Home / Boom De La Soja / “NO PODEMOS CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO” ¡DE ESO SE TRATA!

“NO PODEMOS CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO” ¡DE ESO SE TRATA!

“Un golpe al modelo productivo”  …

“La Municipalidad para poder producir 27 mil Kg de verdura tuvo que contratar a 16 personas”….

…¡De eso se trata! ¡Gualeguaychú está en el buen camino!

 

El campo dijo no a la sanción de la Ordenanza que prohibe el glifosato

921 GLIFOSATO

Las entidades gremiales del campo local advirtieron ayer que al sacarle esta herramienta productiva a los productores, “acrecentará el éxodo del campo a la ciudad”.

FUENTE: elargentino.com.ar

Las entidades recurrirán a la Justicia Federal para declarar inconstitucional la normativa.“Esto nos preocupa porque está abarcando una zona en la que se encuentran 33 mil hectáreas productivas, y con esta normativa se le estaría sacando una herramienta muy importante al productor”, explicó el ingeniero agrónomo Feldkamp.
“Una vez que esta Ordenanza se promulgue, va a tener que ver cómo realizará el control de un áreas tan grande. Si vemos que la provincia no cuenta con los recursos para controlar, veremos cómo lo va a ser la Municipalidad”, agregó.
En tanto Martiarena remarcó que: “hemos presentado notas al HCD para ser parte del debate, como otros organismos del Estado como el Inta, Senasa, Conicet, universidades, la Mesa de Enlace de Entre Ríos.Desde el primer momento entendimos que los concejales no estaban capacitados para poder tratar una ordenanza como esta, porque en la primer reunión en la que estuvimos ni siquiera sabían con precisión el alcance del ejido y se enteraron por nosotros que había 33 mil hectáreas”, dijo.
“Tenemos en claro que el glifosato es un veneno y de hecho lo es, pero para mitigar esto hemos presentado un proyecto de buenas prácticas agrícolas, que la aplicación sea regulada y el propio Inta aseguró que de los 440 principios activos que tiene el vademecum agropecuario no hay que prohibir ninguno sino controlar a todos.
Entendemos que esto es un golpe al modelo, porque en todas las rondas de debate se concluyeron que había que regularlo y nosotros lo exigíamos.Lo que vemos ahora es que a los productores les están sacando una herramienta y no les están dando nada a cambio.
Se está hablando de una agricultura ecológica que a la vista está que el proyecto municipal, de huerta agroecológica, para poder producir 27 mil Kg de verdura tuvo que contratar a 16 personas, me gustaría conocer a un productor hortícola que pueda contratar tanta gente y siga teniendo viabilidad su proyecto productivo”, se preguntó el dirigente ruralista.

“No estamos para proteger a quienes hacen mal las cosas y queremos que se pene a los que no lo hacen bien y causan daño al ambiente”, resaltó Feldkamp.

“Los concejales del FpV le dan a esto un corte político sin pensar en la realidad del productor, porque le están sacando la posibilidad a un tambero de producir más, porque al no poder aplicar el campo se le va a llenar de maleza y va a terminar viniendo a la ciudad debido a que su producción dejará de ser sustentable, porque no es solo soja y glifosato, los agroquímicos se utilizan para distintos modelos productivos”, remarcó Colombatto.

“Esto se volverá algo totalmente injusto porque el productor que estará afuera del ejido podrá utilizarlo, pero el que está adentro no”, agregó el presidente de la SRG.

Audiencia pública   Las entidades propusieron una audiencia pública y hacer una mesa de diálogo con distintos actores, organismos ambientales y no hubo voluntad para hacerlo desde el Ejecutivo Municipal. “En varias oportunidades, le pedimos al intendente que nos atienda, y nunca tuvimos respuesta”, resaltó Martiarena.   ————–       Los puntos centrales de la conferencia     – La Ordenanza es un “golpe al modelo productivo”   – Se propone que el control y la regulación sea más exhaustivo por parte del Estado provincial.   – Al tener menos rindes por hectárea, al no poder aplicar las tierras bajarán su valor y esto generará migración del campo a la ciudad.   – Hoy no se habla de ambientalismo, sino de sustentabilidad social, económico y ambiental.   – Se presentarán recursos de amparo, y se piensa recurrir a la Justicia Federal para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza.

Mira además

42321920_2129426423758007_4329894270698782720_n

URUGUAY: ACCIONAN CONTRA:…”EL INDIGNANTE CONTRATO ROU-UPM”

avpR6v7p0qek

EL F. AMPLIO CREA UNA COMISIÓN ¡QUE YA ESTABA CREADA! (Y NUNCA HIZO NADA)

Decía un político argentino que ya no está, que cuando un gobernante quería que con …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *