Home / Botnia / ‘LA JUVENTUD’ UN FARO DE LUCIDEZ MORAL EN LA PRENSA CHARRÚA

‘LA JUVENTUD’ UN FARO DE LUCIDEZ MORAL EN LA PRENSA CHARRÚA

La editorial de hoy, 7/11/17 de ‘La Juventud’ de Montevideo constituye a este medio, una vez más, como un faro intelectual y moral de la prensa charrúa.

………………….

Editorial: El nuevo anuncio de Vázquez sobre UPM y van…

Sin título
Una portada de 2011 de LA JUVENTUD premonitoria de lo que vino después

“Hoy en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se firma el contrato de inversión entre el gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UPM, a las 19:00 horas”, informó en la mañana de ayer la Web de Presidencia. Inmediatamente se borra ese mensaje de twitter  y aparece otro que dice que  a las 19 horas habrá una conferencia de prensa donde el presidente Vázquez dará «un informe sobre el contrato de inversión».

.
Como dijo alguien hace ya muchos años el hombre es el único animal que es capaz de patear dos veces la misma piedra. En Uruguay el gobierno del Presidente Vázquez, se ha perfeccionado tanto que lo hace una vez sí y otra también.

.
Veremos entonces cual será el anuncio  que dará este martes un Presidente de la República, que además ha demostrado en los últimos días, absoluto desconocimiento de varios temas, como lo demostró al responder las críticas de los judiciales, o en lo relativo también a UPM,  en el último  Consejo de Ministros celebrado en Florida.

.
A esto se puede agregar que el Ministro de Transporte y Obras Públicas,  a quien también le encanta “anunciar” y “mostrar logros”, luego de decir mensualmente, desde comienzos del segundo trimestre de este año, que “se presentaban los  pliegos licitatorios” para el ferrocarril central, en la tarde de ayer dijo  que se presentó “un borrador” del pliego… que se entregará a las “más de 40 empresas interesadas en la obra, para que luego los devuelvan con correcciones y entonces hacer los definitivos y llamar a licitación”.

.
Es decir que los pliegos licitatorios aún NO ESTAN, porque “UN BORRADOR” no es algo definitivo. Y con esto entonces volvemos a lo mismo, a intentar pasar gato por libre para dar la impresión de que hay planes, que hay avances donde no los hay,     hacer un poco de bulla. La cuestión es tapar el sol con un dedo en un país donde el Banco Central se ha vuelto a desfinanciar para impedir una devaluación del peso uruguayo y que la inflación no mostrara su nivel real.

.
El propio Presidente del BCU, Mario Bergara reconoció en las últimas horas que este ha sido el año donde el gobierno hizo la mayor intervención  en el precio del Dólar para impedir que se disparara.
Entonces, ¿qué podemos esperar que salga de esta conferencia de prensa y del “anuncio” del mandatario? En realidad poco y nada de lo que ya se sabe desde hace años.

.
Vázquez con el tono que sea y de la forma que lo quiera decir, con o sin pomposidad, no dirá nada más que una ratificación de que la multinacional finlandesa  dio visto bueno a lo hecho en la primera etapa y se pasará a la segunda. Segunda etapa que ya todos sabemos porque UPM  y Astori se encargaron de hacerlo saber, que el gobierno deberá  otorgarle los permisos ambientales, construir la red vial y todo lo vinculado al trazado que le convenga  incluidas las ampliaciones y  transformaciones en el puerto de Montevideo, la zona franca para UPM, y varias concesiones en materia fiscal para que luego, en un plazo no menor a año y medio o dos la empresa  piense y decida si se instalará o no, en Uruguay. De ser positivo entonces UPM comenzaría a construir la obra.

.
Seguramente se insistirá  para quitar el significado real de que gastaremos lo que no tenemos para hacer un tren, no para la gente que tanto lo necesita sino a la medida de UPM, y hacerlo sin saber si se instalará la tercera planta de celulosa, que como lo han demostrado tanto UPM I, como Montes del Plata, no generan puestos de trabajo, ni generan riqueza al país ya que funcionan desde zonas francas con todo tipo de exoneraciones y prebendas.

.
Una vez más el gobierno del FA demostrará su incapacidad para gobernar que sumada a la opción por los planes neoliberales, terminará entregando a este país al mejor postor.

Mira además

entre_rios_1-1c226

Entre Ríos: “Estamos envenenados y nos están matando”

“La gente no muere de vieja sino que muere enferma”. Así comenzó su testimonio Andrea …

Sin título

URUGUAY: EL PAÍS DEL AIRE PODRIDO

El gobierno respira… y los uruguayos respiramos más aire podrido. UPM se instala nuevamente en …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *