¡ TARDE PIASTE LAFLUF !

Muchos recordamos los discursos a favor y el alineamiento incondicional del ex intendente departamental de Río Negro (ROU) con los intereses neocoloniales que les estan haciendo la vida un  suplicio a los fraybentinos. Pues bién, parece que el no, ahora cambio su discurso por uno mucho más crítico.

 

Omar Lafluf: «UPM nos viene a exprimir al máximo, no viene a regalarnos nada»

Resultado de imagen de lafluf

El Exintendente de Río Negro y actual Diputado nacionalista Omar Lafluf, dijo en el marco de un seminario del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro que se desarrolló en Melo que «estas empresas no vienen a «escupir el asado» viene a hacer un negocio», y advirtió además que «no le podemos pedir a una empresa que viene al Uruguay a que nos solucione los problemas de desempleo que tenemos», aclaró Lafluf.
Y dijo además que «no viene a hacernos obras de beneficencia ni regalías, ni nada», sostuvo, «van a usar al máximo los beneficios que tengamos, digo más, nos van a exprimir para usar nuestros beneficios», enfatizó. Para Lafluf «estas empresas multinacionales pasan raya y el día que no les sirve se van».

Reiteró el legislador que «UPM no te va a regalar nada nada, todo lo que se consiga es la negociación y para negociar hay que estaba bien parado, yo he aprendido como hay que plantarse y pararse en la ancha para negociar».

Controles
En ese sentido el legislador nacionalista dijo que «hay que controlar mucho, hay que aceptar que Uruguay en el 2005 la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) no tenía las condiciones que tiene hoy para controlar, ni tecnológica, ni de recursos humanos» expreso. Anunció además que «esta planta que se está hablando va a tardar mucho tiempo en instalarse, el estudio del impacto ambiental va a llevar un año más», advirtió. Dijo que esta tercera planta pidió los mismos beneficios que se les dio a Montes del Plata; a esta última se le exoneró el impuesto al Patrimonio y se exoneró a la producción forestal del impuesto a primaria, entonces digo con esto que el nivel empresarial que hoy tenemos en el país a mansalva, los resultados económicos, indicó.

Productores
Uruguay tiene a Forestal Oriental que es la dueña de 80% de la producción forestal del Uruguay, o sea cuenta con 230 mil hectáreas. El país apostó a la producción forestal, porque hoy hay 1 millón 300 mil hectáreas forestadas.
La discusión que se tiene que dar a nivel país es si sacar la producción como troncos y pasarla industrializada. «Uruguay tiene la posibilidad de producir muchas cosas lo que no puede hacer es enfrentar las producciones, y enfrentar los procesos industriales sino lo que tenemos que hacer es controlar y exigir, el país tiene todo para hacerlo por lo tanto no hay que hablar del monocultivo del eucaliptos ni de la soja».
Agregó que «la producción forestal tuvo la exoneración durante 26 años de la contribución inmobiliaria rural que la hicimos caer en el año 2008 en el Congreso Nacional de Intendentes porque quisimos imponer una tasa de transporte forestal para poder bancar la reparación y mejoras de caminos y el gobierno, encabezada por Astori nos dijo que eso era cambiarle las reglas de juego la gente y nos ofreció que en vez de poner la tasa al transporte forestal volver a imponer el pago de la contribución inmobiliaria rural y ese tributo no llega a equiparar en recaudación a lo que nosotros como intendentes pensábamos recaudar con la tasa».

Antecedentes
El 24 de setiembre de 2016 quedó conformado a nivel de los Legislativos Departamentales con costas sobre el Río Negro, el Comité Deliberante «Cuenca Del Río Negro», el cual tiene los siguientes cometidos: «Intercambio de información, realizar diversas gestiones que sean necesarias en los distintos temas de la Cuenca con organismos departamentales, nacionales, e internacionales. En lo nacional en contacto permanente con las Juntas, Congreso Nacional de Ediles y Congreso Nacional de Intendentes, y los Ministerios que tienen que ver con la problemática de la Cuenca del Río Negro».
El día sábado 13 se realizó en la Junta de Cerro Largo la reunión de la cuenca del Río Negro donde el tema de UPM fue planteado.
Lafluf dijo además que «Uruguay firmó un tratado recíproco de inversiones con Finlandia y eso es lo que hoy permite que se esté hablando en instalar la segunda planta de UPM en el Uruguay y la tercera en el país, la primera fue Botnia que a los dos años de inaugurada se le vendió a UPM, dos años duró la planta que se inauguró el 7 de noviembre de 2007, después viene Montes del Plata y Stora Enso (sueca finlandesa) y Arauco (chilena) y después viene la tercer planta que es la que se va a hacer ahora.
«UPM no era la primera planta que se iba a instalar en Fray Bentos, la primera era Ence (la española), donde compraron varios predios, construyeron una infraestructura con terribles inversiones en el lugar, edificios de la zona francas, todo el desarrollo de la zona franca que Ence se lo vende a Montes del Plata y quedan sin vender 80 Hectáreas con 8 kilómetros de desagües fluviales de hormigón con un cerco perimetral energía e iluminación que no había quien lo comprara y finalmente con un fideicomiso con el banco la Intendencia la compro y estamos inaugurando en pocos días una planta de leche en polvo de fórmulas infantiles, inversión argentina y uruguaya de 110 millones de dólares», dijo el legislador.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *