¿QUE PUEDEN HABER ARREGLADO EN DOS MESES?

¿Habrá revisado las ‘reparaciones’ el rabino ecologista?

FUENTE: TELAM

……………………………

Prevén para el 10 de junio el reinicio de operaciones en la mina Veladero

VELADERO

Lo estimó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca. Las actividades están suspendidas desde hace dos meses.

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, estimó que “alrededor del 10 de junio” podrán reiniciarse las actividades en la mina de oro Veladero, suspendidas desde hace dos meses, “si no hay más inconvenientes climáticos”.

El gobierno provincial estaría en esa fecha “en condiciones de habilitar la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar», dijo el funcionario ante una consulta periodística.

Las autoridades de la provincia de San Juan aprobaron el plan de la compañía canadiense Barrick Gold para reacondicionar parte de su mina, tras los derrames recientes de cianuro que obligaron a paralizar las operaciones desde fines de marzo.

Machuca dijo desde San Juan que consensuó el plan de acción con Barrick, que ya empezó a ejecutar los trabajos en el valle de lixiviación de la mina, con una inversión que totalizará US$ 500 millones en cinco años, según anticipó Télam este fin de semana.

«Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando», si bien “el inicio de las obras fue demorado por problemas climáticos”, dijo Machuca.

Barrick anunció en abril la venta del 50% de la participación en Veladero a la empresa china Shandong Gold Mining Co.

El replanteo de la explotación se produjo luego de que la compañía reportara su tercer derrame de soluciones cianuradas en un año y medio, lo que la llevó a recortar su cálculo de producción de oro en el país.

La suspensión parcial de la actividad de la mina fue ordenada por la justicia sanjuanina, que mantiene la medida hasta que las autoridades provinciales aprueben formalmente las reformas que realice Barrick.

«Nosotros vamos a ir viendo con el ingeniero hidráulico todo el proceso, y si hay que hacer algún ajuste se hará. Y después, al final, se harán las pruebas y ahí (la mina) quedaría habilitada», dijo Machuca.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *