Home / Boom De La Soja / UN EX PRESIDENTE DEL INTI AVALA LA AGRICULTURA FAMILIAR

UN EX PRESIDENTE DEL INTI AVALA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Enrique Martinez es un científico que pertenece a la rara especie de los que ponen sus saberes para mejorar la vida de los demás especialmente los más frágiles socialmente hablando.  En la actualidad conduce el IPP Instituto para la Producción Popular y desde allí apoya todos los proyectos destinados a fortalecer las asocianes de pequeños productores rurales, entre otras.  Pasó por Gualeguaychú y dejó su apoyo al PASSS Programa de Alimentacion Sana, Segura y Soberana

SUS PALABRAS:

El ex responsable del INTI acompaña el proceso de Gualeguaychú 
“El mercado de alimentos se ha tornado totalmente imperfecto, no tiene ninguna transparencia” asegura Enrique Martínez

“O bien se acentúa la planificación hasta obtener una respuesta teórica perfecta o se involucra a los consumidores y a la mayoría de los sectores sociales. Desde ya que la perfección implica la producción propia pero es necesario crear otros circuitos virtuosos que pongan a disposición de la gente lo que el circuito de supermercados le vende al triple” así habla Enrique Martínez, con una vitalidad que superó el desafío de cinco horas de reunión junto con integrantes de distintas áreas del Ejecutivo Municipal, del Passs, Dirección de Ambiente, Dirección de Cooperativas, Secretaría de Producción, Ecoparque y el INTA entre otros.
El ingeniero Enrique Martínez, quien condujo durante dos períodos el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y hoy dirige el Instituto para la Producción Popular (IPP) inició recientemente un programa denominado “Todos comen” para paliar la principal obsesión política que lo ocupa y que implica que la población acceda masivamente a una canasta básica de alimentos y fortalezca la agricultura familiar y a los pequeños productores que encuentran enormes dificultades para distribuir y comercializar el fruto de su tarea. “Sino, nos vamos a quedar esperando reemplazar al capitalismo por un sistema mejor. No hay que tener miedo a la organización social” asegura con pasión Martínez, “para incidir en un debate cultural de reivindicación del valor local, hay que tener algo para mostrar, no se puede dar una discusión teórica”. Considera que “el mercado de alimentos se ha tornado totalmente imperfecto, no tiene ninguna transparencia ” y que resulta necesario atender la problemática de acceso al alimento.
Reivindicó la experiencia de Gualeguaychú como esperanza de construcción popular para el resto del país. “Cuando existe decisión política, y sin dudas en este municipio se encuentra un espacio de incidencia, se pueden solucionar problemas insólitos en el país que perduran por el desconocimiento territorial que existe sobre la especificidad del sector. Hay espacios pendientes de resolución para ocuparse de los pequeños productores y de la agricultura familiar”.

Mira además

MI ‘PIPI’ TIENE GLIFOSATO: ¿Y EL TUYO?

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida   45 …

TABARÉ VÁZQUEZ: DE REFERENTE PROGRESISTA A “GESTOR” DE LAS MULTINACIONALES CELULÓSICAS

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *