Home / Campañas / SALMÓN CHILENO: UN VENENO CARO

SALMÓN CHILENO: UN VENENO CARO

El salmón rosado siempre tuvo fama de ser un alimento para sibaritas con buena billetera, pero desde que comenzaron a producirlos en Chile, en granjas marinas, se ha transformado en un veneno que debería ser prohibido:

………

FUENTE: veoverde.com

Estas son las empresas salmoneras con mayor uso de antibióticos en su producción

salmonicultura-660x495

Hablamos con la directora ejecutiva de Oceana Chile, quien destacó la importancia de este ránking así como la inexistencia en nuestro país de un estudio de este tipo.

Durante esta mañana se dio a conocer un inédito ranking que muestra cuáles son las empresas salmoneras que utilizan una mayor cantidad de antibióticos en su producción. La información fue dada a conocer por la organización Oceana que elaboró una clasificación a partir de los datos recopilados durante el periodo 2012-2014.

Cabe mencionar que la ONG debió batallar constantemente para tener acceso a dicha información debido a la escasa voluntad que mostraron las compañías para entregar estos datos, algunas de ellas argumentando “secreto empresarial”. No obstante, fue la Corte Suprema la que obligó a las firmas a liberar la información.

Así, de un total de 27 salmoneras, el listado de las peores cinco lo encabezan Australis Mar y Trusal S.A, que utilizaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida. En tercer lugar aparece Salmones Aysén seguida de Salmones Multiexport S.A. (sólo reveló la cantidad utilizada en 2014). Salmones Camanchaca, por su parte, usó más de 600 gramos por tonelada producida entre los años 2012 y 2014.

Hablamos con Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, quien destacó la importancia de los datos que se acaban de revelar así como la inexistencia en nuestro país de un estudio de este tipo.

“Por primera vez, luego de un largo proceso que escaló hasta la máxima corte, contamos con información del uso de antibióticos y la producción por empresa. Antes, lo que teníamos eran cifras totales de uso de antibióticos de la industria salmonera en general, lo cual no permitía realmente saber qué empresas eran las que estaban usando una cantidad indiscriminada de antimicrobianos, así como tampoco las que utilizaban menos. Estos datos son de interés público, ya que la ciudadanía tiene derecho a conocer la forma en que se producen los alimentos que consume”, explicó.

Respecto a la negativa de las empresas para liberar los resultados,  Van der Meer, señaló que “lo que argumentaban las empresas era que la información era ‘secreto empresarial’, pero las razones más profundas deberían preguntárselas a ellos. Para obtener los datos dados a conocer tuvieron que pasar cuatro años tiempo durante el cual varias empresas se negaron sistemáticamente a proporcionar la información. Es de esperar que cuando solicitemos los datos correspondiente a 2015 y 2016 no tengamos que esperar otros cuatro años y las empresas voluntariamente accedan a transparentar sus modos de producción”, agregó.

¿Cómo se justifica la gran cantidad de antibióticos que las empresas utilizan en la industria salmonera?

El problema de la salmonicultura en Chile es que la densidad es muy alta. Esto quiere decir que hay demasiados peces hacinados en las balsas jaula. En este caso pasa lo mismo que en los humanos, si viviéramos hacinados, las probabilidades de contraer infecciones suben considerablemente y para combatirlas se necesitarían antibióticos. Lo mismo ocurre con los salmones. Por este motivo es que una de las formas en que las salmoneras bajen su consumo desmedido de antibióticos es bajando las densidades, pero sin que ello implique un traslado a zonas que aún están libres de salmoneras, especialmente en la región de Magallanes.

Por su parte, la clasificación elaborada por Oceana también muestra cuáles son las empresas que menos antibióticos utiliza en su producción; estas serían: Salmones Caleta Bay S.A. (la que menos usó), Landes Fish Farming S.A., Marine Harvest S.A., Salmones Antártica S.A. y Mainstream S.A.

Mira además

image5a2470bccd064

URGENTE: EN ARGENTINA 2017 SER CIENTÍFICO ES DELITO

Denuncia desesperada: no sólo persiguen a políticos opositores, también a científicos Un reconocido científico argentino …

2016-12-29_CEMENER

LA PROVINCIA MAS FUMIGADA A LA VANGUARDIA EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

¿Casualidad o causalidad? Entre Ríos a la vanguardia en tratamientos oncológicos Se desarrollaron en el …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *