Home / Boom De La Soja / SIGUEN ASESINANDO LOS ARROYOS ENTRERRIANOS

SIGUEN ASESINANDO LOS ARROYOS ENTRERRIANOS

Denuncian mortandad de peces en un arroyo entrerriano

Las imágenes lo dejan en evidencia. Nuevamente, se pudo ver una importante cantidad de ejemplares que aparecieron muertos en un arroyo de Entre Ríos. Afirman que es una zona de fumigación y piden explicaciones.
222

Las fotos llevaron indignación y se dieron a conocer durante la jornada de este lunes, en el arroyo Perucho Verna de San José. Como se muestra en las imágenes, aparecieron cientos de ejemplares muertos a la vera de ese curso de agua. En las redes sociales se tejieron las más diversas hipótesis, teniendo en cuenta que – generalmente – se aducen razones de la temperatura del agua.
333
Puntualmente, se puso el énfasis en que el lugar afectado fue lo que popularmente se conocen como zonas de fumigación.
Los mismos vecinos del sitio vienen apuntando a diversas irregularidades y piden a las autoridades que se investigue el desmonte y las fumigaciones; sobre todo en los parajes lindantes a núcleos urbanos.
….
OTRA
….

Ahora denuncian una preocupante mortandad de peces en el Yuquerí Chico

Lo hizo la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia, a través de un comunicado al que accedió Diario Río Uruguay. El hecho se suma a las recientes denuncias por depredación de surubíes en la región.
Los ejemplares hallados por los pescadores.
Los ejemplares hallados por los pescadore
Diario Río Uruguay. El hecho se suma a las recientes denuncias por depredación de surubíes en la región.
 Los ejemplares hallados por los pescadores.
Los ejemplares hallados por los pescadores.
 
La Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia hizo llegar a este medio, un texto donde se hace pública la preocupante situación: la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el arroyo Yuquerí Chico, en cercanías a su desembocadura en el río Uruguay.

Puntualmente, se menciona que el hecho fue constatado en horas de la mañana del jueves, cuando los pescadores iniciaban sus actividades diarias.

“Lamentablemente no es una novedad, ya que hechos de similares características se vienen sucediendo desde hace muchos años de manera reiterada en el mismo lugar”, alertan. Agregando que se dio aviso de inmediato a las autoridades, incluida a la Prefectura Naval.

Ejemplares

En las fotos que acompañaron el documento, se pueden ver ejemplares de diversas variedades como bogas, dorados, surubíes, bagres, morenas, sábalos.

Se explicó que los peces se encontraban muertos en la orilla, alguno aún estaban con vida y otros dentro del agua.

Posición

Por último, el sector quiso dejar su posición acerca de las recientes denuncias de pesca ilegal de surubíes, en el río Uruguay.

“Manifestamos nuestro repudio a cualquier acción que implique extraer peces del río de manera ilegal y reafirmamos, en este contexto, no sólo la necesidad de establecer controles adecuados tanto a la pesca artesanal como a la deportiva, sino que también insistimos en que para realizar cualquier tipo de control resulta imperioso avanzar en una regularización normativa de la actividad”, enfatizaron.

En ese marco, aclararon que la veda absoluta rige para la especie surubí atigrado (pseudoplatystoma fasciatum), dado que es una variedad de la cual hay muy pocos ejemplares. Por su parte “el surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) – con gran presencia en nuestro río Uruguay – está vedado desde el 15 de agosto al 15 de marzo de cada año, permitiéndose la pesca devolución desde el 16 de marzo al 14 de agosto de cada año”, detallaron.

….

OTRA
….
 Aparecieron cientos de peces muertos en Colón

La mortandad fue detectada por vecinos en el arroyo La Leche, a la altura de la ruta 135. Piden que se investiguen las causas, que podrían estar relacionadas con el volcado de sustancias peligrosas.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón dio a conocer este domingo la aparición de cientos de peces muertos en el arroyo La Leche, en su cruce con la ruta internacional 135 que conduce a Paysandú (Uruguay). Vecinos del lugar notificaron la novedad durante este fin de semana.

Se indicó que los peces muertos son en su mayoría mojarras y sabalines y también algunos bagres. Desde la Asamblea invitaron al Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Colón a investigar la situación y la presunta acción de volcado de sustancias peligrosas al curso de agua.

También hicieron la misma petición a los miembros del Concejo Deliberante para que por su intermedio comuniquen a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Medio Ambiente provincial. 

Mira además

LA PAMPA: FUMIGADORAS NO PODRÁN INGRESAR A NINGÚN PUEBLO DE LA PROVINCIA

Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia FUENTE: diariotextual.com El …

CORRIENTES: TODOS CONTRA EL “PARQUE NACIONAL IBERÁ S.A.”

Apropiación indebida de tierras, desalojo de pobladores ancestrales, “donaciones” a fundaciones extranjeras que forestan en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *