SEGURIDAD JURÍDICA (para las multinacionales)

Los burócratas uruguayos siempre se han llenado la boca diciendo que en su país existe «seguridad jurídica» sin embargo cuando los fallos favorecen a la ciudadanía no se cumplen, solo se respetan los que benefician a las multinacionales del saqueo.

El gobierno solo facilitó 190 de 4.000 páginas sobre Aratirí

FUENTE: elpais.com.uy

Aratirí mantuvo en secreto gran parte de la información que los ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto le exigían, y consideran que, por ese motivo, el Ministerio de Industria cumplió solamente «en lo formal» con la orden judicial que obligó a la cartera a facilitar datos sobre el proyecto.

FOTO

Aratirí primero dijo que había 2.500 millones de toneladas; ahora solo 764 millones.

Para Víctor Bachetta, uno de los dirigentes del movimiento Uruguay Libre, «hay un exceso notorio» en la cantidad de información que se mantiene como reservada y por ese motivo el movimiento evaluará, tras la feria judicial, volver a solicitar el acceso a los datos.

Los ambientalistas obtuvieron este mes que un Tribunal de Apelaciones ordenase la entrega de la información sobre el enorme proyecto minero que apunta a extraer hierro de cinco yacimientos de la zona de Valentines, donde confluyen Durazno, Florida y Treinta y Tres. La información facilitada está contenida en 190 páginas aunque lo declarado como reservado supera las 4.000 páginas.

La información declarada reservada son 12 CD con datos geológicos, análisis de mercado, certificados de laboratorio, datos sobre la planta de beneficiamiento (en la que se separaría la roca del hierro) y sobre la infraestructura del proyecto minero, además de informes de consultoras internacionales.

Un escrito redactado por María Noel Morales, de la Unidad de Evaluación, Gestión y Control de Proyectos Mineros de la Dirección Nacional de Minería dice, a modo de justificación, que «la sumatoria de los elementos mencionados constituye el «negocio» de la empresa y por ende debe ser mantenido en reserva, puesto que la divulgación del mismo puede ser utilizada por un competidor». «También son provenientes de una importante inversión en estudios, los cuales tienen valor en sí mismos, de modo tal que la empresa o el Estado podrían obtener un rédito por dicha información, motivo por el cual también constituyen un secreto comercial», agrega el documento. Las bases de datos, la cuantificación y clasificación de recursos, considera la técnica, es parte del capital de la empresa y por lo tanto son un secreto comercial e industrial.

Objeciones.

Los ambientalistas tienen varias objeciones técnicas a la información que sí facilitó Aratirí; bajó drásticamente la estimación de reservas de las cinco minas que pretende explotar de 2.500 millones de toneladas a 764 millones, no especifica el destino que dará a la hematita (que también es óxido de hierro y que tendría valor comercial) y niega la posibilidad de drenaje ácido de las rocas que los ambientalistas creen que es una posibilidad real. También critican el plan de cierre de las minas porque dejan las pilas de estériles (mineral extraído) de 100 metros de alto expuestas al viento y la lluvia que pueden llevar ese polvo a grandes distancias. Bachetta consideró que la reducción de la estimación de las reservas de hierro es realista pero que el Estado debe evitar, si finalmente compra los datos, pagar un sobreprecio por ellos. En los folletos que publicó Aratirí se señalaba que las reservas eran de 2.500 millones y no de 764 como dice ahora.

Aratirí especificó que calcula que afectará a 15.036 hectáreas y que exportará 18 millones de toneladas por año durante dos décadas. Pero Uruguay Libre considera que el desplome del hierro hace aconsejable que no se toquen las reservas y que se espere otro ciclo alcista para proceder a una explotación no tan intensiva como la que pretende Aratirí y que no sea a cielo abierto.

En la operación de las cinco minas trabajarían 1480 personas, 1.200 en los yacimientos.

FUERTE IMPACTO LABORAL EN DUDA

-Aratirí calcula que hay reservas de hierro por 764 millones de toneladas, 369 en Las Palmas, 192 en Uría, 83 en Mulero, 65 en Morochos y 55 en Maidana.

-En las obras de construcción de todo el complejo minero trabajarían hasta 4.000 personas.

-Por ahora, la realidad está muy lejos de esas estimaciones porque hay 90 empleados de Aratirí en el seguro de paro y solamente 5 realizan tareas de mantenimiento en Valentines. La firma del contrato de Aratirí con el gobierno está en duda.

-La «ley» (nivel de concentración) del hierro en la zona es relativamente bajo: 28% en promedio con un máximo de 32%.

-El plan de cierre establece que el 19% del área de la Concesión para Explotar ocupada por los embalses de relaves y agua bruta se transformaría en un espejo de agua integrado al paisaje, que podrá utilizarse con fines turísticos y recreativos o como reserva para la producción pecuaria, agrícola y forestal. El 12% del área de la Concesión para Explotar correspondiente a las pilas de estériles sería integrada al paisaje en forma de cerros chatos cubiertos con tapiz vegetal, potencialmente aptos para actividad pecuaria o forestal.

-El concentrado de hierro se transportaría hacia una terminal portuaria en Rocha suspendido en agua a través de un ducto de 625 milímetros de diámetro externo y 234 km de largo . En la Terminal Portuaria, se filtrará para separar el agua del concentrado.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *