Home / Bosques / UN MODELO VIRTUOSO QUE EN 2018 PUEDE ESTALLAR EN PEDAZOS

UN MODELO VIRTUOSO QUE EN 2018 PUEDE ESTALLAR EN PEDAZOS

El INTA -EEA Concordia- es un ejemplo emblemático de lo que puede hacer un organismo del Estado cuando trabaja con seriedad, idoneidad y vocación de servicio en función del interés nacional.  Pero ahora se vé amenazado, al igual que todo ese instituto por la reducción de presupuesto presentada por el gobierno nacional, que le quitará financiamiento a su trabajo e incluso eventualmente puede llegar hasta el despido de parte de su planta de funcionarios
Desde hace muchos años viene investigando, experimentando y difundiendo acerca de la mejor forma de aprovechar el recurso forestal de la provincia en forma integral y el resultado de sus investigaciones y trabajo de campo es definitivamente imprescindible para los pequeños y medianos productores forestales y de la industria del aserrío y reelaboración de madera de la región.
Un equipo integrado por los Ing. Ftales Martín Sánchez Acosta, Ciro Mastrandrea; Laura Vergara; Carlos de la Peña; Lourdes Vianna; Economía Cr. Luis Vera. Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial MINAGRO) trabaja en el estudio de la problemática integral del sector y ofrece un respaldo invalorable e insustituible para los productores y la industria local.
Como FUNDAVIDA hemos polemizado en diversas oportunidades con algunos funcionarios de este equipo por temas referidos al uso celulósico de la materia prima forestal local, pero de ninguna manera las diferencias de criterio que tenemos nos impiden sentir una profunda admiración, respeto y agradecimiento por el esfuerzo que ofrecen a la región y al país.
Periódicamente editan un trabajo con información y estadísticas imprescindibles para quienes se interesan en el sector. En el último boletín Novedades Forestales publican un cuadro excelente para entender lo que significaría la derogación de la Ley de la Madera en la provincia y las consecuencias nefastas que esto tendría para la región y el país.
El cuadro que ha continuación publicamos es el que referimos aunque lo hemos intervenido para identificar mas claramente lo que argumentamos, pedimos a nuestros lectores que vean atentamente y luego lo comentaremos:

proceso eucalipto

Fijense: en Uruguay la materia prima forestal ofrecida, mayoritariamente propiedad de las grandes empresas celulósicas escandinavas se procesa y se cosecha para luego ser exportada a las Zonas Francas que ese país ha cedido a Finlandia y Suecia para instalar sus plantas de producción de celulosa. Se puede advertir en el cuadro que por cada TM de materia prima forestal quedan en el país U$ 56.-. Aunque también debemos señalar que las utilidades implícitas en este proceso, al ser las plantaciones propiedad de las empresas nórdicas tampoco queda en el país.
En Entre Ríos por el contrario por cada TM de materia prima forestal quedan U$ 190.- o sea un 340 %  más que en el país vecino. A esta diferencia abrumadora debemos sumar que esta riqueza en lugar de estar concentrada en un par de empresas para luego ser “exportada” por ellas como en el vecino país, en nuestra provincia está en manos de centenares de pequeños y medianos productores e industriales locales que la gastan e invierten localmente generando empleo y recursos fiscales genuinos para la provincia y el país.

-3-Comparativo de la riqueza generada localmente en Entre Ríos y en Uruguay –-

  ENTRE RÍOS UPM (BOTNIA
Rollizos procesados(1) 1.966.000 Ton.  5.000.000 Ton (2)
Valor de venta local            U$ 190.- U$  56.-
Riqueza generada

Para cada región

U$ 

373.540.000.-

         U$ 

280.000.000.-

Con el 40% de la materia prima generamos un 33%  más de riqueza.  Sin hablar de empleos e impuestos.
Pero este modelo virtuoso de aprovechamiento del recurso forestal está en inminente peligro de estallar por el aire, por la presión de las empresas celulósicsa nórdicas que aspiran a quedarse con la materia prima forestal entrerriana, porque ésta puede ser puesta en la planta de Fry Bentos (ROU) con fletes muy económicos.
Para lograrlo presionan al gobierno para que derogue la Ley Nº 9.759, más concida como Ley de la Madera que sabiamente impide que nuestra materia prima forestal salga del territorio provincial sin elaborar.
Las autoridades nacionales en reiteradas oportunidades se han manifestado a favor de ingresar estas mega industrias foráneas a competir con la industria local por la materia prima disponible.    De hecho, el ministro de Agroindustria, el entrerriano Luís Etchevehere acaba de proclamar que “las celulósicas son generadoras de empleo” (SIC) afirmación de una mendacidad tan evidente que solo puede ser pronunciada por alguién muy ignorante, o lo que es peor, que miente para favorecer intereses foráneos que atentan flgrantemente contra el interéss local.
El efecto sería devastador, baste solo mencionar que UPM (BOTNIA) Fray Bentos procesa más del doble del volumen de rollizos que se industrializan en Entre Ríos, pero genera solo un 4% del empleo que la foresto industria genera localmente, como se puede ver en el cuadro adjunto:
..
Comparativo de los puestos de trabajo registrado y de la materia prima empleada en el proceso foresto industrial de Entre Ríos y la planta de UPM (BOTNIA) Fray Bentos (ROU) –-
  ENTRE RÍOS UPM (BOTNIA
Rollizos procesados(1) 1.966.000 Ton.  5.000.000 Ton (2)
Trabajo registrado en el sector             5.073          200
 (1) año 2013
 (2) estimado

 

La diferencia es tremenda y las empresas celulósicas y sus promotores locales tratan de amortiguar este resultado abrumador sumando a la cifra de empleo de la planta de Fray Bentos lo que han dado en llamar ‘empleo indirecto’ ó ‘empleo inducido’ como refieren a los que trabajan en el procesamiento de las plantaciones y el traslado de la materia prima hasta las plantas indusstrializadores.   Demás esta decir, pero debemos señalarlo que en todo caso este ‘empleo indirecto’ ó ‘empleo inducido’ en todo caso también se genera en Entre Ríos porque aquí tambien es necesario procesar la materia prima en las plantaciones y luego trasladarla a las plantas procesadoras.
Y dejamos para otra capítulo la cuestión ambiental porque es obvio que el ‘modelo celulósico’ tiene un impacto negativo enorme en la naturaleza regional.  Tema en el que hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, en innumerables oportunidades.
Y también en los recursos fiscales locales, porque  las más de 200 empresas que soportan el ‘modelo virtuoso’ entrerriano tienen la carga impositiva plena que soporta localmente cualquier actividad económica a diferencia de las celulósicas nodicas radicads en Uruguay que están exeptuadas de todos los impuestos y oblicaciones fircales que gravan las empresas locales.
Los datos que ofrecemos son contundentes y es nuestro deseo que se difundan ampliamente en la opinión pública porque los legisladoress entrerrianos, inexplicablemente están pensando en derogar la Ley de la Madera em 2018 y eso sería una catástrofe para Entre Ríos.

 

 

Mira además

187415-210- mattiauda1

MATTIUDA: EJERCE DE REPRESENTANTE PERO NO NOS REPRESENTA

Por esos intringulis de las internas comiteriles y el financiamiento partidario, cuestión que por  estos …

causa-principal-de-cancer-son-los-alimentos-con-agroquimicos_large

La causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *