POLÍTICOS CORRUPTOS ENTRERRIANOS QUIEREN ‘PAGAR Y DISCULPARSE’

La corrupción durante los últimos años en la provincia ha motivado denuncias de FUNDAVIDA porque en muchos casos ha estado asociada a hechos con graves consecuencias ambientales, como son el fallido de «Arroz del Delta Entrerriano SA». El cuento de los canales chinos y otros hechos.

Ahora, el oficialismo en connivencia con una justicia devastada por las sospechas de asociación con los corruptos impulsa una alternativa judicial que les permitiría a los políticos ladrones ‘arreglar’ sus causas con un vuelto y quedarse libres de culpa y cargo, con los bolsillos llenos de fondos públicos mal habidos.

FUENTE: http://www.revistaanalisis.com.ar/

“Aumentaría el descrédito del Poder Judicial”,

advirtieron Diputados de Cambiemos expresaron “preocupación” por posibles juicios abreviados en causas de corrupción

foto0_1_259591_1

Hablaron de «atajo burocrático«

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos se expresó en un documento respecto a «la posible utilización de la figura del juicio abreviado para resolver causas que involucran a quienes han tenido altas responsabilidades públicas». Al respecto, sostuvieron: “Queremos señalar nuestra preocupación por lo que entendemos, siendo prudentes, un atajo burocrático que no permite echar luz sobre graves acusaciones de delitos en perjuicio de la administración pública y, de hecho, garantizar impunidad». Y advirtieron: “Ello así, aumentaría el descrédito del Poder Judicial y del Ministerio Público de la acusación, más allá de que luego puedan ponerse en marcha los mecanismos purificadores contemplados en la Sección VIII de la Constitución Provincial”. Luego consideraron: «No es posible que quien haya cometido un hecho ilícito (siendo intendente, percibir un cheque destinado al municipio y luego devolver el importe al ser descubierto) pueda acordar una simple multa con el ministerio público fiscal por toda sanción a través del cambio de carátula», expresaron en clara alusión a la causa Kramer.

Posteriormente hicieron referencia a que «la culminación de estos procesos en un juicio oral y público, siempre resguardando las garantías del debido proceso, resulta del mayor interés, pues se trata de conductas ilícitas desplegadas por quienes han manejado los destinos y el patrimonio de la sociedad toda, sociedad que espera de la Justicia señales claras contra la corrupción, por lo que admitir la posibilidad de «negociar» una condena para convertirla en una pena irrisoria significaría un mensaje de debilidad para la República a más de consagrar de hecho la impunidad”.

“Ello así, aumentaría el descrédito del Poder Judicial y del Ministerio Público de la acusación, más allá de que luego puedan ponerse en marcha los mecanismos purificadores contemplados en la Sección VIII de la Constitución Provincial», advirtieron.

Finalmente los diputados del bloque Cambiemos, puntualizaron: «Hacemos pues un llamado a quienes tienen responsabilidades institucionales en la acusación y el juzgamiento a interpretar el instituto del juicio abreviado en un sentido compatible con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 208 de la Constitución Provincial, normas que se hicieron eco del grave fenómeno de la corrupción administrativa que deslegitima al sistema democrático mismo. De lo que se trata es que la justicia juzgue, esclareciendo los hechos, sin que estos queden en la oscuridad de negociaciones que puedan ser sospechadas de írritas. El ojo de la ciudadanía, perjudicada por años de administraciones corruptas, está puesto sobre los jueces y fiscales».

La causa

La causa a la que hicieron alusión los legisladores de la oposición tiene como imputado al ex intendente de General Ramírez y ex senador provincial, Daniel Kramer (PJ), quien busca acordar en juicio abreviado el cambio de carátula de la causa en su contra por el delito de peculado y evitar una condena con el pago de una multa.

Kramer está acusado por cobrar un cheque que tenía que ser depositado en las cuentas del municipio que gobernó entre 2003 y 2011. Los fondos provenían de una remesa de coparticipación y fueron desviados en 2005. En la causa también está imputada la ex tesorera municipal Élida Baggio. La causa data de 2015 y estuvo a punto de prescribir.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *