Home / Bosques / TARDE PIASTE

TARDE PIASTE

En Uruguay comienzan a tratar de frenar el avance de los ‘desiertos verdes’ de la forestación, cuando ya se han apoderado de mas de un millón de hectáreas.   En nuestra Mesopotamia ya pusieron sus pezuñas en Misiones y Corrientes y ahora esperan agazapados la derogación de la 9.759 para avanzar sobre Entre Ríos.

……………..

FUENTE.observatoriociudadano.weebly.com

LA FORESTACIÓN PIERDE TERRENO

5

Aníbal Terán Castromán, desde Treinta y Tres.

Modificarán directrices territoriales de Treinta y Tres que hoy permiten plantar hasta a 300 metros de un centro poblado. El nuevo límite será de 1500 metros. Un Diputado anunció la presentación de un proyecto de Ley para alejar las plantaciones de los centros poblados de todo el país.

Así lo anunció el Intendente departamental en la reunión mantenida este lunes 24 de octubre con vecinos de Isla Patrulla. En el centro comunal de esa pequeña localidad de 236 habitantes (censo 2011), se cumplió esta instancia de diálogo con un grupo de pobladores movilizados ante los anuncios de forestación intensiva en los alrededores de su pueblo. Fue la segunda reunión con autoridades departamentales en los últimos diez días.

Dardo Sánchez Cal se comprometió con los vecinos a poner en marcha una modificación de la directriz departamental de ordenamiento territorial, que es el instrumento jurídico que rige este tema. “No la vamos a hacer solo para Isla Patrulla, sino que la modificación tendrá carácter departamental”, dijo, a lo que agregó: “Vamos a enviar a la Junta Departamental una iniciativa para que no se pueda hacer forestación intensiva a menos de 1500 metros de un centro poblado con menos de 500 habitantes y a no menos de 2000 metros en caso de poblaciones mayores”.

El anuncio fue recibido con gran satisfacción por los vecinos movilizados, ya que significa un triunfo, la obtención del 100% de sus aspiraciones. Aprovechando el momento favorable, también se le propuso al Intendente que revise la norma que permite forestar a tan solo 40 metros de la naciente de un río o arroyo y a tan solo 20 metros del cauce de un curso de agua en el departamento. En tal sentido prometió estudiar cuál debería ser el límite adecuado, reconociendo que lo actualmente dispuesto por las normas vigentes, es insuficiente para proteger las fuentes y las corrientes de agua en general.

Por su parte el Diputado nacionalista Edgardo Mier anunció la presentación de un proyecto de Ley para marcar una distancia mínima de 1500 metros entre la forestación intensiva y un centro poblado, en cualquier parte del país. Esta disposición pasaría a llenar un vacío legal ya que en ninguna Ley nacional se especifica distancia mínima de protección para las plantas urbanas, asunto que por ahora se deja a criterio de las respectivas autoridades departamentales. También les leyó a los vecinos las palabras que va a pronunciar en la Cámara de Representantes, para darle estado parlamentario a la preocupación de estos pobladores respecto al avance de la forestación.

También estuvo presente en la reunión de este lunes el Edil nacionalista José Amaro, quien en su intervención puso énfasis en la necesidad de asegurar el cumplimiento de las normas en esta materia, para evitar la impunidad de las empresas forestales, que según dijo, pueden “excederse de los límites que se les marcan si no hay una adecuada fiscalización”.

Fue una reunión muy fructífera en la que quedó ratificado el poder de la movilización popular organizada. Si bien es una pequeña victoria que pretende hacer retroceder a la forestación intensiva que está autorizada a casi estrangular los pueblos con su avasallante presencia, no deja de ser un estímulo para ir por objetivos más ambiciosos.

Mira además

multimedia.normal.b9bc29a8661bad87.44616d69c3a16e2d5665727a656e617373692d343530783237305f6e6f726d616c2e6a7067

DAMIÁN VERZEÑASSI: UN TIPO VERDADERAMENTE MOLESTO…

 … para las empresas que nos estan envenenando. Damián Verzeñassi: “Que digan cuanto vale la …

Sin título

NADA HAY MAS PELIGROSO QUE UN IGNORANTE CON INICIATIVA (goethe)

Analizando las afirmaciones de nuestro coprovinciano recientemente ungido ministro, Luis Miguel Etchevehere, se nos ocurre …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *