Home / Boom De La Soja / MESA DE ENLACE: AUSPICIA UN CONFLICTO DE PODERES

MESA DE ENLACE: AUSPICIA UN CONFLICTO DE PODERES

 

En un marco de conflictividad creciente, las entidades agropecuarias se reunirán este viernes para redactar un documento: “Necesitamos respuestas porque los tiempos políticos no son los mismos que los de los productores”.

Fumigaciones: El campo le pedirá a Bordet un decreto que deje sin efecto el fallo judicial

FUENTE: 2820.com.ar
“Esta convocatoria surge a raíz de la confirmación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) al fallo que establece la prohibición de las fumigaciones a menos de mil metros de escuelas rurales. Esta medida implicará que 310 mil hectáreas quedarán improductivas en la provincia. Esto se suma a la ordenanza aprobada por el oficialismo local en cuanto al uso y aplicación de fitosanitarios, la cual es una prohibición encubierta que perjudica a los productores que se encuentran dentro del ejido”, dijo a R2820 el titular del Distrito N° 3 de Federación Agraria Argentina (FAA), Matías Martearena.

“El fallo judicial, más allá de que todavía no tiene firmeza, dice con claridad que el juez no se considera idóneo para establecer una distancia adecuada entre las escuelas rurales y las aplicaciones fitosanitarias, pero que toman la distancia que establecen las amparistas porque no existe
legislación que establezca esta cuestión; el fallo también dice que la situación queda abierta a que el Gobernador establezca las medidas correspondientes a través de un decreto o de la regulación de la ley”, sostuvo el federado.

“Es en este sentido que esperamos un decreto del gobernador Bordet porque llegamos hasta acá por no contar con una ley que comprenda un verdadero control en el uso y aplicación de los fitosanitarios en la provincia. Esto genera mucha preocupación en los productores porque ya está el maíz sembrado, los campos arrendados, y dada la situación estos campos no se pueden reconvertir de un momento para otro a otro tipo de producción, y se perderá todo”, señaló.

Y remarcó: “Estamos hablando hace más de un año de este tema, no todos los productores están en condiciones de hacer un cambio de producción, no todos tienen estructura, no es algo que se pueda hacer de un día para el otro y ya estamos hablando de inversiones hechas como por ejemplo con el maíz: ¿quién se va a hacer cargo de esas pérdidas que van a fundir a muchos productores?”.

“La mayoría de los productores vienen haciendo las cosas como corresponde, fumigan a contraturno, avisan y toman los recaudos del caso, respetan lo que dice la ley vigente, pero por un productor que hace mal las cosas pagamos los platos todos”, insistió Martiarena.

La convocatoria en un campo cercano a Ruta 14

Por estos motivos “vamos a estar en un campo ubicado cerca del kilómetro 44 de Ruta 14, el próximo viernes 9 de noviembre a las 17 horas. Allí, donde ya se ha sembrado maíz, vamos a reunirnos los productores para lanzar un documento dirigido al Gobernador. Este será un comienzo de medidas con el objetivo de que seamos comprendidos”, adelantó.

“Una decisión que tiene un impacto de estas características en lo productivo no puede ser tomada tan a la ligera por gente que no es idónea en la materia. Por eso volvimos a solicitar audiencia con el Gobernador, para explicarle lo que ya le hemos dicho al secretario de Producción y a otros funcionarios, pero todavía no tenemos confirmación de ninguna fecha. Necesitamos respuestas porque los tiempos de los políticos no son los mismos que los de los productores”, cerró.

Mira además

CORRIENTES: TODOS CONTRA EL “PARQUE NACIONAL IBERÁ S.A.”

Apropiación indebida de tierras, desalojo de pobladores ancestrales, “donaciones” a fundaciones extranjeras que forestan en …

PANARIO DESAUTORIZA LA VERACIDAD DEL ESTUDIO DE IMPACTO PRESENTADO POR UPM

El efluente de planta de UPM agudizará contaminación existente en el río Negro El profesor …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *