UN RETROCESO DE MEDIO SIGLO: QUEMARÁN LA BASURA EN LA CABA

Además de un retroceso ambiental de 50 años, de un fabuloso negociado que ya se estan disputando dentro del oficialismo para ver quien provee los millonarios equipos necesarios quedarán sin trabajo no menos de 5.000 cooperativistas que se ocupan del reciclado.

Mientras tanto el Ministro de Ambiente Sergio Bergman sigue sonriendo para las fotos de las revistas tilingas que se divierten con sus payasadas.

Contaminación: en la ciudad de Buenos Aires volverán a incinerar basura

bergman-home.jpg_2073374873

En un claro retroceso ambiental, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quemará basura en «hornos controlados». Ambientalistas y cartoneros rechazan la medida, que consideran un negociado además de contaminante.

 

A contramano del mundo y desoyendo los cuestionamientos ecológicos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la norma que permite volver a incinerar desechos urbanos no reciclables en “hornos controlados”. La iniciativa obtuvo 36 votos positivos -todos del Pro, más uno del GEN y otro de Vamos Juntos, contra 22 en contra de Unidad Ciudadana, el peronismo, y los bloques de la Izquierda. Ambientalistas y cartoneros rechazan la medida por considerarla contaminante.

El método de incinerar basura fue prohibido en 1976, cuando ya las evidencias del daño ambiental que ocasionaban eran inocultables. Con más información y mejores métodos para tratar los residuos, la Ciudad de Buenos Aires, con esta nueva medida, retrocede en el tiempo. La votación tuvo momentos de tensión cuando activistas de Greenpeace entonaron con una trompeta una marcha fúnebre. Distintas cooperativas y asociaciones ambientalistas portaron carteles con leyendas como “Quemar basura, mata” o “No a la incineración”.

La insólita y polémica norma hace una reforma a la Ley de Basura Cero, aprobada en el 2005. En aquel año se establecieron criterios de reducción de la basura que no se han cumplido. Desde el gobierno de la Ciudad se habla que a través de la incineración, y mediante un proceso llamado de termovaloración, se generará energía. Algo cuestionado por los ambientalistas.

“La fracción de residuos sólidos urbanos húmedos sólo podrá ser pasible de transformación y valorización mediante técnicas de combustión con recuperación energética, previo tratamiento en planta de separación con el fin de seleccionar aquellos materiales factibles de ser reciclados, principalmente para cartón, papel y polietileno tereftalato”, explicó desde la teoría, el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana, su fuerza política, “Vamos Juntos”, votó a favor de la incineración.

“La modificación aprobada por el Pro significa un retroceso perjudicial para el ambiente y la salud de los porteños. Entendemos la necesidad de transformar la manera en la que gestionamos los residuos, pero la utilización masiva de la termovalorización no es la solución“, consideró la presidenta del bloque SUMA+, Inés Gorbea, quien agregó: “El Gobierno de la Ciudad decidió hoy dar marcha atrás en materia ambiental”.

Las voces en contra de la aprobación del regreso a la incineración de la basura fueron muchas. “La ley de incineración convalida un negociado millonario que causará una grave contaminación, según estudios de organismos nacionales e internacionales. Es un tremendo retroceso”, afirmó el diputado del Partido Obrero Gabriel Solano. “Esta medida se opone a un sistema que promueve la generación de más residuos y atenta contra la reutilización y el reciclado, pilares fundamentales del paradigma de Basura Cero”, sostuvo el diputado socialista Roy Cortina.

Uno de los grupos que más se opuso fue la Federación Argentina de Cartoneros. “Hay unos 5.000 trabajadores en 20 cooperativas creadas por el Gobierno de la Ciudad y más de 5.000 compañeros fuera del sistema laboral en el reciclado que viven como pueden. Acá hay un gran negociado con los millones y millones de dólares que se necesitan para cada planta incineradora. Con el dinero de una sola planta se podrían solucionar la situación de miles y miles de trabajadores cartoneros“, agregó Jackeline Flores, miembro de la Federación, quien advirtió: “Esto lleva a un genocidio cartonero“.

La incineración compite directamente con el reciclado“, aseguran desde la Federación. Ante la idea del oficialismo de generar energía a través de la incineración, Flores fue terminante: “Hablamos con expertos que estudiaron casos europeos y sabemos que la cantidad de energía que genera ese sistema es muy poca comparada con lo que se ahorra cuando se recicla”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *