Home / Botnia / LA PRUEBA QUE TABARÉ VÁZQUEZ NOS MIENTE EN LA CARA

LA PRUEBA QUE TABARÉ VÁZQUEZ NOS MIENTE EN LA CARA

Les proponemos a nuestros lectores analicemos minuciosamente lo que dijo Tabaré Vázquez a su pueblo en término de generación de empleo para convencerlo que acepte la instalación de un nuevo emplazamiento finlandés en Uruguay para radicar lo que sería una de las plantas de celulosa más grande del mundo.

 

LA PRUEBA QUE TABARÉ VÁZQUEZ NOS MIENTE EN LA CARA

55a5552f5337d

FUENTE: elpaís.com.uy

VÁZQUEZ:…”Hemos trabajado muy fuerte para ver si logramos la instalación de una tercera planta de celulosa. ¿Porque nos guste la pasta de celulosa? No. Porque genera puestos de trabajo. Muchos durante la construcción de la fábrica y toda la infraestructura que necesitará”, explicó Vázquez. A su vez informó que una vez instalada la fábrica, el megaemprendimiento generará una centena de puestos laborales directos. “También lo que genera después de que esté instalada, tantos puestos directos como indirectos, y no sólo para las personas, sino para las empresas, generalmente empresas uruguayas pequeñas”, (SIC) el megaemprendimiento generará una centena de puestos laborales directos.

Quienes hacen de cabecera de playa de estos intereses en ambas márgenes del Río de la Plata (y decimos esto porque nos interesa desinstalar el escenario chauvinista que tanto daño nos ha hecho) usan como ariete el argumento de la creación de empleo, fijémonos que Vázquez la ventaja que exhibe para defender este proyecto es, literalmente:…” Porque genera puestos de trabajo.”… “el megaemprendimiento generará una centena de puestos laborales directos.”

Para posteriormente mentir varios millares de puestos de trabajo “indirecto”.

Entre Ríos, donde no existen plantas de celulosa, tiene 145.000 has plantadas con montes industriales, y genera 4.785 –CUADRO 1- puestos de trabajo registrado (*) y esto es así porque el recurso forestal tiene muchos usos que generan muchísimos más puestos de trabajo que la celulosa, por ejemplo en la industria de aserrío, de reelaboración de madera, de fabricación de tableros de partículas, de muebles, de viviendas, etc.

CUADRO -1- Argentina Ministerio de Trabajo de la Nación-

  Hectáreas plantadas Puestos de trabajo generados
Uruguay  1.000.000 600
Entre Ríos 145.000 4.785

      

 

CUADRO -2- Fundavida

Puestos de trabajo en Uruguay con el modelo de Entre Ríos 1.000.000/145.000X145.000 33.620

                                                                        

(VER INVESTIGACIÓN PRESENTADA EN EL SENADO DE ENTRE RÍOS)

Y no es verdad que si no estuvieran las celulósicas no se generarían puestos de trabajo “indirecto” o sea procesamiento de los rollizos en el monte, traslado etc. Porque si existe la madera siempre se le da un destino, como ocurre en Entre Ríos, o sea que los “puestos de trabajo indirecto” no pertenecen a las celulósicas sino a las plantaciones, estén o no estén las celulósicas.

Uruguay posee alrededor de un millón de hectáreas de plantaciones industriales, si hacemos una regla de tres simple y utilizamos los valores de generación de empleo de Entre Ríos, si no existieses las celulósicas existirían 33.620 puestos de trabajo genuino –CUADRO 2-, mientras que en Uruguay, tomando la información oficial, UPM(BOTNIA) genera 300 puestos de trabajo en Fray Bentos, MONTES DEL PLATA 200 puestos de trabajo en Conchillas y según Vázquez, de construirse, la tercera planta generaría 100 puestos de trabajo.   En Total país 600 puestos de trabajo.

Y este dato se puede chequear con lo ocurrido en Uruguay, donde una vez instaladas las ‘pasteras’ solo en Paysandú se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo en la industria de aserrío y reelaboración.

En la entrevista el presidente aclaró que esa es la mejor forma de generar políticas sociales que aporten a la distribución de la riqueza y ataquen la desigualdad social.

Este argumento es de una mendacidad insultante ¿Qué distribución de la riqueza conlleva concentrar 1.000.000 de hectáreas en manos extranjeras y exonerar de impuestos la producción que se saque de ellas?

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que el acuerdo en el área laboral es “inédito” ya que garantiza la negociación tripartita y el compromiso del gobierno de avalar por decreto lo acordado.

Finalmente este argumento expresa con toda crudeza la miseria moral de los gobernantes y la decadencia ideológica de la dirigencia gremial en Uruguay.

Todavía quedan instancias para evitar la concreción de esta estafa al país, basada en mentiras evidentes, el pueblo uruguayo está despertando aceleradamente a esta realidad, el tiempo dirá lo que va a ocurrir

No solo lo decimos nosotros, lo dice Raúl Viñas:

 

 

Mira además

entre_rios_1-1c226

Entre Ríos: “Estamos envenenados y nos están matando”

“La gente no muere de vieja sino que muere enferma”. Así comenzó su testimonio Andrea …

Sin título

URUGUAY: EL PAÍS DEL AIRE PODRIDO

El gobierno respira… y los uruguayos respiramos más aire podrido. UPM se instala nuevamente en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *