«MUJICA, HAY QUE TENER UN POCO DE DIGNIDAD» -reportaje a Gustavo en la «36»

“MUJICA, HAY QUE TENER UN POCO MÁS DE DIGNIDAD”
Contacto telefónico en ‘Mañanas de Radio’ con Gualeguaychú,
jueves 3 de octubre del 2013.

Ante los hechos acontecidos a partir de la autorización que dio el gobierno uruguayo a la empresa UPM (Botnia) para que aumente su producción, ‘Mañanas de Radio’ contactó al activista e integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Gustavo Rivolier, con el fin de conocer qué pasaba del toro lado del río. “Lo del lunes fue gravísimo” porque “más allá de haber venido con una decisión tomada (a la Argentina) la Presidenta supo que mientras él bajaba del avión y se reunía con ella, Botnia ya estaba produciendo”, denunció Rivolier. Además destacó el entreguismo del gobierno frenteamplista a las multinacionales. “Hacen lo mismo con Montes del Plata y va camino a hacer lo mismo con Aratirí. Los mismos contratos, aceptando las mismas presiones, que las empresas hagan lo que se les canta porque somos chiquitos y necesitamos inversiones”. Transcribimos esta entrevista que Usted puede escuchar/descargar en el siguiente link:
http://www.ivoox.com/desde-gualeguachu-gustavo-rivolier-audios-mp3_rf_2415774_1.html

 

Diego Martínez: Gualeguaychú sin duda está muy conmovido, conmocionado y hay importantes reuniones a esta hora. Le robamos a Gustavo Rivolier unos minutos para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el relacionamiento de Uruguay con Argentina, a partir de esta decisión que Uruguay tomó en la jornada de ayer y las repercusiones que han tenido.
Gustavo, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, como siempre. Buen día.

Gustavo Rivolier: Buen día para todos. ¿Qué tal?

 

DM: ¿Qué se puede decir, Gustavo? ¿Cómo visualizan ustedes esta situación, lo que pasó ayer con la decisión uruguaya?

GR: Mira, triste, lamentable, honestamente nadie puede estar contento en esto. Más allá que uno en el fondo lo venía palpitando de que esto en algún momento iba a ocurrir porque ya lo hemos hablado un montón de veces, no se podía avanzar en ese plan de monitoreo porque realmente la protección que goza UPM atrás, el proteccionismo que tiene, un halo protector era imposible penetrarlo más allá que se iban descubriendo cosas. Fijate que el mismo Mujica lo está reconociendo cuando dice: “le doy a cambio de mejoras ambientales”, o sea, bajar la temperatura, bajar el volcado de fósforo. O sea que si no hubiese tenido necesidad de pedirle un aumento de producción, de darle un aumento de producción, no le hubieras exigido esas mejoras ambientales a la empresa. Entonces le vamos a permitir que contamine porque era un millón. Bueno, como eso, hay otro montón de cosas.

 

DM: ¿Y el clima que se vive en Gualeguaychú es el mismo que vos me estás describiendo ahora? ¿Cómo repercutieron también las declaraciones del Canciller argentino? Que supongo no habrán sido suficiente a lo que ustedes esperaban, pero rebeló algunos datos un poco en este sentido de contaminación que para nosotros fueron una sorpresa.

GR: Sí obviamente, seguramente que ahora lo van a contrarrestar y minimizarlo, pero es la realidad, es la realidad y mucho mayor.
Mirá, estos datos de contaminación, más allá que nosotros estamos convencidos y ya lo hemos hablado en otras oportunidades, Diego, un montón de veces, que muchos de estos datos nosotros extraoficialmente por alguna filtración los manejábamos y demás, hemos hablado de los pesticidas en los pluviales y también lo hemos hablado en la canaleta parshal, o sea, después de la planta de tratamiento, ahí se han encontrado endosulfán y mirex que ni lo nombra ayer el Canciller, pero es otro pesticida potente y prohibido.
Ahora, rescatemos esto, primero, los datos que se revelaron y se mandaron a los laboratorios de Canadá los tomó la DINAMA, lo entregó al comité científico, lo precinta y lo manda a los laboratorios de Canadá. Vuelven y lo han interpretado, los científicos argentinos lo interpretan así. Obviamente que los científicos uruguayos no lo quieren interpretar así porque pretenden aplicar normas mas laxas y pasar por alto un montón de cosas que estaban sucediendo ahí adentro.
Ese montón de cosas que están sucediendo ahí adentro es: volcados clandestinos, caños que se han encontrado by pass, otro montón de cosas que Uruguay siempre pretendió, protegiendo a Botnia, pretendió de que no salieran en las publicaciones. Es decir, un montón de cosas.
Ahora, si vamos al tema político, lo del lunes fue gravísimo y fue gravísimo porque todos conocemos a nuestra Presidenta, el caractercito que tiene, nosotros y ustedes también. Lo del lunes de Pepe fue un error garrafal, más allá de haber venido con una decisión tomada la Presidenta supo de que mientras él bajaba del avión y en la noche se reunía con ella, Botnia estaba produciendo.
A las once menos cuarto de la mañana Botnia sacaba barcazas cargadas, llenas de producción con destino a Nueva Palmira. Y no me vengan a decir y a mentirme que fue un remanente porque el remanente lo había limpiado 15 días antes. Ese remanente había salido ya en barcazas y habían salido barcazas incompletas porque habían limpiado el remanente, ya habían limpiado todo.
Eso fue producción que empezó a hacerse desde el sábado de la semana pasada cuando dijeron que Botnia se ponía en marcha en prueba de equipos. La prueba de equipos era producción, hermano, no hay otra.
Y eso fue una burla. Y la empresa es gran responsable de esta división, de esta presión. Vos fijate que es la misma postura que adoptó cuando Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner quisieron parar 90 días, nos pidieron a nosotros que salgamos de la ruta y a Botnia que parara 90 días la construcción que vamos a ver qué podemos hacer.
¿Qué hicimos nosotros? Salimos de la ruta.
¿Qué hizo Botnia? Dijo, nosotros no paramos. O sea, les calienta nada, cero.
Pero también, cada cual elige su socio, a esos socios no los elegimos nosotros.

 

DM: Sí, sí, la responsabilidad está claro quién la tiene.

GR: Nosotros tenemos los nuestros, no nos vamos a lavar las manos porque tenemos bastante despelote acá. Pero fijate una cosa, Mujica comete el mismo error cuando va y hace lo mismo con Montes del Plata y va camino a hacer lo mismo con Aratirí. Los mismos contratos, aceptando las mismas presiones, que las empresas hagan lo que se les canta porque somos chiquitos y necesitamos inversiones.
Hay que tener un poco más de dignidad.

 

DM: ¿Ustedes qué creen que va a pasar en los próximos días? Supongo que va a ser difícil de prever porque hay tantas alternativas y tantas posibilidades.
Pero Argentina ya anunció que va a ir a La Haya, Uruguay que le dice a UPM que le va a exigir supuestamente que baje algunos niveles. ¿Qué puede pasar en torno a este tema en los próximos días?
La Asamblea de Gualeguaychú ayer resolvió convocar a una movilización a Fray Bentos. ¿Qué panorama ven en los próximos días?

GR: La Asamblea ha madurado mucho porque se da cuenta de que esto es un proceso largo, de que no va a ser nada inmediato. Fijate que el mismo hecho de ir a La Haya, todos anoche sopesábamos que seguramente, es lo más probable, de que acá tengamos que pasar antes por el famoso Grupo Técnico de Alto Nivel.
Si te acordás en la época de (…) y demás que estuvieron 6 meses sin una negociación forzada. Superado eso recién vamos a ir a La Haya.
O sea, que con suerte sería a mediados del año que viene.

 

DM: Con un escenario político además diferente también, acá vamos a estar en plena campaña electoral.

GR: Y de este lado, bueno, acá no cambia porque el Ejecutivo permanece, tiene 2 años más hasta diciembre del 2015, pero a mí lo que me preocupa realmente es esta postura que evidentemente Mujica tomó un camino de no retorno.
Yo creo que los otros días hablaba con vos y te decía esa frase que le dijo Rockefeller, cruzamos el Rubicón cuando vinimos hablar con usted, te acordás que yo te la remarqué y yo le encontraba tanto sentido en lo que quiso decir, cruzó el Rubicón, cruzó el camino, ahora o gana o muere porque no hay retorno, dijo que la suerte estaba echada. Y lamentablemente te vuelvo a decir Cristina ha tenido, nos consta, yo sé que no hace falta ni que te lo diga ni estar al lado para ver el aprecio que le tiene, pero más allá de las chiquilinadas por ahí que se le pueden ocurrir al Pepe cuando dice es una terca, esas son cosas que se dicen pero esto no, esto es una puñalada, venir, sentarse hablar con una empresa produciendo, sin un margen mínimo de posibilidades de flexibilidad, nada, venir y pum..

 

DM: Fue anunciar no a negociar.

GR: Es una puñalada en la espalda, ya lo estaba anunciando hace 25, 20 días antes en las medias palabras que él nos tiene acostumbrados Diego, ustedes lo conocen más que nosotros.
Lo anunció mucho antes a esto, una solución intermedia, no hay soluciones intermedias, no se puede estar un poquito embarazado, estás o no estás, una solución intermedia era pasar el charco.

 

DM: ¿Y qué puede hacer el gobierno argentino? Nos parece también importante ver eso que vos decías, ese sentimiento de sentirse traicionado, apuñalado por la espalda que puede sentir hoy tanto la presidenta como los actores que han estado hasta ahora manteniendo cierto grado de cordura, manteniendo un poco las relaciones y que sucede esto con Mujica.

GR: No lo sé Diego, yo no lo sé, mira hay un abanico de posibilidades pero vos fijate que se ha avanzado en un montón de cosas como el dragado, que más allá que los diarios de ustedes decían que no estaban acá rezongábamos con los dragados porque realmente estaban aprobados y estaba la voluntad política de hacerlo te lo puedo asegurar, vos conversabas con los funcionarios y te decían los dragados los vamos hacer, te digo eso por decirte, me imagino que habrá un montón de cosas en el medio, yo creo que va acelerar el Canal Magdalena, lo va acelerar en un paso inminente, inmediato, te estoy diciendo cosas que se me ocurren a mi pero hay un montón de abanicos de posibilidades más allá de alguna sanción, algo, no lo sé.

 

DM: ¿Y en la temporada turística puede haber también algunas medidas?

GR: La verdad Diego que honestamente no lo sé, pero yo lo que sí soy consiente y lo veo es que hizo enojar a la Presidenta, la Presidenta está realmente molesta y la gente que estuvo ayer en Buenos Aires, que tuvo la posibilidad de conversar con alguno de ellos, estuvo mucha gente porque estuvo el senador Guastavino, el Intendente Bahillo, estuvo el gobernador de Entre Ríos y te dicen que estaba enojada la Presidenta, que había mucho malestar.

 

DM: Te queremos agradecer muchísimo Gustavo, sabemos que estás en infinidad de reuniones a estas horas, lo que sí queremos comprometerte para dentro de algunos días volver a establecer un contacto y tener un termómetro quizás un poco más concreto sobre lo que está pasando con la gente de Gualeguaychú y a nivel político también en la Argentina con todo este tema, además sabemos que ustedes están interesados en que se tomen posturas concretas por parte de los diferentes actores, porque ya deben estar cansados con las medias tintas también…

GR: Sí por eso te digo que esto va para largo, anoche la Asamblea tuvo una actitud madura al ir tomando las cosas en el día a día y en el paso a paso, esa caravana era inevitable, había que hacer la movilización y si hay más medidas o distintas

 

DM: ¿Y creen que van a poder cruzar sin problemas?

GR: Mira acá ya está versión, no sé de donde ha venido pero gente que trabaja en la zona del puente la ha traído, que ya la Armada avisó que iba a cortar el puente al medio del lado uruguayo y más allá de eso ya nos avisaron que la zona está semi militarizada

 

DM: ¿Y aquello del libre tránsito?

GR: Ah bueno anda a preguntárselo, no te olvides que Tabaré  Vázquez en su momento sacó una Ley, la mil ochocientos y pico, para declararnos indeseables, para expulsarnos como indeseables así que no me hables de libre tránsito ni hermandad latinoamericana, por eso el Pepe ayer tiró por la borda por una empresa finlandesa, más que vos me digas la seguridad jurídica, las inversiones, tiró todo por la borda, al diablo tiró la hermandad de un pueblo con raíz común, más que común te diría que somos gemelos, tiró a la miércoles la hermandad latinoamericana, todo este esfuerzo que hay de tratar de generar políticas en conjunto de todos los países de la región.

 

DM: Y lo mencionó ahí al pobre Artigas que estoy seguro no hubiera hablado con ese favoritismo hacia una empresa multinacional en contra de los hermanos argentinos.

GR: Yo reo que no, estoy convencido, se me caería un ídolo si Artigas hubiera dicho lo contrario.

 

DM: Te mando un abrazo Gustavo, estamos en contacto y a la orden como siempre.

GR: Muchas gracias Diego.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *