha llevado tiempo y muchas horas de conversaciones. “La empresa busca contar con determinados seguros que son lógicos y naturales, pero también el gobierno tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento, que no se puede hacer de cualquier manera”, dijo semanas atrás.

EN PRÓXIMOS DÍAS

Presentan pliegos del tren a 40 empresas.

La reforma del sistema ferroviario que une el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros es una inversión clave e indispensable para la confirmación de la segunda planta de UPM. Independientemente de si se firma el acuerdo con la empresa finlandesa o no, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió hacer la inversión “sí o sí”.

En ese sentido el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presentará en los próximos días los pliegos de la licitación, dijo a El País el jerarca de la cartera Víctor Rossi.

El borrador será entregado a todas las empresas que manifestaron su interés al gobierno de participar en el proyecto. El ministro de Transporte dijo que son alrededor de 40 empresas. “Lo cual es algo muy alentador y satisfactorio”, agregó.

Luego de entregar el borrador, el gobierno otorgará un plazo prudencial para que los inversores realicen sus observaciones para así terminar de ajustar el pliego de licitación final.

La inversión del nuevo sistema de ferrocarril se realizará mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Las obras generarán un cambio importante en la fisonomía del sistema de trenes, ya que además de modificar parte del trazado se creará una serie de puentes y pasajes (especie de túneles sobre el nivel de la tierra).

Para esa modificación del trazado se requerirá expropiar alrededor de unos 200 terrenos, a lo largo del recorrido.

Esta iniciativa ha recibido la aprobación de la población, mostró una encuesta de la consultora Cifra publicada semanas atrás. Según el estudio el 84% de los consultados está de acuerdo con esas expropiaciones, si son bien recompensados sus propietarios.

La modernización del nuevo sistema permitirá viajar a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, cuando actualmente las locomotoras existentes no superan los 30 kilómetros en la hora.

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