Home / Bosques / QUE NO DIGAN QUE NO SABÍAN QUE IBA A PASAR

QUE NO DIGAN QUE NO SABÍAN QUE IBA A PASAR

El panorama que oportunamente advertimos ocurriría en el sector foresto industrial de la mesopotamia viene concretándose sin prisa pero sin pausa a partir de la derogación de la Ley de la Madera, que auspició, a pesar de sus promesas de campaña, el gobernador Bordet.

Las celulósicas foráneas inventaron lo de las “Mesas Forestales” desde donde se imparten las políticas, que solo en Misiones en los dos últimos años ya han cerrado casi el 28% de las empresas forestoindustriales. Las mismas políticas que Bordet ha habilitado en nuestra provincia.

A estas mesas que bien podemos llamar Mesas de la Enajenación de los Recursos Nacionales no han invitado al 90% de los productores e industriales argentinos, de ellas participan las celulósicas extranjeras y políticos que traicionan en flagrancia los mandatos que les fueron conferidos por sus votantes, como el caso del gobernador y los legisladores entrerrianos.

Las cifras no las ponemos nosotros, acaban de ser reveladas por el Director de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes:

QUE NO DIGAN QUE NO SABÍAN QUE IBA A PASAR

1522969086jpg

“Nuestra provincia (Corrientes) destina entre Misiones y Entre Ríos un promedio de dos millones de toneladas anuales de madera”…”cuenta con 500 mil hectáreas forestadas (en mayor medida eucaliptos, seguida de pinos) y dispone aún de casi 4 millones de superficie de tierra para forestar, sin competir con otras actividades productivas. En promedio, se corta (cosecha) tala rasa por 12 mil hectáreas/año. Cerca de 2 millones de toneladas anuales de rollos salen de Corrientes con destino a Entre Ríos y Misiones” graficó el funcionario. Un millón aproximadamente abastece a industrias misioneras y el otro millón principalmente para industrias entrerrianas

Entre Ríos es líder nacional en la industrialización del recurso forestal, la industria local procesa toda la oferta de materia prima que se genera en su territorio y a ese volumen le agrega casi un millón de toneladas anuales que salen de la provincia de Corrientes.

Si este no es un modelo virtuoso que alguien señale lo contrario, sin embargo el gobernador de Entre Ríos y los legisladores provinciales no escuchan esta realidad solo tienen oídos para las voces que las celulósicas extranjeras proclaman a través de AfoA -Asociación Forestal Argentina- entidad que como hemos denunciado reiteradamente desde nuestra Fundación, no representa los intereses nacionales sino que usurpa el nombre del país en su sigla para disfrazar los de las empresas foráneas que están logrando imponer su modelo de saqueo a gran escala de nuestros recursos.

En Misiones, provincia donde las celulósicas extranjeras ya tienen el control del negocio la realidad de la materia prima es asfixiante para los pequeños y medianos industriales del sector, que están siendo excluidos de la oferta de rollizos por parte de los grandes tenedores de tierra extranjeros, a pesar de esto la provincia tiene un volumen importante de proyectos forestales de pequeños productores asociados a la actividad forestal. Los datos indignan, ARAUCO, una empresa de capitales inciertos pero de bandera chilena ya posee casi el 50% de las tierras y el recurso forestal de la provincia.

Esta situación se ha agravado dramáticamente con el actual gobierno, En los dos primeros años -2016/2017- ya cerraron en la provincia de Misiones el 28% de las pequeñas y medianas empresas del sector foresto industrial A esto se le suma quela nación hace oídos sordos a los reclamos de cerca de 18 mil productores que plantan entre 5 hasta 50 hectáreas pero en la actualidad no reciben el incentivo forestal para plantar.

A pesar de ser una mayoría abrumadora, los pequeños productores misioneros, a los que hay que sumarle unas 730 industrias, en mayor porcentaje pequeñas y micros empresas y aserraderos los productores nacionales de Misiones no fueron invitados a la Mesa Forestal, organizada por el gobierno nacional en sociedad con las celulósicas extranjeras, tal lo hemos denunciado en nuestra página web, cuando publicamos que el Ingeniero Forestal Jorge Pujato, vocero de los pequeños y medianos productores argentinos se preguntaba:..¿Quién convocó a esa “Mesa Forestal” que se adjudica la “representación del sector”? Frente a esta realidad el gobierno nacional ha reconocido públicamente que quiere para el litoral argentino un “proyecto celulósico como los que hay en Uruguay”.

Lo que viene es la crónica de un desastre anunciado y sus promotores deberían ser juzgados en el futuro como traidores a la patria.

 

 

Mira además

187415-210- mattiauda1

MATTIUDA: EJERCE DE REPRESENTANTE PERO NO NOS REPRESENTA

Por esos intringulis de las internas comiteriles y el financiamiento partidario, cuestión que por  estos …

causa-principal-de-cancer-son-los-alimentos-con-agroquimicos_large

La causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *