Home / Boom De La Soja / UN COMUNICADO QUE COMUNICA POCO

UN COMUNICADO QUE COMUNICA POCO

Sres. Ingenieros Agrónomos, ustedes son parte del problema, no de la solución

img_76484_AGROTOXICOS

El comunicado firmado por 27 Ingenieros Agrónomos de Urdinarrain, que reproducimos al final de esta nota(*), es un fiel reflejo de la ideología que ha tomado por asalto la formación de profesionales en nuestras Universidades Nacionales.

Hace ya muchos años fuimos protagonistas de un encuentro en la Facultad de Bromatología de la UNER, en el que se trató el tema de la afectación en la salud por el uso de agrotóxicos.

En ese momento recién afloraba el tema en el debate cotidiano y se carecía de información suficientemente difundida que permitiese formar opinión responsable en estos temas.

Un par de Ingenieros Agrónomos, docentes de la UNER tomaron el estrado para informarnos literalmente que:…” en la provincia de Entre Ríos no existe ningúncaso registrado de intoxicación con agrotóxicos en el sistema de Salud Pública“.  Era muy raro que lo dijeran allí, en el auditorioestaba Fabián Tomasi, uno de los primeros afectados por estos venenos, que hoy por hoy se ha convertido en un emblema nacional de la lucha contra el modelo de agricultura industrial imperante.

En ese momento nos dimos cuenta que la cuestión para las empresas prebendarias de este modelo no pasaba por no envenenarnos sino porque no nos enteraramos que lo estaban haciendo.          Pasó mucho tiempo, fueron necesarias las investigaciones del Dr. Andrés Carrasco, en el Laboratorio de Biología Molecular de la UBA que él dirigía; la obra de la francessa Monique Robín denunciando a MONSANTO; y el trabajo de tantos investigadoress que tomaron el tema y comenzaron a transmitirnos sus temibles conclusiones.

Pero los Ingenieros Agrónomos no se expresaban públicamente, de hecho, ellos eran (y son) arte y parte en este maquiavélico modelo que les permite tomar unas migajas de sus beneficios en concepto de honorarios profesionales.    FUNDAVIDA en 2009 hizo público su repudio a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario por una donación de estas empresas, vean la noticia de aquel entonces:…

“La Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario; donde se forman los ingenieros agrónomos recibió un fuerte apoyo económico de la firma Monsanto que instaló en la Argentina el modelo soja transgénica más glifosato de la mano de la siembra directa. La ayuda se materializó en la donación de un laboratorio, más un equipamiento por unos 300 mil dólares. Liliana Ramírez, decana de Agrarias y Hugo Permingeat, secretario general de esa facultad, explicaron que “el laboratorio de biotecnología lo construimos pidiendo la colaboración de empresas como Monsanto, Pioneer y Syngenta. Hace tres años costó unos 40 mil pesos. Monsanto forma sus cuadros aquí”

Nuestros Ingenieros Agrónomos no dijeron nada en ese entonces y hoy tampoco hoy lo hacen sobre lo que estaban haciendo estas empresas con nuestra salud, con nuestra naturaleza, con nuestros suelos y acuíferos,etc.

Por estos días se conoció una sentencia judicial ejemplarizadora contra responsables de aplicar estos venenos.   Y además una noticia brutal: Que la ciudad de Urdinarrain en Entre Ríos, es el lugar del planeta donde más se arrojan estos agrotóxicos al ambiente.

La indignación popular viene creciendo aceleradamente, los programas nacionales de TV han tomado el tema porque saben que la gente comienza a asustarse, y con razón, por los que nos está pasando con estos venenos que nos enferman y nos matan.

Entonces sí aparecen los Ingenieros Agrónomos, en este caso 27 de Urdinarrain a hablar del tema pero no lo hacen desde la perspectiva de buscar alternativas a este modelo de agricultura industrial en base a agrotóxicos que nos esta matando, lo que hacen es una defensa corporativa de ellos y sus colegas transfiriendonos a los profanos la responsabilidad que primordialmente les cabe.

Nada dicen del modo de producir alimentos del cual ellos son vectores imprescindibles, nada dicen de la responsabilidad que tienen en su difusión e instalación en nuestra Pampa Húmedad.

Por eso les decimos: Sres Ingenieros Agrónomos de Urdinarrain, de Entre Ríos  y de la Argentina, ustedes son parte del problema, no de la solución, hagan un acto de contricción en serio, pónganse la camiseta de nuestra gente que esta siendo envenenada con estos agrotóxicos y lideren un cambio de paradigma productivo que nos permita recuperar la senda de la alimentación saludable que nunca debimos haber perdido.

……………………

(*)

 

Comunicado de Profesionales Agrónomos Urdinarrain

 

03-10-2017 – Los aquí firmantes, como profesionales vinculados al sector de producción agropecuaria que se lleva a cabo en esta zona como en otros departamentos de la provincia, deseamos manifestar nuestra preocupación por los temas expuestos en las últimas semanas en los medios de comunicación locales y nacionales.

Nos preocupa sobremanera la falta de información que se tiene particularmente con respecto a las aplicaciones de agroquímicos, y sobre nuestra responsabilidad, en general.

Sabemos claramente que tenemos que dedicarnos mucho más en comunicar a nuestra sociedad todo el trabajo que se hace respecto a las Buenas Practicas Agrícolas, y estamos a disposición para aportar en este sentido a la comunicad.

La divulgación mediática que se realizó en las últimas semanas, en donde se muestran con subjetividad, pensamientos personales (no profesionales) y tomando solamente parte de la información existente, no ayuda a la búsqueda de la solución de los posibles problemas que puedan existir con el uso de determinado agroquímico o práctica agropecuaria.

Nos alarma tanto por la demanda social generada a partir de la divulgación de algunos datos o frases del estudio llevado a cabo en 2012 en inmediaciones de la ciudad, así como también por nuestra relación directa con la manipulación de todos los productos denominados agroquímicos habilitados por los organismos oficiales, que se utilizan en la producción extensiva donde nos desempeñamos.

Queremos dejar expuesto que nuestro compromiso y responsabilidad siempre ha sido y será llevar a cabo nuestra labor profesional en un marco legal y de transparencia. Tanto el desempeño de los profesionales de la agronomía como así también el uso de productos agroquímicos y su aplicación en los cultivos, se encuentra regulada por normativas municipales, provinciales y nacionales a las cuales adherimos.

Los sistemas de producción agrícola y ganaderos actuales exigen nuestra constante presencia y exposición a los insumos totales que en ellos se utilizan, por lo tanto, somos proactivos en la búsqueda de la eficiencia en su uso, en las buenas prácticas en todos los niveles de trabajo, en la integración de las herramientas disponibles y en la inclusión de alternativas que minimicen los riesgos y perjuicios a quienes trabajamos inmersos en este sistema, y por ende, al ambiente y las personas que lo rodean.

 

Por los motivos expuestos, hemos estado formulando líneas de trabajo a proponer, para trabajar en forma conjunta con al ente municipal, siempre con la intención de permanecer involucrados y cooperar en todos los aspectos que nuestro conocimiento y experiencia nos permitan aportar:

 

1- Proponemos realizar un censo para tener conocimiento público de los productores que tienen actividad en la zona de injerencia del municipio, tipo de actividad productiva que realiza, personas involucradas, etc. También realizar un censo de los núcleos poblacionales afectados en toda la zona de injerencia del municipio de UrdinarrainEjido. Para ello debieran pautarse zonas delimitadas en mapa y realizar un sondeo Comunicado de profesionales agrónomos Urdinarrain 2017 para cubrir el total del área. Podemos contribuir a ello ya que muchos de nosotros nos desempeñamos allí.

 

2- Confeccionar una lista de productos AUTORIZADOS según su toxicidad, tanto para la producción extensiva e intensiva, como así también para la “línea jardín” y las aplicaciones urbanas de control de plagas y vectores que se realicen desde organismos de gobierno. La misma debiera estar al alcance de los ciudadanos ya sea publicándola en la página oficial o teniéndola disponible en el municipio.

 

3- Solicitamos que el municipio sea quien realice el vínculo y oficie de nexo entre la asamblea ambiental, los técnicos y los legisladores, convocando al trabajo conjunto y a la publicación de todas las actividades que se lleven a cabo pertinentes a esta temática.

 

4- Realizar un cronograma de actividades de capacitación e información, donde se aporte desde el área de la agronomía, toxicología, ecología, terapéutica vegetal y otras que contribuyan a traer claridad al caso del uso de productos de síntesis química en su totalidad. No solo referido a agroquímicos de uso extensivo sino también referido a domi sanitarios.

 

5- Creemos necesaria la presencia de un profesional de la agronomía que trabaje en el municipio de la ciudad. Para ello proponemos la elección mediante concurso de un cargo part time. Los representantes del grupo de agrónomos de la ciudad deberían estar involucrados en dicha elección así como aportar en delinear las incumbencias y tareas que debería llevar acabo dicho profesional.

 

6- El municipio debiera contar con la lista de equipos pulverizadores habilitados por la provincia y dicha lista debiera estar cargada en la página oficial a disposición de la población. Así también contar con la lista de ingenieros agrónomos habilitados por la provincia para desempeñarse como asesores técnicos de pulverizadoras (regentes) y/o expendedores de productos fitosanitarios.

 

7- Proponemos que el municipio se adhiera a la nueva ley de gestión de envases fitosanitarios -Ley 27.279- para dar regulación clara a la disposición de envases de productos de síntesis química que se generan en la ciudad.

 

8- Empezar a trabajar conjuntamente las líneas de monitoreo de plaguicidas en suelo, aire y agua que se nombran en la ordenanza Nro 1113/16. Puntualizar objetivos que sean realizables y se expongas los resultados corrientemente para conocimiento público en la página del municipio.

 

9- Recomendamos que el Estudio Socio Ambiental sea comunicado de manera oficial, desde sus comienzos, actualizando la información a la población cada vez que se realizare un avance en el mismo, además de dar conocimiento de los materiales y métodos empleados.

 

10- Proponemos realizar en el corto plazo una reunión conjunta entre el municipio y el grupo de técnicos, tanto con la autora del estudio en cuestión “Glyphosate and AMPA, “pseudo persistent” pollutants under real-world agricultural management practices in the Mesopotamic Pampas agroecosystem, Argentina” Jezabel Primost, como con otros Comunicado de profesionales agrónomos Urdinarrain 2017 investigadores que tengan información científica que contribuya a dar tranquilidad y trasparencia a la gente.  Con ello se pretende tener la palabra autorizada de los autores, y dejar de lado interpretaciones parciales.

 

11- A los efectos de facilitar la coordinación y la comunicación entre las partes, hemos conformado una comisión representativa del grupo compuesta de la siguiente manera: Titulares: Ana Paula Ronconi, German Coletti y Ramón Romero. Suplentes: Fabian Spiazzi, Renzo Tommasi, Daniel Sanchez y Jesica Schvartz

Estos temas y los que se irán agregando a partir del trabajo conjunto son fundamentales para encontrar soluciones integradoras y no parciales, que vayan aportando a una mayor tranquilidad y conocimiento, buscando reglamentaciones y controles necesarios para poder seguir trabajando mancomunadamente y en permanentemente búsqueda de una mayor transparencia en el manejo del ambiente.

 

FIRMAN 27 INGENIEROS AGRONOMOS

 

 

 

 

Mira además

Sin título

PANARIO: EL RÍO NEGRO ESTÁ PODRIDO

UNA NOTA DE 2016 MÁS VIGENTE QUE NUNCA La forestación en las cuencas altas hace …

images

Último eslabón de un plan siniestro para extranjerizar y saquear nuestra tierra

En un artículo publicado en La Juventud (ROU) Gonzalo Abella expone con infinito dolor lo …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *