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OTRO BRUTAL SUBSIDIO DE LOS URUGUAYOS A LOS FINLANDESES

La cifra es apabullante, son 663 expropiaciones a particulares que pagará todo el pueblo uruguayo solo para subsidiar el ‘tren de UPM (botnia)’. Millones de dólares más que saldrán de los flacos bolsillos charrúas para engordar los de sus pares finlandeses

¿Espejitos de colores? Cuando escuchabamos que los nativos americanos cambiaban a los conquistadores piezas de oro por pequeños objetos sin valor nos parecía increible, pero viendo esto que estan haciendo los uruguayos con la empresa que saquea sus recursos y su economía supera aquella anécdota con creces

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FUENTE: Página oficial del gobierno uruguayo

PM y el Ferrocarril Central: hay 663 expropiaciones en marcha

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El proceso abarca cuatro departamentos y su volumen hizo cambiar la “relación personalizada” que había con los propietarios afectados.

Una de las principales condiciones de UPM para decidir la inversión de una nueva planta de pasta de celulosa en Uruguay fue que el Estado acondicione el trazado de la vía férrea Paso de los Toros- Montevideo, a través del cual la multinacional sacaría la producción hacia el exterior.

Se trata de un proyecto de 273 kilómetros de longitud, para el que se confirmó el interés de tres consorcios internacionales. Pero ese no es el único desafío que tiene el gobierno. También deberá proceder a la expropiación de las tierras que se atraviesan en el trazado, definido en conjunto con UPM.

Las expropiaciones que están en proceso en este momento son 663,según dijo la semana pasada ante el Parlamento el director nacional de Topografía, Jorge Franco.

En su mayoría están vinculadas directamente con las necesidades del Ferrocarril Central. Y el 85% de los expedientes ya está iniciado.

Según Franco, el 57% de los propietarios ya permitió la ocupación de su terreno, en tanto el 32% acordó la indemnización correspondiente.

El jerarca recordó que se trata de un proceso relativamente largo y complejo, aunque el Estado no debe esperar a la finalización del trámite para la ocupación de la tierra y comenzar las obras.

Hasta el momento no hubo demasiadas dificultades. Solamente en siete casos se tuvo que recurrir a la vía judicial. Según Franco no fue necesariamente por un problema de voluntad del propietario, sino de documentación.

Las características del proyecto ferroviario, que modifica el trazado actual, hizo que la mayoría de las expropiaciones, el 79% deban ser parciales, por pequeñas afectaciones a los predios. El 6% serán totales y el 15% restante corresponde a terrenos remanentes inaprovechables.

Las expropiaciones totales, pese a ser pocas, son importantes porque se producen en áreas urbanas. “El criterio que utilizamos fue que si se trata de la vivienda y en el trazado se la toca, se opta por la expropiación total por todos los perjuicios que les generaría una parcial, cortando la casa”, sostuvo Franco.

Durazno ha sido el departamento menos afectado, con el 11% de las expropiaciones. Le sigue Montevideo, con 17%.

En Canelones se dará el 25% en tanto Florida es el departamento que tiene más padrones afectados, debido a que el trazado actual de la vía va desde 25 de Agosto hasta el límite con Durazno. Por lo tanto,lo atraviesa todo.

Un elemento nuevo de este proceso, dijo Franco, es que al tratarse de un volumen tan grande cambió la relación con el expropiado.

“Antes, el trato era muy familiar porque eran bastante menos; con la experiencia de los funcionarios podíamos tener una atención personalizada”, dijo el director.

Como eso no es posible en un proyecto con tantas expropiaciones se formó un equipo social para hacer el primer contacto con los propietarios, buscando mejorar el relacionamiento.

“Dentro de las acciones del Ministerio, sin dudas la más odiosa es expropiar a las personas. Entonces, debemos hacerlo de la mejor manera y tratar de que la situación traumática que puedan vivir las personas sea la menor posible”, concluyó.

A las expropiaciones por las obras en el Ferrocarril Central, se suman las que tiene que ver con el “bypass” Carmelo, la rectificación de la Ruta 81,una serie de puentes en la Ruta 30, sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces, el “bypass” Sarandí del Yí y las vinculadas con la regulación hídrica de los bañados de Rocha.

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