Home / Campañas / LA LUCHA DE DELIA VIVE EN LA 26 DE MARZO

LA LUCHA DE DELIA VIVE EN LA 26 DE MARZO

Con la imagen de la entrañable y recordada Delia Villalba, el Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, inició el año diseñando su agenda ambiental

FUENTE:lajuventud.com.uy

Medio ambiente otro frente de lucha del 26

 97c760_02615aa7cbc24957bf9aa4f07739b528~mv2

 Los temas vinculados al medio ambiente han estado en la agenda del 26 de Marzo desde hace muchos  años. Varios militantes y amigos de esta fuerza política vienen  trabajando y estudiando esta temática.

En el último plenario nacional del año 2017 realizado en el mes de diciembre , se concretó la conformación de una Comisión específica para el abordaje de temas medio ambientales, Comisión que  lleva el nombre de Delia Villalba, destacada militante de izquierda y activa defensora del medio ambiente,  quiénfuera candidata a la Vice Presidencia de la República por la Asamblea Popular.. Ayer, en las instalaciones del Parador Suri en el balneario Kiyú , de San José  se realizó la primera reunión de trabajo.

 El objetivo principal del  encuentro fue colocar sobre la mesa los principales desafíos que se avecinan en materia medioambiental para este año que recién comienza. Militantes de diferentes departamentos del país intercambiaron opiniones sobre la preocupación por la calidad del agua y la alimentación. Asimismo, se abordó la cuestión vinculada a la generación de alimentos sanos y las formas de producirlos.
Esta Comisión pretende ser un polo de resistencia ante los avances de la depredación capitalista de los recursos y ante el modelo extractivista que se profundiza día a día con las políticas que aplica el gobierno progresista. Pero también busca hacer planteos y generar propuestas políticas para cambiar esa realidad y proteger la industria nacional.
Es que la preocupación no es para menos. Al modelo sojero que utiliza grandes cantidades de agrotóxicos debe sumarse la erosión del suelo provocada por la forestación y, desde hace unos meses, la posible instalación de una tercera planta de celulosa a orillas del Río Negro, curso de agua que ya se encuentra altamente eutrofizado.
La visión medioambiental de esta Comisión no es meramente ecologista. Entienden que existe un modelo económico que es el responsable del deterioro medioambiental. También responsabilizan de este perjuicio a políticas económicas de carácter neoliberal que priorizan la rentabilidad y el lucro y no el cuidado de los ecosistemas y la vida.
Por unanimidad se decidió ayer apoyar la campaña pro referéndum que lleva adelante el sindicato de trabajadores de OSE para derogar la Ley de Riego. Esta campaña fue lanzada el pasado 18 de diciembre y busca alcanzar las 700 mil firmas antes del mes de octubre. El planteo busca dar continuidad al voto en contra del diputado Eduardo Rubio a la Ley promovida por el Poder Ejecutivo.
Otro de los temas centrales tratados en el encuentro fue la crisis que atraviesa la lechería. Preocupa la pérdida de fuentes laborales tanto en la industria láctea como en decenas de tambos familiares.
Integrantes de la Comisión confirmaron a La Juventud que se busca la posibilidad de generar una instancia similar dentro de la Unidad Popular donde estén representados todos los sectores.

La próxima reunión de la Comisión se realizará en febrero.

Mira además

0023090386

DESTINO MANIFIESTO: MORIREMOS ENVENENADOS

Analizaron un dorado del río Uruguay y encontraron 21 tipos distintos de plaguicidas en su …

1

EL LOBBY SOJERO ATACA LA FISCAL MINATTA

EL LOBBY SOJERO AL PALO El medio “elentreríos” de Colón perteneciente a  Ricardo Maxit, un …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *