Home / Bosques / LO QUE DIJERON PANARIO Y BACHETTA EN TACUAREMBÓ

LO QUE DIJERON PANARIO Y BACHETTA EN TACUAREMBÓ

La Agrupación Cívica Río Negro, de Paso de los Toros, organizó una charla a cargo del periodista Victor Bacchetta y el Dr. Daniel Panario, el sábado 26 de mayo en el local del Parador Municipal de Paso de los Toros.

Conferencia en Paso de los Toros, de Panario y Bacchetta, despertó una gran preocupación

FUENTE:laotravoztacuarembóPor Licenciada Ana María Barbosa

El tema que convocó a los isabelinos fue la situación actual del río Negro y las implicancias ambientales y socioeconómicas de la posible instalación de una segunda planta de pasta de celulosa de la empresa UPM sobre el río en el margen de lado de pueblo Centenario, departamento de Durazno, frente a Paso de los Toros.

El Dr. Joselo Baptista integrante de esta agrupación fue el encargado de hacer la apertura de la charla y la presentación de los expositores. Dijo que el objetivo de esta agrupación es conocer la situación actual del rio Negro y estar alerta ante la llegada de estas empresas que muchas veces aportan al crecimiento económico pero que eso no garantiza el desarrollo socioeconómico sostenible de la región, por los impactos que producen.

Dr. Daniel Panario: situación actual de contaminación del río Negro

El Dr. Panario centró su exposición en la contaminación del río Negro contextualizándolo en el estado de contaminación de todas las cuencas hidrográficas del territorio nacional. Habló sobre todo de las implicancias que esta contaminación tiene en la salud de la gente. Explicó que las actuales concentraciones de fósforo y nitrógeno en el río ya hacen imposible su autopurificación y que la situación se agravaría notablemente ante la instalación de una planta industrial que vertirá efluentes en el embalse.

Hizo toda una exposición explicando el proceso de cambio del uso del suelo en el Uruguay, desde el momento que se empieza a sustituir la pradera natural por las plantaciones de pinos y eucaliptos. Lo que se plantea en primer lugar es la dificultad en la capacidad del suelo para autorrecuperarse, mostró una gráfica en la que se veía que un eucalipto crece hacia abajo en una proporción de 1 a 5, mientras que la pradera natural lo hace en la proporción de 2 a 1 y lógicamente el consumo de los nutrientes del suelo tiene esa misma relación.

Explicó que los principales contaminantes son el fósforo, el nitrógeno y los plaguicidas que llegan por arrastre a los cauces de los ríos conteniendo estrógenos y otras sustancias químicas, que aún no se conoce, porque no se ha podido investigar. Estos productos químicos son muy agresivos, difíciles de filtrar y son los que a su entender afectan en mayor medida la salud humana.

Mostró datos en gráficas en los que se pudo apreciar una relación directa entre el fósforo importado por Uruguay y el que está presente en los ríos. El 98% dijo es soluble y está en el agua de los ríos, sólo un 2% queda en el suelo. A pesar de que está regulado por un decreto que marca un límite de 25 microgramos (microgramo es una millonésima parte de un gramo) por litro, se está en la actualidad muy por encima de ese techo en todo el sistema hidrográfico del país.

¿Qué pasaría con la contaminación, ya grave, si se instala una planta de celulosa en el río Negro?

Los efluentes del proceso de producción de la celulosa se vierten en el agua, son restos orgánicos, inorgánicos, compuesto organoclorados, disruptores endócrinos derivados de hormonas, esteroides, fitoesteroides, dioxina y otros contaminantes que no se han estudiado aún. Explicó que los análisis de los efluentes son muy costosos, incluso superarían el monto de los cánones que Uruguay cobra por la explotación en estas plantas, es decir, los cánones que paga Botnia no alcanzarían para pagar el costo de estos análisis.

Habló de la dioxina que es cancerígena y que hace pocos años no se conocía. Con eso trató de explicar que estamos ante la presencia de unas sustancias químicas, sin analizar, que podrían tener graves implicancias en la salud humana a mediano y largo plazo y que eso no se está teniendo en cuenta porque se prioriza el factor productivo. Por ejemplo, dijo, en Norteamérica esta prohibido el uso de hipoclorito de sodio y acá son de uso corriente, hasta doméstico, y que en estas plantas todo el hipoclorito de sodio utilizado va al agua del río. Eso indudablemente tiene efecto sobre los seres vivos, se nota a través del tiempo, a nivel bioquímico empiezan a surgir transformaciones en las especies, en el sistema reproductivo, por ej. de los peces, transformaciones fisiológicas que incluso ponen en riesgo la permanencia de las especies. En Uruguay las cianobacterias y las cianotoxinas tienen efectos sobre los ecosistemas acuáticos. En otros países, como Suecia, Canadá y Estados Unidos se ha estudiado el efecto de estas cianobacterias en los ecosistemas comprobándose el retardo en la reproducción, en la madurez sexual de las especies e incluso en su forma física.

En los embalses el problema se agrava

Las plantas de celulosa vuelcan el agua al río y la vuelven a tomar. La experiencia en Uruguay es la de UPM 1, sobre el río Uruguay, un río que corre y arrastra el fósforo que se vuelca constantemente, pero acá estamos hablando del río Negro, un río menos caudaloso y que no corre, y en esta zona particularmente estamos hablando de embalses, es decir, se volcaría el agua con fósforo y se volvería a tomar de ahí una y otra vez, multiplicando el fósforo, porque al ser un embalse no hay corriente hacia abajo. Es un medio mucho más sensible a la contaminación.

Antes que las plantas de celulosa, está la forestación masiva

Está comprobado que desde que se empezó a plantar árboles en forma masiva el agua que llega a los ríos es un 20% menos y puede ser aún menor porque hay plantaciones en las altas cuencas de los ríos. Por ejemplo, el río Tacuarembó, que es el principal afluente del río Negro, al estar forestado en la parte alta de la cuenca, el agua que llega al río se ha reducido hasta en un 50%. Y estos lugares se han declarado de prioridad forestal. Esto se ve agravado por los efectos del cambio climático con un régimen de lluvia más abundante en poco tiempo y el mal manejo de los ríos hace que se inunden más rápido y que erosionen más rápido el suelo. Explicó que la presencia de eucaliptos no ayuda a la reducción del efecto invernadero porque el eucalipto fabrica su nicho propio y debajo no crece nada más, es impensable criar ganado bajo los montes de eucalipto porque no hay pasto, hay hojas secas y hongos tóxicos para el ganado.

Concluyó diciendo que la sustitución de la pradera natural por la forestación ha sido negativa en todas sus etapas: en la implantación produce efectos erosivos casi irreversibles; durante la explotación quita lugar a los sistemas productivos tradicionales como la ganadería; durante la cosecha el suelo queda totalmente erosionado y no aporta empleo porque un solo hombre en una máquina hace todo el trabajo y posiblemente con los adelantos de la robótica ese hombre será sustituido por una máquina; después viene la etapa de abandono de ese suelo totalmente erosionado que después de años de plantar eucaliptos no crece ni siquiera el pasto.

Periodista Víctor Bacchetta: implicaciones económicas, sociales y políticas de UPM 2

El periodista Víctor Bacchetta, el alcalde Juan José López y el Dr. Joselo Baptista

En primer lugar, aclaró que su exposición se enmarca en el contexto nacional porque la inversión de esta nueva planta de celulosa se está presentando como una estrategia de desarrollo nacional.

Considera que el contrato firmado entre el gobierno y la empresa tiene implicancias legales e institucionales más graves aún porque se pone en juego la institucionalidad de la República.

Explica que pudo acceder a la información amparado en el derecho a la información pública y que lo que hoy transmite es sacado de los documentos directamente.

El contrato firmado entre la empresa y la República Oriental del Uruguay tiene 91 páginas e incluye solo compromisos del Estado uruguayo, es decir, del Poder Ejecutivo, aunque la Constitución no lo prevé así, el art. 168 de la Constitución exige el aval del Poder Legislativo, pero este contrato no pasó por allí.

La información pública y la información de los documentos: lo que se dice y lo que se firmó

Otro asunto que pudo comparar con la información difundida a través de los medios y los documentos a los que tuvo acceso, es la manipulación de las cifras, puso algunos ejemplos:

Inversión: el contrato estipula una inversión de 2 millones quinientos mil euros, mientras que Uruguay ya invirtió más de 4 millones de dólares.

Exportaciones: cuando se habla de las exportaciones del Uruguay se dice que UPM genera exportaciones por mil millones de dólares y sabemos bien que está en una zona franca, que no es Uruguay, que Uruguay soló exporta troncos de árboles y que UPM al estar en una zona franca no paga aranceles ni impuestos.

Empleo: otro tema que sirve como propaganda para lograr el aval de la ciudadanía es el empleo, se habla de 8 mil empleos, sin embargo, en el contrato se estipula que habrá 4 mil empleos en la fase de operación y después se reduce notablemente porque las plantaciones de árboles ya están desde hace años, ya tienen sus empleados y no habrá nuevos puestos de trabajo en ese sector.

Energía limpia: también se dice que las plantas de celulosa generan su propia energía limpia y que vende los excedentes al Estado uruguayo, pero sabemos que eso no es así, porque las plantas consumen fuel oil que le compran a ANCAP. Se pidió información al respecto a ANCAP, pero no fue proporcionada, aunque sí se pudo conseguir los datos en los documentos de Aduana, de ahí se concluye que utilizan más fuel oil que el excedente de energía que le venden al país, pero, además, el precio del fuel oil es más barato, a un tercio del precio que pagan las industrias nacionales, es decir, se llevan más de lo que aportan.

Concesiones tributarias: al estar ubicadas en zonas francas estas industrias no pagan impuestos, lo único que pagan son los aportes jubilatorios de sus empleados.

Infraestructura: Uruguay es responsable del proyecto ferroviario, de construirlo y financiarlo. Los estudios de UPM sobre el proyecto ferroviario serán cobrados a Uruguay, pero una vez realizado, será gestionado por UPM.

Acuerdo Laboral: el gobierno, el PIT CNT y UPM hicieron un acuerdo sobre la resolución de conflictos, la empresa puso la condición de que este convenio colectivo sea ley nacional.

Funcionamiento de la planta: para el funcionamiento de la planta Uruguay se compromete a mantener un nivel mínimo del caudal de agua, sin costos para UPM. Al estar estratégicamente ubicada entre dos represas se asegura agua en el embalse.

Educación: la empresa hace hincapié en que dentro del sistema educativo se fomente una buena imagen empresarial, esto quedó acordado también en el documento.

Ordenamiento territorial: está previsto por la Ley de Ordenamiento Territorial que una planta industrial no este ubicada en zonas rurales, por lo que fue necesario cambiar la categoría del territorio en el departamento de Durazno a zona suburbana.

Litigios: en cuanto a los litigios que puedan surgir con la empresa, los mismos deberán dirimirse en el exterior, en el organismo internacional previsto para esos fines que es el CIADI.

Firma del contrato: Uruguay presionó a la empresa para firmar este contrato en una clara muestra de debilidad.

Apoyos: la Junta Departamental de Tacuarembó declaró de interés departamental el aumento del patrimonio forestal de la empresa Forestal Oriental. Un hecho insólito y nunca visto que un órgano legislativo apruebe el aumento patrimonial de una empresa privada.

La Junta Departamental de Durazno: aprobó la recategorización del suelo como suburbano para poder instalar la planta. Con este hecho se viola la ley de Ordenamiento Territorial que regula la recategorización de los suelos y prevé audiencias públicas para poder hacerlo. Acá se hizo mediante un contrato pasando por alto las instituciones y las leyes.

Decisión final: después de que Uruguay cumpla con todas las condiciones exigidas por la empresa y documentadas en el contrato, quien tomará la decisión final de instalarse o no, será la empresa.

Mira además

The+United+Fruit+Company

PORQUE NOS PASA LO QUE NOS PASA (SEGÚN DEUCHE WELLE)

La historia de nuestras desdichas como paises pobres es la historia de la apropiación de …

Macri,_Tabaré_Vázquez,_Awada_y_Michetti

MACRI LLAMA ‘NIMIEDADES’ A NUESTRAS LUCHAS CONTRA EL MODELO CELULÓSICO

…”resolver las nimiedades que quedaron de gobiernos anteriores” UNIDOS POR EL ESPANTO La inauguración de …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *