Syngenta lanzó en Argentina la 1a. semilla de soja con los agrotóxicos incorporados

La suiza  Syngenta eligió a la Argentina para lanzar la primera semilla de soja con agrotóxicos incorporados en su genética, del mundo.

La línea Plenus, que la firma presentó oficialmente ayer, contiene en la misma semilla la acción inoculante –que promueve el crecimiento de la planta–, insecticida y fungicida, esto ahorra al productor el trabajo y el costo de aplicar esos productos al momento de sembrar. PERO ENVENENARÁ A LOS QUE CONSUMAN LOS PRODUCTOS CON ELLAS ELABORADOS.

La empresa, mayor productora mundial de agroquímicos y tercera productora de semillas, entró en el mercado argentino de soja a fines de 2008, cuando compró la semillera Argentina SPS y apuesta con el nuevo lanzamiento a ampliar este negocio en el país donde el descontroL por los transgénicos y agroquímicos es absoluto.

Para esta campaña, Syngenta eligió a 200 productores que sembrarán 60.000 bolsas de semillas –en una superficie de 30.000 hectáreas– con la tecnología que estará disponible para el gran público a partir de la campaña que viene. Este año, la siembra de soja proyectada es de poco menos de 19 millones de hectáreas.

“Somos ambiciosos en cuanto al potencial de esta tecnología”, dijo a El Cronista Carlos Becco, director de Tratamiento de Semillas para LatinoAmérica Sur de Syngenta, aunque no arriesgó números futuros. Las dos principales empresas del rubro de semillas de soja en el país son las firmas Nidera y Don Mario.

Las primeras bolsas comercializadas se vendieron con la marca SPS, pero según Becco, Syngenta ya está en conversaciones con otras semilleras para la comercialización del año próximo.

El lanzamiento de Syngenta llega al país en un contexto de poca innovación en semillas autógamas –como trigo y soja– porque estas empresas buitres denuncian la» desprotección» a la propiedad intelectual del producto. Se trata de semillas que dan como fruto una igual, que puede ser sembrada nuevamente, conservando las mismas características de la primera.

Según Becco, las propiedades agregadas a la semilla de soja Plenus sólo son válidas para la primera siembra y no se conservan en la segunda, hecho que las diferencia y protege de la copia. Se calcula que en la Argentina sólo el 20% de las semillas de soja están fiscalizadas, más allá de que existe un porcentaje del llamado “uso propio” por parte del productor que está contemplado dentro de la legalidad.

La semilla contiene un inoculante de última generación creado en exclusiva por la firma Rizabacter.

El producto, a su vez, viene en dos versiones: Plenus y Plenus Avicta. La última suma la protección de Avicta, un producto de Syngenta que sólo se vende incorporado a la semilla y que la protege de gusanos presentes en la tierra llamados nematodos. Con este producto, Syngenta integra sus dos grandes áreas de negocios: la protección de cultivos y las semillas.

Las ventas de la empresa a nivel mundial en 2009 rondaron los u$s 11.000 millones, de los cuales el segmento de protección de cultivos representó u$s 8.491 millones, mientras que el rubro semillas represento u$s 2.564 millones totales. Las ventas en Latinoamérica representaron el año pasado un total de u$s 2.100 millones.

SI NO EXIGIMOS EL ETIQUETADO OBLIGATORIO DE ESTOS VENENOS LOS CONSUMIREMOS A PESAR NUESTRO.

Comentá desde Facebook

7 Comentarios

  1. Guillermo, te señalo por acá una perlita de un articulo en el que no se pueden hacer comentarios.

    Dicen los emulos de Nahuel Maciel con respecto al supuesto aumento de enfermedades respiratorias en Gualeguaychu:

    …»En la época del año en que estamos, es fácil deducir que podrá tratarse de los cambios de temperatura, así como de la consecuencia de tanta polinización y planta en flor»…

    No puedo dejar de sonreir, ( no reirme a carcajadas, solo sonrio ) al pensar en que la POLINIZACIÓN, como todos sabemos, es algo que principalmente realizan las abejas.

    Esas mismas abejas, que segun Abella, Villalba, Conti, Sejenovich y todos los altos técnicos de la Asamblea iban a desaparecer por causa de Botnia.

    Ahora resulta que tenenomos «mucha» polinización en la zona, ni siquiera se dice que haya polinización, no, se aclara que hay, y que es «mucha».

    La verdad, ¿ no es para sonreir ?

  2. Y te voy a decir más…. ¿ Vos sabías que el 100% de las universidades argentina donde se enseña la carrera de agronomía de defiende y se enseña el modelo biotecnológico y no el orgánico?

    Porqué crees que esto es así? ¿ Porque todos los profesores universitarios están complotados o comprados? o será porque, como se dedican a eso, saben más que el común de la gente. Y los alumnos? El 90% de los estudiantes universitarioas argentinos que se reciben defienden y promueven el modelo de uso de insumos y de investigación biotecnológica. ¿ Están todos pagos y complotados? ¿ O será que también se dedican a eso y saben más que el común de la gente?

    Estar en contra del model de producción bio´tecnológica es estar en contra de la educación universitaria agronómica argentina.

    ¿ Vos estás en contra de la educación no?

    Sds

    • Vos sabes que no estoy contra la educación, de hecho vivo de eso porque soy profesor universitario y como tal me consta que los intereses privados atraviesan los modelos educativos, especialmente las facultades donde se enseña Agronomía.
      Te comento: en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, Monsanto pone mucha, pero mucha plata, de hecho este año donó un laboratorio que costo una friolera de miles de dólares.
      Leé bien: MONSANTO, la empresa que ha sido condenada en Francia por publicidad falaz, La empresa que inventó el PCB, la empresa que inventó el Agente Naranja. La empresa que vendió en nuestro país mintiendo que el Glifosato es inocuo, cuando la investigaciones de Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, ha demostrado que es un peligroso disruptor endócrino, responsable de envenenamiento masivo en la Pampa Húmeda, para lo que necesita la funcional complicidad de miles de Ing. Agrónomos, que son «colaboradores» de este sistema de Agricultura Industrial que es la moderna forma de Colonialismo. No se si queres sigo, pero no vale la pena, si estas aclaraciones no son suficientes es porque no queres ver. Y como dice el refran popular. «No hay peor ciego que el que no quiere ver» Cordial saludo

  3. ¿En serio crees esto?:
    ¿Vos no te acordás cuando MONSANTO decía que el Round-Up era inocuo y se desactivava en forma inmediata en contacto con el agua y despues se demostró que todo era mentira?
    ¿De que SENASA me hablás? ¿Del mismo que aprobó los transgénicos, por órden de Solá y Campos, usando como «material científico» de demostración los folletos de marketing en inglés de la misma MONSANTO?
    ¿De que investigadores e Ingenieros Agrónomos hablás? ¿de los mismos que fueron a Gualeguaychú a la conferencia de agrotóxicos a decir que Entre Ríos no había intoxicados con agrotóxicos?
    ¿Asi que vos pensas que los insecticidas desaparecen a los 5 meses ?
    ¡¡Maestro!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Flaco, ¿ Vos comés soja sacada de la planta?

    Todos los productos registrados y autorizados por el Senasa tienen un período de carencia comprobado. Es decir que después de un determinado tiempo se transforman en inocuos.

    Si los insecticidas están en la semilla que se siembra pasan más de 5 meses hasta que se pueda cosechar la nueva semilla. Ningún producto dura más de 5 meses activo.

    ¿ También hay que desconfiar del Senasa que aprobó el producto? ¿ Hay que desconfiar de los investigadores que la desarrollaron? ¿ Hay que descnfiar de los periodistas que difunden su uso? ¿ Hay que desconfiar de los ingenieros agrónomos recibidos en universidades de todo el país que defienden esta tecnología?

    Y si pensamos que el problema de la contaminación se resuelve con investigación en las mismas empresas que se critican????

    Saluditos

  5. ¡¡¡¡SI TODO EL MUNDO ESTA FELIZ, COMO EN LA CANCIÓN DE XUXA, AHORA LOS VENENOS IRAN A NUESTRAS PANZAS, DIRECTO, SIN INTERMEDIARIOS!!!
    ¿¿¿¿NO ES GENIAL????

  6. Bravo Syngenta!!!!! Al final la respuesta al paren de fumigar estaba en las mismas empresas!!!! Gracias a la biotecnología todos los agroquímicos vienen en la semilla y se acaba el problema de las fumigaciones aéreas que tanto contaminan a los pueblos!!!

    Bravo!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *