QUE NO NOS HAGAN EL CUENTO DE LA HIDROVÍA

Wilhelmina_246_Zaltbommel-website

EL SIGNIFICADO DE LA HIDROVÍA EN EL RÍO URUGUAY

 

Por estos días han cobrado nuevo impulso las acciones de propaganda para lograr la construcción de obras sobre el río Uruguay con el destino de hacer posible la navegación para el traslado de grandes volúmenes de commodities y recursos naturales sin elaborar, al mínimo costo, hacia los centros de industrialización y consumo del hemisferio norte.

Llevar el río hasta 27’ solo servirá a los grandes conglomerados económicos que se llevan nuestros recursos naturales, a menor costo por tonelada de flete, y a nosotros solo nos dejará la destrucción del sistema hídrico natural del río Uruguay y las nefastas consecuencias ambientales que esto acarrea, que caerán sobre las poblaciones ribereñas y toda la región.

Y peor todavía,  nos dejará la deuda que tendremos que pagar junto con nuestros hijos  y nietos por estas megaobras que endeudarán varias generaciones: el IIRSA –Iniciativa de Integración Regional Latinoamericana- que es la matriz de estos proyectos imaginados para profundizar el extrativismo de recursos de nuestra región significa un endeudamiento total en la suma de U$S 188.000.000.000.-  cifra fabulosa que comenzaremos a pagar nosotros con nuestra miseria y continuaran pagando nuestros hijos y nietos postergando una vez más la resolución de las necesidades ancestrales de quienes habitamos nuestra región en aras de sostener el consumo irracional de recursos naturales globales que efectúan los países ricos del hemisferio norte.

Este proyecto es la continuidad histórica del saqueo de recursos naturales que hemos sufrido desde la llegada de los europeos a nuestro continente. Vinieron a fines del siglo XV y encontraron una diversidad de culturas y naciones admirable extendida en todo el territorio.    En solo un siglo exterminaron a nueve de cada diez americanos que pasaron de 60 millones a menos de 10 a principios del siglo XVI, sus culturas devastadas, sus tesoros saqueados, sus naciones diezmadas y sus pueblos esclavizados.

Con los recursos arrebatados y extraídos de las entrañas de nuestra tierra financiaron la revolución industrial, pero no les alcanzaron: hoy necesitan profundizar la extracción por el consumismo irracional que sostiene sus economías quieren profundizar el saqueo y ahora al menor costo de flete posible, para eso necesitan la hidrovía y el resto de las obras de infraestructura que quieren imponer y que se las paguemos nosotros.

No estamos contra el progreso, pero nos oponemos a que ellos diseñen proyectos a nuestro costo para sostener el progreso de ellos, como siempre han hecho.

Estamos de acuerdo en que debemos integrar las poblaciones argentinas y uruguayas del río Uruguay y desarrollar la región en todos los aspectos.

Pero el proyecto de la hidrovía y el resto de las obras de infraestructura de IIRSA no tienen este objetivo, por el contrario son una clara estrategia para impedir nuestro desarrollo apuntalando con nuestros re cursos naturales el de ellos.

Si viviese ese Eduardo Galeano seguramente ante estas intenciones estaría por escribir la continuidad de su extraordinaria obra Las Venas Abiertas de América Latina, quizás titulándola: Vienen Por Nuestra Yugular.

Como él dijo:…“América Latina nació para obedecer al mercado mundial y mantenernos atados al deber de obediencia…Esta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano ,el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana , el café, el petróleo ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, agua podrida, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas.

Las Bendiciones de la naturaleza se transformaron en maldiciones de la historia “.

Nuestros pueblos son pioneros en la lucha contra estos intereses que como en el caso de de las plantas celulósicas se llevan millones de toneladas por años de materias primas sin siquiera pagar impuestos y nos dejan la fertilidad agotada, los acuíferos saqueados y contaminados.

GUALEGUAYCHU Y SUS ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES, COMO LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL, SALVEMOS EL RIO GUALEGUAYCHU, FUNDAVIDA Y TANTAS OTRAS, LES DECIMOS NO A LA HIDROVIA ….NO AL PLAN IRSA ….SI A LA VIDA .

PUEBLO DE GUALEGUAYCHU

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *