El Ministerio de Agroindustria presentará este viernes los principales lineamientos del proyecto de reforma de la Ley de Semillas que enviará al Congreso la semana próxima, con el que busca actualizar la norma que rige en la actualidad para el sector que data de la década del setenta.

La presentación estará a cargo del jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Bernaudo, durante un encuentro que se realizará en horas de la mañana en la sede de la Comisión Nacional de Semillas (Conase), en el barrio porteño de Monserat.

La Conase reúne a los representantes de los productores y a las empresas semilleras, por lo que en Agroindustria consideran que “se trata del espacio idóneo para que los principales actores de la cadena se informen sobre el proyecto”.

En un primer momento, las autoridades evaluaron dar a conocer el texto completo de la ley, pero luego decidieron que era mejor que la iniciativa como tal se presente directamente ante la Mesa de Entrada del Congreso, lo que fue no fue bien recibido por las entidades del campo.

“Estábamos esperando poder ver el proyecto mañana. Ya veníamos considerando que habíamos participado poco y nada, no entiendo para qué vamos a ir mañana a la Conase”, dijeron a Télam desde Confederaciones Rurales Argentinas.

En CRA también señalaron -en un comunicado de prensa- que “una nueva Ley de Semillas debe respetar la Ley de Patentes respecto a la no patentabilidad de genes” y que “el uso propio de semilla (derecho a reservar semilla de su propia producción) es un derecho reconocido desde hace décadas en Argentina y deberá ser fiscalizado de modo que se respete el uso propio y los legítimos derechos del obtentor”.

“Estos derechos alcanzarán exclusivamente al obtentor de la variedad vegetal y los mismos se agotan en la semilla”, afirmaron.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, dijo a Télam que la entidad “no fue parte de la discusión por el proyecto oficial”.

“A nosotros nadie nos consultó. Ayer presentamos nuestro propio proyecto, que apunta a que no volvamos a pasar por la situación que pasamos toda la cadena por Monsanto, nosotros vamos a trabajar por nuestro propio proyecto”, destacó Príncipe.

Consultados sobre el planteo de CRA y Federación Agraria, desde Agroindustria señalaron que “hubo varias charlas con referentes de todas las entidades”.

“Venimos trabajando con consenso y diálogo con toda la cadena, este es un proyecto que queremos se apruebe y vamos a trabajar y dialogar con quien haga falta”, destacaron y consideraron que la presencia de la figura del uso propio oneroso presente en el proyecto de FAA “es un dato de que todos quieren trabajar para tener una nueva ley y dejar atrás la discusión sobre este tema”.

Cuando se conoció que el Gobierno estaba trabajando en un proyecto de Ley, desde la industria semillera dijeron que remitieron a las autoridades una nota en la que solicitaron “tomar conocimiento sobre el borrador del Ministerio para emitir opinión» y que «no tuvimos respuesta ni fuimos consultados directamente”.

«De todas maneras, ya saben la posición de la industria», dijo en esa oportunidad Alfredo Paseyro, de la Asociación de Semilleros.

Luego de la presentación de mañana, se espera que el proyecto llegue al Congreso la semana próxima, donde ya existen otras iniciativas sobre el tema.