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NO PAGAN NI LO QUE TIENEN QUE PAGAR

La denuncia de El Eco Digital (ROU) revela la flagrante impunidad con la que se manejan los grandes operadores económicos que están llevándose los comodities de Uruguay, operan en zonas francas, donde están eximidos del pago de todos los tributos que pagan las empresas locales, se llevan puesta la fertilidad y los acuíferos sin pagar un centavo por ellos, pero todo les es poco, ahora se pone al descubierto que ni siquiera cumplen con las mínimas obligaciones fiscales que tienen.

Los accesos al puerto destrozados y las acopiadoras y terminales no pagan ni la contribución

Plano de Nueva PalmirA

nota original de http://elecodigital.com.uy

Las grandes empresas acopiadoras y terminales portuarias no pagan la contribución inmobiliaria. Además, allí donde se levantan enormes silos, catastro nacional registra padrones vacíos. Por ello, en busca de que las empresas aporten para la construcción de los accesos del ante puerto, el edil Hébert Marquez (FA) presentó un proyecto ante la Junta Departamental.

 l pésimo estado de los accesos a la zona portuaria tiene razones fundamentales que van más allá de las voluntades gubernamentales: el uso de las calles públicas por parte de las empresas acopiadoras y terminales portuarias no va de la mano con su aporte al Estado. No pagan siquiera la contribución inmobiliaria de los predios ni tampoco regularizan las obras que realizaron.

La deuda por concepto de contribución inmobiliaria prescribe a los diez años. Ello se repite en las páginas oficiales de la Intendencia de Colonia.
A pesar de la prescripción a los diez años por el concepto de contribución inmobiliaria, por ejemplo actualmente la empresa Ontur (usuario de zona franca), poseedora de un puerto privado con cinta transportadora y enormes depósitos, por sus dos padrones (nros. 4498 y 4358) le debe casi 11 millones de pesos por contribución inmobiliaria y a ello se suma la no regularización de las obras. Esa es una. La lista sigue.

Propuesta de Márquez
Ante el pésimo estado de los accesos, el edil Hébert Márquez (FA) presentó en la Junta Departamental de Colonia un proyecto para crear, entre otras cosas, ” una Tasa de una unidad indexada por tonelada de entrada y salida al Polo Logístico”.
El edil indica que “como es de conocimiento Público, el desarrollo del Complejo Portuario de Nueva Palmira ha crecido de forma vertiginosa (…) El polo logístico ha generado desafíos a resolver que tienen competencia departamental que deben ser abordados a la brevedad por el gobierno departamental del que formamos parte”.
Y por ello el edil presentó un extenso y muy interesante informe ante la Junta Departamental para que luego sea enviado al Poder Ejecutivo de la Intendencia de Colonia. En su parte de propuestas dice:

“La Junta Departamental de Colonia resuelve:
1) Solicitar al Señor Intendente y su cuerpo técnico el estudio y la implementación de medidas tendientes a dar solución a la problemática vial y ambiental, su mantenimiento y control, del Complejo Logístico y Portuario de Nueva Palmira.
2) Estudiar a la brevedad el establecimiento de un fideicomiso o similar que ordene y administre los instrumentos que aseguren obras, mantenimiento y control de los objetivos planteados en el artículo 1º.
3) Solicitar a la brevedad posible la regularización edilicia y tributaria de todas las actividades relacionadas al rubro logístico.
4) Estudiar normativas complementarias en consecuencia de los resultados obtenidos”.

Este sábado en EL ECO en la edición impresa el informe con empresas que, de acuerdo a la página oficial de la Intendencia, no pagan sus tributos y el proyecto completo del edil Márquez.

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