UN COMIENZO ES UN COMIENZO

Marplatenses obtendrán energía del oleaje del mar

energia-mar-oleaje-1080x473

Se trata de energía ‘undimotriz’ que se obtiene a partir de las olas. En una planta piloto en Mar del Plata funcionarán dos convertidores en 2018. Será la primera experiencia de este tipo en Argentina.
FUENTE:elfederal.com.ar

Una empresa marplatense planifica crear en 2018 una planta piloto para instalar maquinarias capaces de transformar el oleaje del mar en energía eléctrica. Con una inversión estimada de 4 millones de pesos, se trata de la primera experiencia de este tipo en el país.

Con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), QM Equipment comenzó a investigar sobre la energía undimotriz y estudiaron una gran cantidad de prototipos exitosos en diferentes partes del mundo.

“La particularidad que tiene la energía undimotriz es que los dispositivos se diseñan en función del lugar en el que se van a instalar. Por ejemplo, los dispositivos que se hacen en Hawaii comienzan a generar energía a partir de olas de un metro. En cambio, en Argentina no tenemos un oleaje muy alto pero tenemos un período muy bueno y constante“, señalaron ingenieros a medios locales.

El prototipo fue desarrollado por los ingenieros Alejandro Haim y Mario Pelissero, integrantes del grupo de investigación de energía undimotriz, dependiente del Departamento de Mecánica de la UTN.

El plan es empezar a fabricar el convertidor en septiembre y el objetivo es crear en 2018 una planta piloto en Mar del Plata en la que funcionarían uno o dos convertidores.

Cada convertidor cuenta con dos boyas que tienen tres metros de diámetro y que, al subir y bajar al mar, toman la energía potencial del oleaje y la transforma en energía eléctrica.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *