MOVUS, GRAVE DENUNCIA: «EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AVASALLA LA CONSTITUCIÓN»

 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AVASALLA LA CONSTITUCIÓN

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, está anunciando el inicio de las obras del Ferrocarril Central el próximo mes de enero cuando el proyecto no cuenta aún con la requerida autorización ambiental y afirma que la empresa UPM está deseosa de firmar lo antes posible el contrato para su nueva planta de celulosa.

Desde la sociedad civil, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) junto con otras organizaciones sociales venimos promoviendo debates públicos y denunciando la inconstitucionalidad de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en nombre del estado uruguayo con la firma del mal llamado Contrato ROU-UPM.

El presidente Vázquez avala las declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el director de la Dinama, Alejandro Nario, que anticipan la aprobación del Proyecto Ferroviario incluido en el acuerdo con la multinacional finlandesa sin que se haya culminado el proceso legal de evaluación.

Justamente, para mañana 21 de diciembre fue convocada la primera audiencia pública de ese proyecto en el barrio Colón de Montevideo para escuchar las opiniones de la población, sobre todo de los vecinos que serán afectados. Y para el jueves de la semana próxima está prevista la segunda audiencia en la ciudad de Florida.

¿Qué valor le adjudica entonces el Presidente de la República a los procedimientos legales establecidos para evaluar la conveniencia para el país de estos proyectos?

Todo el proceso asociado al mencionado acuerdo con la multinacional finlandesa se encuentra viciado por la violación de disposiciones constitucionales y legales. Así lo hemos explicitado en un petitorio firmado por miles de ciudadanos entregado a la Presidencia de la República solicitándole la anulación de ese documento.

Y lo hemos ratificado hace una semana, con el respaldo de centenares de firmas, con la denuncia ante la Cámara de Representantes, en aplicación de los derechos garantizados por los artículos 30, 93 y 318 de la Constitución de la República, para que intervenga ante las acciones inconstitucionales del Poder Ejecutivo.

A la luz de los hechos mencionados, consideramos de suma gravedad el momento político e institucional que atraviesa el país, por lo cual convocamos a la ciudadanía, en general, y a las organizaciones sociales y políticas, en particular, a manifestarse en forma clara y firme en defensa de la Constitución y el estado de derecho.

«No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad», José Artigas.

Movimiento por un Uruguay Sustentable(Movus)
20 de diciembre de 2018.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *