Home / Campañas / PARA NO OLVIDAR: ¿QUE DIRÍA ALFONSÍN?

PARA NO OLVIDAR: ¿QUE DIRÍA ALFONSÍN?

Una decisión del gobierno de Cambiemos anula una conquista imprescindible de la Democracia recuperada en 1983, retrotrayendola a los tiempos obscuros de las dictaduras militares.

El decreto 721/2016 devuelve a las Fuerzas Armadas la autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia

 

 Macri renunció al control civil de las Fuerzas Armadas

FUENTE: Contrapoderweb.com –

Contrapoder tomó conocimiento del decreto 721/2016 publicado en el boletín oficial por el gobierno nacional en agosto del año pasado, dicha norma deroga el decreto 436/84 firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín que determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia. Con esta medida el Presidente de la Nación dejará de ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, abriendo el camino a un absurdo empoderamiento de la jerarquía militar.

Macri ya había mostrado el camino que pensaba tomar respecto de la relación con los militares, quienes representan un importante núcleo duro entre sus votantes. A mediados del año pasado, durante la cena de camaradería de las tres armas que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Comando del Ejército el presidente había afirmado que “las Fuerzas Armadas jugarán un rol preponderante en esta nueva etapa de la Argentina”.

Luego, a través del colega Juan Amorín, se conoció una tan extraordinaria como inexplicable compra de armamentos por dos mil millones de dólares, que no tiene ningún sentido para un país que atravieza por una profunda crísis financiera y no tiene ninguna hipótesis de conflicto.

A todo esto se agrega el polémico fallo de la corte, habilitando que el “dos por uno” pueda ser aplicado a los genocidas presos para que puedan salir en libertad mucho antes de que cumplan sus condenas.

¿Que decía el decreto de Alfonsín?

Destaca que el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y es el único. Que cualquier decisión del ejercito debía pasar por la órbita del presidente de la nación y el Ministerio de Defensa de la Nación en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias. En resumen, el presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Alfonsín firmó el decreto en enero de 1984, momento de regreso de la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Antes de ese decreto, Argentina mantuvo golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

¿Que hace el decreto de Macri?

Devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia. Esas libertades que mantenían los efectivos en el pasado, permitió masacres, desestabilizaciones y demás acciones militares en territorio interno de nuestro país. Esto también dio lugar a presiones hacia la gobernabilidad de presidentes en el poder.
A partir de hoy, las Fuerzas Armadas vuelven a tener facultades políticas que no tenían desde 1984. Vuelven a tener una cuota de poder que se les había quitado. Una decisión peligrosa.

Mira además

energia-mar-oleaje-1080x473

UN COMIENZO ES UN COMIENZO

Marplatenses obtendrán energía del oleaje del mar Se trata de energía ‘undimotriz’ que se obtiene …

barrick-gold-veladero-1080x473

CANTADO: CULPARON A LOS PEREJILES

Veladero: Ratifican el procesamiento de 8 operarios y perdonan al gerente Se ratificó el procesamiento …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *