Procesan a una arquitecta por edificar en predio contaminado

(TELAM)
Una arquitecta que construyó un edificio en un predio porteño «contaminado con hidrocarburos» quedó en los umbrales de un juicio oral y público en el que podría ser condenada a penas de hasta 10 años de cárcel.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Silvia Beatriz Amutio por construir un edificio «con alto riesgo de explosividad» donde «había funcionado una estación de servicio y el suelo estaba contaminado con hidrocarburos».
El juez Julián Ercolini le imputó el delito previsto y reprimido por al artículo 55 de la ley 24051, de desechos peligrosos, que castiga a quien «envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general».
En las seis carillas de su resolución, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah recordaron que la investigación se inició a partir de un llamado telefónico de un vecino a la policía, por una posible fuga de gas en Mendoza 4.406 esquina Mariano Acha, en Villa Urquiza.
Ante esa situación, se realizaron controles y «se advirtió un alto riesgo de explosividad, por lo que se procedió a evacuar a todos los ocupantes del lugar».
Posteriormente, se determinó que «en el predio en donde se levantó la edificación -emprendimiento a cargo de la firma `Lilquen SA`- había funcionado una estación de servicio, y que el suelo estaba contaminado con hidrocarburos», recordaron los magistrados.
Las pericias determinaron que «el suelo -que presentaba concentración de hexano, benceno e hidrocarburos-, no había sido correctamente tratado» por lo que el 13 de noviembre de 2009 se evacuó el edificio por riesgo de explosividad».
Este riesgo «aún se mantiene» ya que “producto de la pérdida de los mencionados tanques existe sobre la napa freática en condición de fase libre una pluma de contaminación de hidrocarburos».
Los magistrados procesaron a la arquitecta Amutio porque compró el terreno «por medio de la firma Lilquen SA, de la cual es presidenta, y que no contaba con la aprobación del órgano respectivo» y «por llevar a cabo «la construcción cuestionada».

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *