SERGIO BERGMAN: UN TIPEJO SIN IDEALES NI PRINCIPIOS

“La agenda del ambiente es siempre la agenda del presidente, Mauricio Macri” Sergio Bergman

Macri, el medioambiente y las prácticas del ministro Bergman en Entre Ríos

“La agenda del ambiente es siempre la agenda del presidente, Mauricio Macri”, dijo su ministro para el área, Sergio Bergman, tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, además de las nulas referencias del presidente a los innumerables conflictos socioambientales, los dichos resultan cuanto menos polémicos y contradictorios por una serie de hechos y denuncias que involucran a Bergman y su fundación.

Mauricio Macri y Sergio Bergman.

Mauricio Macri y Sergio Bergman.

“La agenda del ambiente es siempre la agenda del presidente Mauricio Macri”. Así lo aseguró el ministro de Ambiente y desarrollo sustentable, Sergio Bergman, en relación al discurso presidencial pronunciado la semana pasada en el Congreso de la nación.

El presidente Mauricio Macri se refirió en su discurso a la “histórica” ampliación de áreas naturales protegidas que el Gobierno nacional que, a través del ministerio que dirige el rabino, lleva adelante en coordinación con las provincias y la Administración de Parques Nacionales.

Sin embargo, esto le valió una serie de críticas, no sólo a Macri (por lo que dijo y lo que omitió) sino también a su funcionario a cargo del área.

“El ambiente se reduce a una o varias reservas naturales cuando en realidad la política debería tener una mirada integral, empezando por este sistema extractivista que atenta contra un ambiente sano, el desarrollo de la vida, de las poblaciones”, dijo a AIM Elio Kohan, integrante de las asambleas Por la libertad de los ríos Paraná sin agrotóxicos, entre otras.

En efecto, el discurso ambiental de Macri no tuvo otra tónica, pese a que, como afirmó el fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez, a esta Agencia, hay numerosos conflictos vinculados al necesario cuidado y a la explotación económica actual de los recursos naturales sobre los que el presidente no hizo referencia alguna.

En este sentido, el también activista de la asamblea Más ríos menos termasseñaló que quien ocupa el sillón de Rivadavia “no habló de la Ley de Glaciares, de la instalación de plantas nucleares, de las represas hidroeléctricas, de las perforaciones en el acuífero Guaraní, de las perforaciones termales en provincias como Entre Ríos o los desmontes” y consideró que las autoridades del Gobierno “no lo mencionan porque la idea que tienen es apropiarse y devastar los recursos como si eso fuera el progreso”.

Para muestra…

Desde hace al menos 15 años Bergman tiene un vínculo con Colonia Avigdor (departamento La Paz) la última colonia de inmigrantes judíos creada en Argentina, fundada en 1936. Allí hizo pie hace 17 años la Fundación Judaica, liderada por Bergman, quien a su vez es director ejecutivo de la Fundación Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social (Raíces), que también tiene inserción en el pueblo.

Pero el interés por el desarrollo comunitario del ministro Bergman y sus fundaciones parecen tener sus efectos colaterales en materia ambiental: en Avigdor hay denuncias por contaminación con agroquímicos y volcado de efluentes por parte de la industria láctea de la fundación Raíces.

Para muestra basta un botón, dice un dicho popular y, en este caso, no se trata de una muestra más, sino de un pueblo en el que tiene injerencia directa el propio ministro de Ambiente de la nación.

Elio Kohan fue uno de los que se atrevió a denunciar a Bergman y eso le costó quedarse -en 2016- sin el espacio radial para su programa Panza Verde Bien Tagüé, que conducía desde 2014.

Por eso, el docente, ambientalista y locutor no se mostró sorprendido por el escaso contenido del discurso de Macri respecto de las problemáticas y políticas ambientales ni por los dichos posteriores de Bergman. “Está claro que siguen consecuentes de la visión que tienen de ambiente y un claro ejemplo lo tenemos en Avigdor con su fundación de como es la política ambiental a nivel nacional”, sentenció.

“El discurso es el mismo, aquí se llevan adelante acciones para promocionar el ‘turismo rural’, como algo saludable, y en las temporadas de receso se recibe gente en el camping de la fundación, cuando en realidad en sus campos se siguen aplicando venenos que nos llegan y nos enferman a todos, excepto en los que ya hemos denunciado y hasta propusimos la alternativa agroecológica trayendo profesionales por si el ministro no tenía fondos para hacerlo”, ejemplificó Kohan.

Por otro lado, señaló que la fundación Raíces, luego de las denuncias, demoró dos años en comenzar a regularizar “la situación de ilegalidad en la que se encontraba su industria láctea, funcionando hacía diez años aproximadamente sin cumplir con la legislación ambiental correspondiente”.

Otro tema, de gran vigencia hoy, tiene que ver con las fumigaciones que sufren a menudo las escuelas rurales, y en ese terreno resaltó la contradicción de que, por un lado “ayudan a las escuelas rurales con el refuerzo de comedores pero no hacen nada respecto de las fumigaciones continuas que reciben esos alumnos”.

Para Kohan, esto es “la prepotencia del modelo en su máxima expresión, con presiones a los funcionarios y complicidades, avalando o haciendo la vista gorda en cuanto a los delitos ambientales”.

De la redacción de AIM

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *