Las ONG’s entrerrianas accederán a financiamiento por casi 3 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos ambientales, en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas.»Se trata de articular esfuerzos, de trabajar en un mismo sentido y encontrar respuestas a situaciones que se plantean de manera cotidiana y de las cuales hay que ir un paso más adelante. Entre Ríos es una provincia que tiene una gran biodiversidad y tenemos un profundo compromiso con nuestro ambiente y la responsabilidad de encontrar puntos de equilibrio, pero fundamentalmente de preservar para las generaciones futuras nuestros ecosistemas», remarcó el gobernador.Dicho esto, mencionó que Entre Ríos está sobre uno de los acuíferos más grandes del mundo, un reservorio de agua dulce. «No tengo duda que el agua dulce será uno de los bienes más preciados en el futuro, y tenemos que cuidarlo y preservarlo. Por eso una de las primeras medidas de gobierno que tomamos era definir qué perfil de provincia queríamos. Si seríamos una provincia que preserve el agua o que busque recursos hidrocarburíferos. Nos encaminamos por la preservación de nuestra reserva de agua dulce y trabajamos fuertemente con políticas públicas para proteger nuestro ambiente».

Dijo que «no resulta sencillo porque a veces los recursos son limitados y los problemas superan ampliamente la capacidad financiera que podamos tener, como para afrontar y enfrentar problemas que se nos presentan todos los días. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos”, remarcó.

Detalló que se han “dispuesto de partidas especiales este año para ser muy estrictos en los controles y muy severos también, porque no podemos permitir que se cometan abusos que perjudiquen bienes que son comunes a todos. Y en esto necesitamos trabajar mancomunadamente y, fundamentalmente, hacerlo con las organizaciones no gubernamentales, con las asociaciones civiles que en todo el territorio de la provincia cumplen un rol fundamental”, aseguró.

“Para esto hay que tener un marco y un clima de respeto. Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos; y hay que tener tolerancia también, se pueden defender las posiciones y las ideas. Es muy bueno tener esas convicciones, pero no llevarlas a un extremo donde la intransigencia niegue después la posibilidad de acuerdo futuro».

«Cuando hablamos de diálogo, creo que se trata de dos partes que se escuchan y que realizan los planteos, pero también dos partes que necesariamente tienen que encontrar soluciones. En ese camino vamos a estar, en cada lugar donde voy y hay alguna inquietud de cualquier asociación ambiental. Siempre he estado dispuesto con todo nuestro equipo. La Secretaría de Ambiente, con una actitud franca de diálogo y de búsqueda de soluciones”, subrayó.

En ese marco, agradeció a Bergman la visita a la provincia y por «el trabajo que se realizó durante estos años y recordó que «se tomaron medidas importantes como el monitoreo sobre el río Uruguay. Estamos en un momento que se logró el financiamiento para las plantas de tratamiento de efluentes del río Uruguay, una vieja asignatura pendiente. Incorporamos al presupuesto provincial como la planta de tratamiento de efluentes en el parque industrial de Gualeguaychú y se está trabajando en materia de saneamiento en diversas ciudades de la provincia porque entendemos que, además de hacer obras que mejoran la calidad de vida, son obras que cuidan nuestro ambiente».

«Nos sentimos orgullosos que entidades como a las que ustedes pertenecen hagan este aporte porque sin eso todo sería mucho más difícil, cuesta arriba e inconducente si cada uno trabaja en compartimento estanco y no tiramos para el mismo lado», concluyó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, puso en valor la metodología de trabajo del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) «con la idea de transparencia, participación abierta con la posibilidad de que la sociedad civil sea protagonista de lo que terminan siendo políticas públicas y, fundamentalmente por la validación de los mismos pares».

El rabino sostuvo que «hay momentos en la política donde no hay problema de ser adversarios coyunturales en cronogramas electorales pero hay momentos donde todos juntos tenemos que trabajar para la gente. Por eso para nosotros, venir a Entre Ríos y plantearlo donde es claro que con Gustavo no compartimos la denominación política partidaria, pero sí la trazabilidad de estos años. Si hay provincia donde podemos tener la satisfacción de que hay políticas públicas con Nación que podemos llevar adelante, es Entre Ríos. Lo de hoy es una señal de esa visualización, donde el actor protagónico sigue siendo el ciudadano», afirmó Bergman.

El funcionario nacional resaltó el trabajo que desde Nación se realiza con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos forma parte. «Es un ámbito para trabajar de manera articulada y respetando la autonomía provincial».

«Tenemos una gran oportunidad que es mostrar calidad técnica en la implementación, cuando se trata de fondos públicos para la transformación. Fundamentalmente con este trabajo que realizó el equipo del gobierno provincial en Entre Ríos», afirmó Bergman.

Transversalidad del ambiente

En tanto, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, agradeció las presencias y manifestó su satisfacción por instancias como entrega de aportes y certificaciones porque «hay todo un trabajo muy arduo detrás que cuando se recorra el territorio se verán plasmados los proyectos con contenido ambiental y social que le da valor agregado y lo que nos pone doblemente felices».

De esta manera, «no sólo se cuida la casa común, sino también hay un trasfondo social. El ambiente siempre es transversal a todas las actividades». Remarcó luego el trabajo articulado y «el aporte que cada uno hace para que el cuidado del medio ambiente sea una realidad. Acá no se juega sólo, sino que lo hacemos entre todos y de esta manera dejaremos para las futuras generaciones de entrerrianos y argentinos un ambiente digno de ser vivido, lo cual es un derecho», acotó.

Por último, instó «a seguir por esta senda de continuar con este trabajo» y felicitó «a las ONG´s que serán reconocidas este martes por su actividad, rol y compromiso. Estaremos a disposición para futuras presentaciones, asesoramientos y lo necesario. La Secretaría de Ambiente está abierta y con gusto estaremos respondiendo», concluyó.

Estuvieron presentes también intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura; la diputada nacional Alicia Fregonese; el senador provincial, Héctor Blanco; los diputados Ricardo Troncoso y Joaquín La Madrid; el ministro de Economía, Hugo Ballay; el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet, entre otros.

El programa y los proyectos ganadores

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya técnica y financieramente pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala. En Entre Ríos es implementado a través de la Secretaría de Ambiente.

La financiación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la ONU, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Los proyectos ganadores de Entre Ríos fueron presentados por la Asociación Civil Gasetí Gazún, de Rosario del Tala, que consiste en la construcción de una escuela sustentable; la asociación civil de diagnóstico y tratamiento de las adicciones Del Prado junto con la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo es la construcción de equipos simples y económicos basados en el aprovechamiento de la energía solar; y la Asociación Educacionista La Fraternidad, junto con la Universidad de Concepción del Uruguay, que apunta a la valorización del humedal de la Isla del Puerto mediante la construcción de la infraestructura para la reserva natural y la restauración del ambiente natural.

El monto total en aportes entregados es de 2.966.468 pesos.