LAS GROSERAS GANANCIAS DE BOTNIA EN URUGUAY

LAS GROSERAS GANANCIAS DE BOTNIA EN URUGUAY

FUNDAVIDA

Según los datos del Banco Central de Chile, que publica los valores de referencia, este año, en el mes de mayo, la pasta de celulosa rompió la barrera de los U$S 1.000.- por TM  y continuó subiendo.

Cuando se efectuaron los estudios preliminares para la instalación de la pastera de Fray Bentos el precio referido era aproximadamente  el 50% del actual.

Los costos locales para la empresa, desde su instalación, no han variado significativamente, de hecho en estos días una huelga general de transporte afecta la planta finlandesa, dado que BOTNIA-UPM no quiere reconocer mayores costos a los fleteros que la abastecen de rollizos.

No es menor el dato, que a esta huelga se han sumado tanto los dueños de las empresas transportistas como el sindicato de choferes de camiones.

Si bien la empresa guarda bajo siete llaves sus detalles operativos, se conoce que esta produciendo por sobre lo planeado, estimativamente unas 1.200.000 toneladas/año.

Por lo tanto la facturación actual de la empresa supera US 1.200.000.000 para cada ciclo de 12 meses.

La utilidad anual estimada de su operatoria actual es entonces cercana a los US 800.000.000.- confirmando que en realidad la fabulosa inversión finlandesa, fue pagada en menos de dos años, y por el pueblo uruguayo.

Esto fue ratificado en estos días por el CEO de BOTNIA Jyrki Ovaska quién hizo dos anuncios impactantes: el primero que las utilidades de la empresa en un año aumentaron un 75% y el segundo, que comenzaban a cerrar sus plantas en Europa para trasladar su operatoria a América Latina, donde les es posible obtener las utilidades que les permitan resolver los enormes déficit que generan en Europa.

De acuerdo a los datos publicó la empresa en 2004 el costo actualizado en Uruguay por TM producida es unos US 300.-, de los cuales el 50% es el pago de los rollizos, que cobra la misma empresa porque es dueña de las plantaciones, unas 200.000 has. de donde obtiene la materia prima.

Tampoco el rubro mano de obra favorece al pueblo uruguayo, porque la empresa, al igual que ahora la sueca Montes del Plata, ha sido eximida por decreto presidencial de la obligación legal de emplear al menos un 75% de mano de obra local; por esta concesión excepcional, la mayoría de sus trabajadores son extranjeros, principalmente finlandeses.

Si tomamos en cuenta que por los contratos que firmaron Tabaré Vázquez y José Mujica, están eximidos, además,  de todos los impuestos locales por su operatoria, y ni siquiera tienen la exigencia de depositar los montos de su facturación en la Banca Oriental, por lo tanto facturan y cobran en Finlandia, no queda mas remedio que concluir que en realidad, mas que una inversión extranjera, esta plantas son enclaves neocoloniales.

Los países desarrollados están sufriendo en estos momentos crisis terminales en sus esquemas económicos.

Europa  entera es deficitaria, solo Alemania, y porque acepta la ficción de venderle a EEUU, (y que la moneda de este país “vale” mito que se derrumbará en los próximos tiempos por su fenomenal, inevitable y descontrolada emisión sin respaldo).

El escenario de crisis que comenzó en Grecia y se extendió prontamente a España, Portugal, Inglaterra, Irlanda y que incluso alcanzó recientemente a Chile, único país sudamericano que continúa aplicando esas recetas, se agravará en los próximos meses, anticipando un cambio  drástico en la geopolítica internacional.

La sociedad de países que invadió Irak: Estados Unidos, Inglaterra,  España, Australia, Polonia, Dinamarca e Italia, más otros treinta y seis países que apoyaron la iniciativa, se acaba de clonar para invadir Libia.

Sería extrema ingenuidad pensar que estas acciones fueron inspiradas en la  democracia, basta ver lo que ocurre hoy en lo que fue Persia para darse cuenta que lo que buscan es materias primas para abastecer sus economías fuera de control.

Aquí se les hace todavía más fácil, porque encuentran una clase dirigente tan labil que solamente con el pago de discretos peajes obtienen lo que buscan.

No tenemos dudas que estos gobernantes que ceden abiertamente nuestros recursos naturales serán condenados por la historia, Vázquez y Mujica en Uruguay, pero también (y solo para nombrar algunos) Gioja, Breder Herrera, Colombi y Saiz en nuestro país.


Comentá desde Facebook

4 Comentarios

  1. Verdaderamente es casi imposible entender porque habilitan estos negocios, individuos que por su historia tendrían que enfrentar estos intereses.
    En su momento Tabaré Vázquez no me atrajo, porque me «sonaba» falluto, tanto como despues confirmó.
    Pero a Mujica lo tuvieron 2 años en un aljibe, comiendo y cagando en una lata, solamente por esto pensé que era un hombre íntegro e inteligente que lucharía contra los intereses que nos quieren comer.
    Viendo lo que esta pasando no entiendo nada, ojalá que actuemos antes que sea tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *