Home / Botnia / PREOCUPACIÓN REGIONAL POR EL ACUÍFERO GUARANÍ

PREOCUPACIÓN REGIONAL POR EL ACUÍFERO GUARANÍ

Víctor Bacchetta, Raúl Viñas y Ana Filippini durante la conferencia de prensa por petrolera Petrel Energy, en el local de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Foto: Pablo Vignali

El Acuífero Guaraní es la principal reserva de agua dulce de la región y una de las mayores reservas subterráneas de agua potable en el mundo. Ocupa aproximadamente 1,200,000 km² al sureste de Sudamérica y es compartido por cuatro países: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Se estima que el acuífero podría abastecer a la población mundial durante 200 años a razón de 100 litros por habitante por día.

En el caso de Uruguay, las organizaciones ambientales Coordinadora Ambiental Todas las Manos, Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), Grupo Gensa Paysandú, Paysandú Libre de Fracking, Paysandú Nuestro, Tacuarembó por el Medio Ambiente, Rivera por la Vida Sustentable y el Agua y Uruguay Libre de Megaminería; vienen alertando sobre los riesgos que implica los avances de la petrolera Petrel Energy con un plan de cuatro perforaciones exploratorias en búsqueda de hidrocarburos en la región norte del país, iniciado en junio del año pasado.

Estas mismas organizaciones ya habían realizado una denuncia pública ante la gravedad de un incidente en el cual se derramaron más de 125.000 litros de productos químicos en una perforación localizada sobre el Acuífero Guaraní. De igual gravedad resultó el hecho de que la Empresa omitió informar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) sobre este derrame, que se hizo público recién a partir de la denuncia de las organizaciones, a partir de la cual DINAMA decidió sancionar a la petrolera.

Para Víctor Bacchetta, periodista y representante de Uruguay Libre el incidente del derrame implica una profunda gravedad y demuestra que la empresa Petrel Energy “no tiene idoneidad suficiente, ante esto que pasó que es muy grave, un derrame de lodo muy importante”. A lo cual agregó que “no lo informaron a Dinama y siguieron las operaciones, demostrando gran irresponsabilidad”

Adriana Conti, presidenta de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (A.C.A.S) por su parte cuestionó la reunión realizada entre el Intendente de Salto, Andrés Lima y su equipo de gobierno con representantes de Petrel Energy para que la empresa expuesiera detalles de su plan de trabajo. Entre los motivos de su cuestionamiento, señaló que el Intendente se había comprometido públicamente en un Foro Regional, frente a ambientalistas de Uruguay y Argentina a defender el Acuífero Guaraní y al recibir a la petrolera para estudiar el avance de perforaciones que atraviesan dicho acuífero está incumpliendo su compromiso. A su vez, el Intendente desconoce la sanción impuesta por la DINAMA a dicha empresa por las filtraciones de lodos tóxicos que se constataron en Cerro Padilla Paysandú; desconoce que Petrel interrumpió sus trabajos en Cerro de Chagas Salto debido a que cuando perforaba, el pozo se derrumbó debido a que se encontró “inesperadamente” con una falla geológica y tampoco tiene en cuenta que la empresa tiene previsto perforar en la zona de Cañada Fea, muy próximo a las poblaciones de Palomas y Saucedo, muy próximo al pozo termal de Arapey y muy próximo a la Represa de Salto Grande, poniendo en riesgo a los ciudadanos salteños.

Ante este escenario preocupante de actividades que ponen en riesgo la integridad del Acuífero Guaraní, al documento presentado por la Coordinadora Todas las Manos -que sintetiza la posición de los movimientos sociales de los Departamentos de  Artigas, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Montevideo- se le suma el acompañamiento de organizaciones ambientales de toda la región en representación de Argentina, Paraguay y Brasil.

A continuación el comunicado completo:

EMPRESA PETROLERA INSOLVENTE PONE EN PELIGRO LAS RESERVAS DE AGUA

Ante las declaraciones de la empresa Petrel sobre su ”Plan de Trabajo” y las “razones por las cuales sigue invirtiendo en Uruguay”, las organizaciones sociales involucradas en este tema consideramos inaceptable pretender que se considere como “normal” los derrames como el ocurrido en la perforación de Cerro Padilla, que está siendo sancionado por la Dinama y obligó a la empresa a importar más sustancias químicas.

Más grave aún es decir que esos derrames solo se producen en rocas pero nunca en el agua o el acuífero porque atenta contra la inteligencia de los uruguayos o evidencia una ignorancia total de las carácterísticas geológicas del subsuelo.

Al contrario de lo expresado en su momento por la dirección de la DINAMA, las perforaciones exploratorias de hidrocarburos no son iguales a las que buscan agua; lo que además queda en evidencia porque la propia DINAMA solicitó para este caso un Estudio de Impacto Ambiental que no pide en las perforaciones por agua.

A modo de justificación, también se sostiene que los productos químicos utilizados y derramados son “biodegradables”. Desde la Puesta de Manifiesto del plan de perforaciones de Petrel venimos solicitando a la Dinama una información y evaluación precisa sobre las 168 toneladas de productos químicos importados por la empresa y, hasta el presente, solo hemos recibido respuestas incompletas.

Ante la confirmación de nuestras prevenciones sobre el impacto de estas actividades, venimos planteando a la Dinama la suspensión de estas perforaciones sobre el Acuífero Guaraní porque están poniendo en peligro la calidad y disponibilidad del agua, un recurso estratégico infinitamente más valioso que los hidrocarburos.

Las declaraciones de Petrel diciendo que busca nuevos socios en Uruguay para financiar su actividad, que está comprometida por los gastos excesivos en incidentes e interrupciones y por el derrumbe de sus acciones en la Bolsa Australiana, que pasaron de un pico de 2,15 centavos de dólar, en octubre de 2017, a 3 milésimos de dólar australiano hoy. Menos de la séptima parte de su valor hace solo 5 meses.

Por último, tenemos serias dudas sobre la legalidad de la operativa de Petrel en Uruguay en sustitución de la empresa Schuepbach, de la que solo es un accionista. Es Schuepbach la que oficia de garantía en el contrato con ANCAP, que incluye una cláusula para el cambio de titulares y la venta de los derechos, procedimiento sobre el cual no se ha brindado información oficial hasta el momento..

Ante esto llamamos a la reflexión y el análisis de estos hechos para no permitir que se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua por una aventura petrolera  en la que los contratos firmados aseguran muy pocas ventajas, y muchas incertidumbres, para el Uruguay, aún en el supuesto caso de que se encuentren hidrocarburos comercialmente explotables en estas operaciones.

Uruguay Libre de Megaminería

Coordinadora Todas las Manos- Uruguay.

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS – Uruguay)

Paysandú nuestro.

Paysandú Libre de Fracking.

Gensa- Paysandú-Uruguay.

350.org. América Latina.

Asamblea Ciudadana de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

Vecinos auto-convocados “Guardianes  de Victoria” entre Ríos- Argentina.

COESUS – Coalición Latinoamericana contra el Fracking por el Clima, Agua y la Vida.

Movimiento Argentina Sin Fracking

350.org Argentina

Asamblea de Integración por Territorios Libres de Fracking

CLEPSA – Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales.

Asamblea Ambientalista Santotomeña – Santo Tomé – (Corrientes)

Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú – (Entre Ríos)

Guerta y Energía – Concepción del Uruguay – E. R.

Qopiwini – Israel Alegre – (Formosa)

Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón (Entre Ríos)

Guardianes del Iberá (Corrientes)

Movimiento Pedagógico de Liberación – MPL (Misiones)

Movimiento Campesino de Liberación – MCL (Misiones)

Organización de Tareferos (Monte Carlo, Misiones)

Coordinadora Indígena (Misiones)

Movimiento de Mujeres, (Misiones)

Centro de Estudiantes Emancipación y Progreso (Tres Isletas, Provincia de Chaco)

Asamblea Pachamama – Montevideo – (Uruguay)

Agrupación “Diente de León” Montevideo – (Uruguay)

Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy)

Movimiento Pueblos Originarios MPO (Paraguay)

Coordinación Interregional de Pueblos Originarios (CIRPO – Paraguay)

Asociación de Comunidades Indígenas de San Pedro (ACISPE – Paraguay)

Mainomby (Paraguay)

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI – Paraguay)

Movimiento de Mujeres Indígenas “Kuña Guaraní Aty” (Paraguay)

RE Juvenil (Paraguay)

Movimiento 19 de Abril (Chaco – Paraguay)

Coordinadora de bajo Chaco (Paraguay)

Yryapu Alto Paraná (Paraguay)

Organización de Pueblos Garaní (OPG – Paraguay)

Coordinadora de Artesanos Indígenas (Paraguay)

350.org Brasil

Fundación Arayara (Brasil)

20 de marzo de 2018.

Mira además

187415-210- mattiauda1

MATTIUDA: EJERCE DE REPRESENTANTE PERO NO NOS REPRESENTA

Por esos intringulis de las internas comiteriles y el financiamiento partidario, cuestión que por  estos …

causa-principal-de-cancer-son-los-alimentos-con-agroquimicos_large

La causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *