Home / Botnia / NUEVAS DENUNCIAS CONTRA LOS INFORMES DE CARU

NUEVAS DENUNCIAS CONTRA LOS INFORMES DE CARU

Ambientalistas y Municipio se encolumnan detrás del repudio al informe de la CARU

rivollier1

Durante el mediodía del miércoles mantuvieron un encuentro, donde acordaron un documento como así también comenzar a “unificar criterios para el abordaje de los problemas ambientales de la ciudad”.
.
.
FUENTE:http://r2820.com/notas/ambientalistas-y-municipio-se-encolumnan-detrs-del-repudio-al-informe-de-la-caru.htm#
.
“Fuimos un poco a ciegas porque se trataba de una convocatoria de último momento por parte del viceintendente -Jorge Maradey-; la idea que surgió es la de conciliar posturas y unificar criterios para el abordaje de los problemas ambientales de la ciudad”, contó el integrante de Fundavida, Gustavo Rivollier.
.
Participaron del encuentro integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG), de la ong Fundavida y el Foro Ambiental: “Todos llevamos distintos temas”, dijo Rivollier.
.
Por el Municipio estuvieron la titular de Medio Ambiente, Susana Villamonte, el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis y el titular de Salud y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, y el viceintendente Jorge Maradey.”Hay situaciones complejas, que están quemando, como lo que ocurre con el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), la Laguna Sanitaria, las imputaciones, etc; pero nos parecía que era importante darle una respuesta unificada a lo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que esto no pase de largo, ni para ellos ni para la comunidad”, explicó.Y reveló: “Hubo un acuerdo en arrimar partes entre los diferentes sectores, en algunas cosas coincidiremos con el Municipio en otras no, porque una cosa somos las ong´s y otra el Estado, y que si el Estado funcionara en su justa medida nosotros no deberíamos existir como ong´s”.
.

“Todos coincidimos en que más allá de la contaminación de UPM-Botnia, el Río Gualeguaychú está complicado; y aunque aún es rescatable, nadie puede hacerse el distraído y hay que hacer las cosas bien de manera urgente. Estuvo el problema tapado durante mucho tiempo detrás de la lucha contra Botnia, y hubo en el fondo cierta complicidad con las organizaciones ambientales porque, si bien no dejamos nunca de hacer los reclamos en privado, es cierto que no salimos a gritarlo a la calle, está mal, pero es lo que pasó y tenemos que ser sinceros”, reconoció.

“La CARU está violando completamente el Estatuto del Río Uruguay”

Respecto al informe publicado por el organismo binacional, Rivollier opinó que “no tiene sentido detenernos en que si los fenoles o el fósforo y el pcv en las boyas, si la reglamentación no se aplica. En el río Uruguay rige el Digesto, en las orillas rige el Estatuto del Río Uruguay, el Digesto y la norma local -la que sea más exigente-, así está establecido y esto es lo que se debe aplicar a UPM- Botnia”.

Y profundizó: “Al río de Gualeguaychú se le aplica el parámetro más exigente y eso es lo que se publica. Está bien, no cuestionamos eso. Pero cuando publican sobre UPM-Botnia no hacen lo mismo, sino que hacen referencia a decretos menores, evitando aplicar la norma como corresponde. Por ejemplo: las empresas uruguayas pueden volcar a una temperatura de 30 grados el agua al río y el gobierno uruguayo ha publicado resoluciones que permiten que Botnia vuelque a 37 grados sus efluentes”.

En ese sentido remarcó: “La CARU está violando completamente el Estatuto del Río Uruguay, no solo porque no usa la norma más exigente sino que saca disposiciones especiales de la galera, más laxas que las que dicta la DINAMA, al servicio de la pastera. Entes de menor jerarquía ponen en jaque normas de mayor jerarquía. No es un problema de interpretación: Uruguay violó antes el Estatuto y ahora nosotros como Estado al levantar la mano y aceptar esta irracionalidad de Uruguay, también lo violamos”.

Sobre la modalidad de construcción de consenso entre las organizaciones y el gobierno local, concluyó: “Hicimos el compromiso de avanzar en todos los problemas, no va a ser fácil porque nos conocemos, pero es necesario que lo hagamos”.

Mira además

entre_rios_1-1c226

Entre Ríos: “Estamos envenenados y nos están matando”

“La gente no muere de vieja sino que muere enferma”. Así comenzó su testimonio Andrea …

Sin título

URUGUAY: EL PAÍS DEL AIRE PODRIDO

El gobierno respira… y los uruguayos respiramos más aire podrido. UPM se instala nuevamente en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *