La provincia donde reina la injusticia: Santiago del Estero, es tierra arrasada

Según un informe proveniente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Santiago del Estero es la provincia de la República Argentina con mayor territorio desmontado, además de ser calificada como la provincia dónde más se violó la Ley de Bosques, sancionada en noviembre del 2007, pues desde ese mismo año hasta fines de 2013 se deforestaron 1.893.128 hectáreas, lo que equivale a una hectárea cada dos minutos.

Santiago del Estero, tierra arrasada

XNUP_fotonoticia_20151228115145_1280

Así es como lo muestran los gráficos realizados en base al informe de la ONG Global Forest Watch, la provincia que gobiernan los Zamora como matrimonio feudal se ubica primera en el ranking nacional entre las provincias con mayor cantidad de desmonte.

Asimismo en la escala mundial hallamos a nuestra provincia en el puesto número 36, pero si tenemos en cuenta solamente la región de Sudamérica, nos encontramos en el escalón número 10, por debajo de locaciones pertenecientes a Brasil, Bolivia y Paraguay.

El Doctor en Ciencias del Medio Ambiente e investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Lucas Seghezzo, realizó junto a varios colegas una propuesta para incluir los conflictos de tenencia y uso de la tierra en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

En la misma indican que durante los últimos años la tasa de deforestación en la Región del Chaco fue la más alta del mundo.

También demuestran que el 80% de los desmontes se concentra sólo en cuatro provincias: Santiago del Estero (623.848 hectáreas), Salta (449.338 hectáreas), Formosa (221.756 hectáreas) y Chaco (218.034 hectáreas).

LEY DE BOSQUES La Ley Nacional 26. 331 («Ley de Bosques») aprobada el 28 de noviembre de 2007 regula la protección, enriquecimiento, restauración, utilización y manejo de los bosques nativos y de los servicios ambientales producidos por ellos. Esta ley intenta reducir y controlar la deforestación indiscriminada de los bosques nativos. En el caso de Santiago del Estero, el Dr. Seghezzo indica que «en esas jurisdicción, se concluye que la aplicación de la ley fue muy baja. Esto se desprende por la persistencia de deforestación en estas provincias sobre zonas donde debía estar prohibido».

«Ni siquiera la ley de bosque ni los fallos de la Corte de Justicia de 2009 de la nación pudieron detener el desmonte significativamente; hubo una pequeña merma, pero la tasa de desforestación anual  sigue siendo superior al promedio mundial», señaló el experto en Ciencias del Medio Ambiente.

Otra de las organizaciones internacionales que también viene cuestionando la desprotección de los bosques en la región es Greenpeace.

«A pesar de que casi todas las provincias realizaron el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, resulta muy preocupante que desde su implementación se haya desmontado más en bosques protegidos por la normativa (553.332 hectáreas) que en los que sí está permitido deforestar (503.948 hectáreas)», expone la organización ecologista en su página web.

Y recalca que  «Las provincias en las que se desmontaron más bosques protegidos son Santiago del Estero (320.231 hectáreas), Salta (131.197 hectáreas) y Chaco (49.560 hectáreas)».

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *