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POR CADA BUQUE DE 20.000 tn DE ROLLIZOS CERRARÁ UN ASERRADERO ENTRERRIANO

POR CADA BUQUE DE 20.000 tn DE ROLLIZOS  SE CERRARÁ UN ASERRADERO

FUNDAVIDA lo denunció: la derogación de la Ley de la Madera sería una catástrofe para los aserraderos locales porque la industria entrerriana de aserrío y reelaboración de madera consume toda la materia prima que se produce en la provincia más varios cientos de miles de metros cúbicos de rollizos que compra en la provincia de Corrientes.

O sea que los troncos que se llevan faltarán en la industria local.  Veinte mil toneladas es la unidad de carga de los buques que se están empleando por el tema del calado del puerto de Concepción del Uruguay.

Veinte mil toneladas no es una cifra cualquiera, es el consumo promedio anual de un aserradero chico/mediano de la provincia, unidad productiva que genera aproximadamente 20 empleos directos, o sea que por cada buque que se va con troncos sin elaborar se pierden aproximadamente 20 puestos de trabajo y cierra una empresa local por desabastecimiento de materia prima.  Los chinos anuncian se llevarán 2 buques de ese porte mensuales con rollizos de diámetros premiun de aserradero, lo que se dice el jamón del medio de nuestra materia prima forestal.

Las autoridades entrerrianas no solo no defienden la industria local sino que celebran este escándalo de entrega de recursos y pérdida de fuentes de trabajo: El Intendente José Lauritto recibió este jueves en su despacho al CEO de China ForestryGroup, empresa estatal de la República Popular de China que inicia un embarque de madera desde el puerto de La Histórica hacia el país asiático.

“Este vínculo comercial se mantendrá durante todo 2019” según confirmó el titular de los puertos entrerrianos Carlos Schepens y los representantes de las empresas acopiadoras y exportadoras responsables de la comercialización.

Las palabras de Laurito dan vergüenza ajena: “Agradecemos la decisión de que hayan elegido Concepción del Uruguay, pero sobre todo, sepan que toda la ciudad está agradecida porque esto significa darle trabajo a los vecinos, darle movilidad al puerto y darle dinamismo a la economía de la región. Todo eso se traduce en beneficio para la comunidad por lo que espero que reciban estos brazos abiertos como símbolo de nuestro agradecimiento”, destacó Lauritto.

“Nos genera muchas expectativas que esta empresa que pertenece al gobierno de China hayan puesto los ojos en Entre Ríos. La intención es que puedan exportar madera en rollizo desde el puerto de Concepción del Uruguay y del puerto de Ibicuy, que son los únicos en la provincia que pueden operar con madera”, explicó Carlos Schepens, titular del Instituto Portuario de la provincia.

MUERTES POR IGNORANCIA IRRESPONSABLE

Las vidas de obreros que se envenenaron con productos clorados en Montevideo cuando trabajaban en la bodega de los buques en los que llevan rollizos sin elaborar a China eran perfectamente salvables. Solo la ignorancia y la irresponsabilidad de las autoridades argentinas que lo despacharon y las uruguayas que autorizaron la operación son los responsables de estas muertes evitables.

Los rollizos de pino para aserrar recién cortados son bañados con substancias basadas en cloro para evitar que la madera desarrolle un hongo que produce la mancha azul (blue Stain) que la degrada comercialmente.  Al ir a granel en una bodega metálica donde el sol eleva considerablemente la temperatura la carga comienza  a emanar gases de cloro altamente nocivos que son los que presumiblemente produjeron el deceso de los trabajadores.

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